ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Infancia en el mensaje presidencial

Presidente anuncia incremento en educación y salud

En su mensaje por Fiestas Patrias, el 28 de julio, el presidente Ollanta Humala anunció que, a partir del 2015, el presupuesto para el sector educación se incrementará en 4 mil millones de nuevos soles. Para el sector salud, anunció un aumento anual del presupuesto en 2 mil 500 millones de nuevos soles. También señaló que el Estado dará atención a todas las madres y niños recién nacidos con un seguro de salud. Sin embargo, en su discurso, no se dio prioridad a temas claves relacionados a la atención y desarrollo de la primera infancia, como la lucha contra la desnutrición.  

Educación

El incremento en 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el presupuesto para el sector educación se dará, anunció el presidente Humala, a partir del año 2015, lo que implicará un aumento para la educación de 4 mil millones de soles. El presupuesto de este sector para este año es del 3 por ciento respecto al PBI. Con este incremento, el gobierno culminará el año 2016 con un presupuesto para educación del 4 por ciento del PBI. En el Acuerdo Nacional se señala que el presupuesto para la educación debe ser del 6 por ciento del PBI.

“Este presupuesto se basa en cuatro ejes: revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura, mejora en la calidad del aprendizaje y modernización de la gestión. El Perú del bicentenario debe contar con una educación de calidad, con docentes motivados y competentes, con ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje, y con una gestión orientada a que cada niño y niña alcance su máximo potencial”, señaló el presidente Humala.

También sostuvo que se invertirán mil millones de soles adicionales para mejorar las remuneraciones de los maestros, y se entregará un bono anual de 20 por ciento a las escuelas con mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes. No tocó en su mensaje el tema específico de la educación inicial.

Salud

El presidente Humala manifestó que se incrementará el presupuesto del sector Salud en 2 mil 500 millones de soles en el año 2015. Este incremento presupuestal fue calificado como “histórico” por el presidente Humala.

También anunció que desde el 2015 los escolares de educación inicial y de primaria beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, indicó que se invertirán más de 8 mil millones de nuevos soles en los próximos dos años en infraestructura en salud, hasta alcanzar los 11 mil millones de nuevos soles en el año 2016, el triple de la inversión acumulada en los 10 años anteriores.

El presidente Humala también señaló que desde diciembre del 2014 “todas las madres gestantes y los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud“ y que “en el 2016 el 80 por ciento de la población tendrá acceso a ese derecho”.

En la próxima edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre lo que se dijo y las ausencias en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias en los temas relacionados a la infancia, como educación, salud y programas sociales.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net