ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Acciones para el período 2014 – 2016

Infancia y adolescencia en el Plan Nacional de Derechos Humanos

Presentamos los objetivos del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2016 vinculados a los niños, niñas y adolescentes, las acciones planteadas y los sectores del Estado encargados  de lograr cada una de estas metas, las que están vinculadas a temas como educación, salud, protección y a los programas sociales dirigidos a este sector de la población, considerado el más vulnerable. 

Objetivo Nº 2: Fortalecer los planes de formación en derechos humanos en el sistema educativo

Consolidar el enfoque de derechos, el principio de igualdad y no discriminación, así como el reconocimiento positivo de la diversidad cultural en el Marco Curricular Nacional de la Educación Básica. Responsable: Ministerio de Educación (MINEDU).

Fortalecer el enfoque de derechos en todas las modalidades y etapas del sistema educativo (educación básica regular, alternativa y especial, educación técnica y educación comunitaria) involucrando a los diversos actores de la comunidad educativa: docentes, padres de familia y estudiantes. Responsables: MINEDU y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS).

Objetivo Nº 10: Incrementar el acceso a la educación de calidad en nuestro país

Impulsar políticas que incrementen los niveles de acceso de todas las niñas y niños a los servicios de educación inicial, asegurando la disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad del servicio, así como alimentación básica en las etapas pre escolar y escolar primaria. Responsables: MINEDU, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, Ministerio de Salud (MINSA).

Objetivo Nº 17: Consolidar el marco institucional de protección integral del niño, niña y adolescente, priorizando aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad

Consolidar y fortalecer las acciones vinculadas a nutrición infantil (0-5 años) contempladas en la Estrategia “Incluir para Crecer”. Responsables: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y MINSA.

Consolidar y fortalecer las acciones vinculadas al desarrollo infantil temprano (0-5 años) contempladas en la Estrategia “Incluir para Crecer”. Responsables: MIDIS y MINSA.

Consolidar y fortalecer las acciones vinculadas al desarrollo integral de la niñez y adolescencia (entre 6 y 17 años) contempladas en la Estrategia “Incluir para Crecer”. Responsable: MIDIS.

Implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 (D.S. 015- 2012-TR), con especial incidencia en las medidas dirigidas a la erradicación del trabajo peligroso de niños, niñas y adolescentes. Responsables: Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).

Promover la adopción de un marco de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el VRAEM. Responsables: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), MINJUS y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Promover la adopción de un marco de protección de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Responsables: MIMP y MINSA.

Implementar un protocolo de intervención para niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas, especialmente en el ámbito de la explotación laboral y sexual. Responsables: Ministerio de Interior (MININTER) y MIMP, en coordinación con el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto de Medicina Legal.

Promover la adopción de la normatividad que prohíba expresamente el castigo corporal y degradante, así como la aplicación de toda medida correctiva que afecte cualquier derecho fundamental del niño, niña y adolescente. Responsables: MIMP, en coordinación con las comisiones respectivas del Congreso de la República.

Implementar el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal. Responsables: MINJUS y Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC).

Objetivo Nº 18: Fortalecer la educación integral del niño, niña y adolescente en un ambiente libre de violencia o maltrato

Fortalecer los planes de capacitación a profesores y educadores en la prevención de actitudes violentas en los colegios y en los hogares. Responsable: MINEDU.

Fortalecer los programas de educación sexual en el Marco Curricular Nacional y en los programas de capacitación del MINEDU. Responsables: MINEDU y MINSA.

Implementar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021. Responsable: MINSA.

Promover la formación de una cultura de respeto de las normas de convivencia social en niños, niñas y adolescentes. Responsables: MINEDU, MINSA, MINJUS y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión.


Objetivo Nº 19: Consolidar los programas sociales dirigidos al niño, niña y adolescente

Fortalecer los programas sociales destinados a luchar contra la desnutrición crónica infantil, la anemia y la mortalidad materno infantil, priorizando la intervención multisectorial en zonas rurales y de alta concentración urbana. Responsables: MINSA y MIDIS, en coordinación con gobiernos regionales y locales

Diseñar e implementar una estrategia multisectorial que priorice el desarrollo infantil temprano. Responsables: MIDIS, MINSA, MINEDU, MIMP, Ministerio de Cultura, MINJUS, MTPE, Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer. Responsables: MIDIS y PCM, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Asegurar la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a todo recién nacido en partos no institucionales, y a todo adolescente que no cuente con partida de nacimiento, principalmente en comunidades alejadas y de difícil acceso. Responsables: MIMP, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Implementar de manera coordinada lactarios para promover la lactancia materna exclusiva. Responsable: MIMP, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net