ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Inauguración del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, con la participación de la ministra Paola Bustamante del MIDIS.
El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia concluyó con un consenso de que la niñez debe ser una prioridad en la agenda nacional y en las políticas y presupuestos públicos, y se destacó que la inversión en la infancia es altamente rentable para un país y fundamental para combatir la pobreza y tener un desarrollo sostenible con equidad. Se indicó que se sabe el qué hacer a favor del desarrollo pleno de la infancia, pero falta el cómo hacerlo.

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre, el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia fue inaugurado por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional de Inversión en la Infancia, y por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. En la clausura participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. 

A este encuentro, realizado en la Universidad Católica, tuvo asistieron autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, congresistas, expertos nacionales e internacionales en temas de infancia y desarrollo social, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales. 

Además de las más de 400 personas que asistieron a la Universidad Católica para las presentaciones y paneles de este encuentro, más de 20 mil personas siguieron a través de internet el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Este encuentro fue transmitido en directo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y a través de esta página web de Inversión en la Infancia. Diversas instituciones y organizaciones se sumaron a esta transmisión a través de sus páginas web.   

Principales conclusiones

Clausura del III Encuentro con la ministra Carmen Omonte del MIMP, y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
Durante los dos días que duró este encuentro por la infancia hubo tres conferencias y seis paneles en los que se abordaron temas como gobernabilidad social y política, la inversión en la infancia como factor clave para erradicar la pobreza, educación, salud, desnutrición y anemia, desarrollo integral de la infancia, violencia contra la infancia, entre otros. En el marco de este encuentro se llevó a cabo una ferie de experiencias de políticas y acciones a favor de la infancia (ver en otras notas en este blog más información sobre el contenido de estas conferencias y paneles, y la feria de experiencias).

Entre otras conclusiones de este encuentro, se destacó la necesidad de un amplio compromiso entre todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para que se haga efectiva la prioridad de la primera infancia y se puedan erradicar graves problemas como la desnutrición, anemia y violencia contra la infancia; que las políticas dirigidas a la infancia deben ser políticas de Estado de largo plazo en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) que trasciendan a los gobiernos de turno y que nos comprometan a todos; que se debe mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental de estas políticas; la importancia del rol de la sociedad civil como partícipe en la formulación de políticas y planes a favor de la infancia y para apoyar la implementación de estas políticas y vigilar su cumplimiento.   

Padre Gastón Garatea
Encuentro propositivo

“Es urgente preocuparnos por la primera infancia. Los niños no son los hombres del mañana, son los seres humanos hoy. Estos encuentros nos hacen pasar de los números a preocuparnos por las personas. Cuando hablamos de desnutrición o de anemia, no se trata solamente de cifras, sino de personas, de vidas, de niños. Queremos que este encuentro sea propositivo, no basta con señalar los problemas y defectos, hay que dar propuestas”, señaló el padre Gastón Garatea. 

Ministra Paola Bustamante
En la apertura de este encuentro, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, aseguró que la infancia “es parte fundamental” del trabajo del MIDIS. “Debemos poner en agenda un trabajo más multisectorial, avanzar con políticas que permitan el desarrollo de la infancia. Involucrarnos todos juntos es lograr metas como atención integral de la gestante y del recién nacido”, señaló.

“Analizamos, escuchamos las sugerencias que nos hacen desde organizaciones como Inversión en la Infancia y foros como este”, afirmó la titular del MIDIS.

Contra la violencia infantil 

Ministra Carmen Omonte
En el cierre de este encuentro, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, destacó la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil a favor de la infancia. “El trabajo que hacen ustedes es muy importante, cuenten con nuestro apoyo pleno. Tenemos que trabajar juntos. Me llevo las conclusiones de este encuentro y tengan la certeza que cada una de ellas van a ser asumidas con mucho interés”, señaló la ministra Omonte. 

La ministra del MIMP habló de la urgencia de terminar con la violencia que afecta a la infancia. “Se está cambiando la vergonzosa naturalidad de vivir en un entorno con violencia. El MIMP tiene que ser el espacio para enfrentar la violencia contra la infancia”. 

Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, también puso énfasis en el problema de la violencia contra la infancia. “Este encuentro ha sido de suma importancia. Nos vamos de este encuentro con el compromiso de combatir la violencia que afecta a niños y niñas, eso es un imperativo nacional. En la base de la violencia está la pobreza secular y la desigualdad”. 

“Es urgente erradicar la desnutrición infantil. Para erradicar la violencia contra la infancia y la desnutrición se necesita una gran cruzada nacional. Tener salud y educación integral, terminar con la desnutrición y la anemia infantil, erradicar la violencia contra la infancia, nos plantea grandes retos, son temas frente a los cuales todos tenemos que unir esfuerzos”, afirmó la presidenta del Congreso en la clausura de este encuentro.   


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net