ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizó el 18 y 19 de setiembre

Conclusiones III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Padre Gastón Garatea y ministra Paola Bustamante, en primer día del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia
Las principales conclusiones del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, en el que hubo una amplia representatividad de autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil, reunidos en un amplio diálogo sobre gobernabilidad social y política para la infancia, fueron:

Reafirmándonos en la prioridad de la atención a la infancia en nuestro país, lo que significa enfrentar la pobreza para que los derechos de los niños se cumplan en su plenitud y se desarrollen con igualdad de oportunidades. Así mismo, invertir en la primera infancia es un factor clave para erradicar la pobreza.

Existe un conjunto de normas y políticas de estado orientadas a la mejora de la atención integral a la primera infancia, desde el Acuerdo Nacional, los planes de desarrollo concertados, el plan nacional de acción por la infancia y la adolescencia y el programa de desarrollo infantil temprano.

Desde el gobierno nacional ya hay un avance: se ha formado una comisión multisectorial que ha trabajado y unificado una visión: salud, nutrición, PENSAMIENTO CRÍTICO, seguridad emocional,  libre de violencia, comunicacionalmente efectivos, entre otros. Se va precisando el QUÉ pero no el CÓMO, que supone las estrategias de intervención.

La política de estado a favor de la infancia trasciende gobiernos, implica un compromiso a largo plazo de los tres niveles, y en su implementación, involucra a la ciudadanía que se compromete, acompaña y vigila. La sociedad civil debe exigir su derecho de participar en la formulación de políticas y planes por la infancia, lo que la compromete a apoyar su implementación y vigilar su cumplimiento. 

La diversidad y complejidad del país presenta grandes desafíos a la implementación de las políticas para la infancia en su adecuación a los diferentes contextos y realidades. Existen gobiernos regionales y locales, que ya presentan intervenciones integrales y articulaciones intersectoriales que sí funcionan. Ejemplo, Piura, Mancomunidad de los Andes, y Maynas.

Se debe impulsar el intercambio de experiencias en políticas para la infancia existentes en las distintas regiones y gobiernos locales.

Están dadas las condiciones para hacer un cambio de “abajo hacia arriba”. Existe la necesidad de hacer una intervención integral, por lo tanto el enfoque no puede ser sectorial sino intersectorial (planificación/integración de planes y presupuestos).

La atención integral de la primera infancia implica la materialización de una intervención intersectorial e intergubernamental bajo el criterio de territorialidad. Esto implica articular los planes operativos de los distintos niveles del estado.

Se ve la necesidad de crear una autoridad por la primera infancia que articule las políticas públicas y sea la encargada de rendir cuentas por sus resultados. 

La inversión en la infancia es una prioridad para combatir la pobreza y poder tener un desarrollo sostenible y con equidad.
 
El cumplimiento de las políticas de la infancia no es una responsabilidad institucional únicamente, sino involucra la participación de toda la ciudadanía.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net