ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Artículo “Curar la pobreza”

Ex ministro Uriel García analiza relación entre pobreza, desnutrición y anemia

En carta enviada a la revista Caretas (edición 2349, publicada el 29 de agosto), el doctor Uriel García, médico, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, hace precisiones sobre su artículo “Curar la pobreza”, publicado en la edición 2348 de esta misma revista.

En la carta, Uriel García indica que el contenido de este artículo sobre el incremento de la pobreza infantil y su relación con problemas como desnutrición y anemia, es producto de un análisis hecho para Inversión en la Infancia. Este artículo fue publicado, bajo el título “No se puede erradicar enfermedades sin curar la pobreza”, por la edición 124 del Blog Inversión en la Infancia, de junio de 2014. Para leer este artículo  ingrese aquí.

En su carta, Uriel García destaca la labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, organización que, dice, “fue creada para la defensa de los derechos de los niños peruanos y es dirigida por un gran luchador social: el padre Gastón Garatea”, y a la cual “tengo el honor de pertenecer”.

En su artículo “Curar la pobreza”, Uriel García señala que "la pobreza es una enfermedad mortal, ataca con mayor fuerza a los niños” e indica que la justicia social es fundamental para terminar con las enfermedades que afectan a los niños. Califica como “una blasfemia” no haber considerado como una prioridad “la erradicación de la terrible enfermedad: la pobreza”.

Esta relación entre pobreza y la salud y desarrollo de la infancia será abordada en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se realizará el 18 y 19 de setiembre. En este encuentro, el doctor Uriel García será coordinador de la mesa de trabajo “Gobernabilidad por la infancia: Pobreza, alimentación, combate a la desnutrición y anemia”, y será panelista en la conferencia “Gobernabilidad social y política por la primera infancia: ¿Dónde estamos, qué se ha hecho y qué falta por hacer?”.

A continuación reproducimos la carta del doctor Uriel García a la revista Caretas publicada en la sección “Nos escriben…”:

POBREZA MORTAL

Lima, 23 de agosto de 2014

En ‘Curar la Pobreza’ de CARETAS 2348, omití acreditar que la denuncia sobre el incremento de la pobreza en la población infantil, traducida en desnutrición y anemia, fue realizada por Inversión en la Infancia. Tengo el honor de pertenecer a esta organización que fue creada para la defensa de los derechos de los niños peruanos y es dirigida por un gran luchador social: el padre Gastón Garatea. La interpretación sobre las causas del aumento de pobreza es cosecha mía. Ahora los niños ya no se mueren por el avance de la ciencia preventiva sino por la injusticia social que no reparte los mendrugos necesarios en la mesa de los pobres.

Uriel García Cáceres
ugarca@yahoo.es

En su artículo, publicado la semana pasada por CARETAS, el firmante recuerda que la enfermedad con el mayor nivel de mortandad es la pobreza. En el Perú, el 35.5% de los niños menores de cinco años la padece.


Revista Caretas
Edición 2349.
Ingresar aquí.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net