ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Un millón 795 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el Perú

Presentan libro “Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan: Un reto para las políticas públicas”

“No existen políticas  públicas claras y que busquen un objetivo para combatir el trabajo infantil en nuestro país”, es una de las reflexiones del libro “Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan: Un reto para las políticas públicas” de Walter Alarcón, miembro de la organización Infancia & Políticas.


Esta publicación, que fue presentada el martes 19 de agosto, es auspiciada por la Fundación Telefónica, a través del programa Proniño, y por el Instituto Nacional de Estadística a Informática (INEI).


El libro “Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan: Un reto para las políticas públicas” contiene sobre el trabajo infantil y adolescente hasta el año 2011, las más actuales sobre este tema.


“No existen cifras del trabajo infantil en los dos últimos años por un cambio en la metodología de medición de esta problemática. Tenemos que tener en cuenta que el trabajo infantil tiene una íntima relación con el crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI), cuando sube el PBI el trabajo infantil baja. Justamente estos dos últimos años hemos visto la recesión del PBI, lo que posibilita la probabilidad de que el trabajo infantil haya comenzado a incrementara partir del 2012”, declaró a este Blog Walter Alarcón, autor de este libro.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO 2011, que recoge este libro, en el Perú hay 1 millón 795 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan. Esto significa que uno de cada cuatro menores de edad en nuestro país trabaja, a veces dedicándose íntegramente a esta actividad, y en la mayor parte de los casos combinados el trabajo con la asistencia al colegio.


La presentación de este libro estuvo a cargo de Elena Pila, jefa de fortalecimiento de la Fundación Telefónica. Giselle Silva, asesora de la Fundación Telefónica, e Isaac Ruiz, del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (Cesip), fueron los encargados de comentar esta publicación.


“Este libro analiza el contexto económico, social y demográfico en el que se desarrolla el trabajo infantil. Así mismo, cómo este influye, sobre todo, en la trayectoria académica de los niños”, señaló Elena Pila.


Giselle Silva comentó que la publicación presenta datos valiosos del trabajo infantil y sus consecuencias. “Se trata de una mirada bastante grande, un compendio obligatorio en la toma de decisiones de políticas de Estado y de instituciones".


En opinión de Isaac Ruiz “este  libro se convierte en un aporte que esperamos que las autoridades lean con detenimiento”.

 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net