ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por su apoyo en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil

Inversión en la Infancia reconocida como “Institución Promotora de la Mancomunidad Regional de Los Andes”

El padre Gastón Garatea, recibió reconocimiento a Inversión en la Infancia, como“Institución Promotora de la Mancomunidad Regional de Los Andes”.
En el marco de la presentación del nuevo modelo de gestión de la Mancomunidad Regional de Los Andes, que integran Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín, se reconoció al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, representado por su coordinador nacional, el padre Gastón Garatea, como una “Institución Promotora de la Mancomunidad de Los Andes”, por su apoyo en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil. El padre Gastón Garatea fue calificado como “garante de la infancia”.

Tras recibir este reconocimiento, el padre Gastón Garatea, indicó que “lo que ha hecho posible el trabajo conjunto entre Inversión en la Infancia y la Mancomunidad Regional de Los Andes ha sido la lucha contra la pobreza. Los gobiernos regionales de la mancomunidad entendieron que para poder salir de la pobreza tienen que luchar por la primera infancia. El trabajo que ha hecho la mancomunidad por la infancia es un ejemplo a seguir, más aun teniendo en cuenta algunas de las regiones que integran esta mancomunidad están entre las más pobres del Perú”.

“Uno de los ejes fundamentales de la Mancomunidad Regional de Los Andes es la atención a la primera infancia, especialmente la lucha contra la desnutrición crónica infantil. El padre Gastón Garatea, en representación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ha recordado a los presidentes regionales de la Mancomunidad este compromiso por priorizar a la primera infancia. En la Mancomunidad de los Andes, el padre Garatea, por su identificación con la niñez, se ha convertido en el garante de la infancia, para que la prioridad de la infancia sea un principio de nuestra gestión”, señaló el gerente de la Mancomunidad Regional de los Andes, Jesús Quispe.

En el encuentro “Mancomunidad Regional de Los Andes: Un Nuevo Modelo de Gestión Pública en el Proceso de Descentralización del Perú”, realizado el 21 de julio, también fueron reconocidos como promotores de esta Mancomunidad, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; los presidentes regionales de las cinco regiones de forman la Mancomunidad de Los Andes: Elías Segovia de Apurímac, Wilfredo Oscorima de Ayacucho, Maciste Díaz de Huancavelica, Alonso Navarro de Ica y Vladimir Cerrón de Junín; así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el nuevo modelo de gestión que la Mancomunidad Regional de Los Andes asumirá en el marco del cumplimiento de sus objetivos y acciones estratégica interregionales, entre ellas, la reducción de desnutrición crónica infantil en el ámbito de la Mancomunidad, y el desarrollo de un programa de intervención en la primera infancia.

“Reconocemos el trabajo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, porque comenzó poniendo como prioridad la inversión en la infancia, y por eso estamos seguros que en adelante no solamente los presidentes que comenzaron la Mancomunidad (fue creada por las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica en junio de 2011), sino también los nuevos gobiernos regionales que han sumado a ella (en febrero de 2014 se integró Ica y en mayo de 2014 se sumó Junín), van a continuar con esta prioridad que ya tiene bases y columnas sólidas”, afirmó la ministra Paola Bustamante.

Logros contra la desnutrición infantil

Desde su creación, en junio de 2011, la Mancomunidad Regional de Los Andes, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, puso como una prioridad la inversión en la primera infancia y la reducción de la desnutrición crónica infantil en las tres regiones que la crearon (Apurímac,
La ministra Paola Bustamante resaltó la prioridad que ha dado la Mancomunidad de Los Andes a la inversión en la infancia.
Ayacucho y Huancavelica), las que figuran entre las cinco regiones con más alto nivel de desnutrición infantil en el país. Mientras en los dos últimos años, el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil a nivel nacional se ha desacelerado, en ese período en estas tres regiones ha sucedido lo contrario: la disminución de la desnutrición crónica infantil se ha incrementado en forma importante, aunque estas regiones siguen estando entre la de mayor desnutrición infantil en el país.

El año 2013 Huancavelica ha sido la región del país con la mayor disminución de la desnutrición crónica infantil, bajando ésta de 50,2 por ciento en 2012 a 42,6 por ciento en 2013, es decir una reducción de 7,6 puntos porcentuales. En este período, a nivel nacional la reducción de la desnutrición infantil fue de solamente 0,6 puntos. En los años 2012 y 2013, luego de la creación de la Mancomunidad de los Andes, la desnutrición infantil en Huancavelica bajó 11,6 puntos porcentuales (de 54,2% en 2011 a 42,6% en 2013). En esos dos años, en Apurímac descendió 10,7 puntos (de 39,3% en 2011 a 28,6% en 2013) y en Ayacucho bajó 7,2 puntos porcentuales (de 35,3% en 2011 a 28,1% en 2013). En esos dos años, a nivel nacional la reducción de la desnutrición infantil fue de 2 puntos porcentuales, de 19,5 a 17,5 por ciento.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net