ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Luis Miguel León y Óscar Liendo

Expertos analizan qué pasa con la desnutrición y la anemia infantil

¿Por qué se ha desacelerado la reducción de la desnutrición crónica infantil y ha aumentado la anemia infantil?, es la pregunta que responden Luis Miguel León, asesor del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud, y Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. También opinan sobre el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia 2014 – 2016, recientemente aprobado por el gobierno.

Luis Miguel León: “Las acciones que se han venido aplicando contra la desnutrición crónica ya no son suficientes”

“La desaceleración del ritmo de disminución de la desnutrición crónica infantil se ha producido porque ya no son suficiente las acciones que se han venido aplicando para combatirla. Las acciones aplicadas fueron importantes y lograron resultados hasta cierto punto, pero ahora debemos cambiar,  renovar, y diferencias acciones según cada región. Nuestro trabajo en la lucha contra la anemia estuvo focalizado en las zonas rurales y los quintiles de mayor pobreza, se entregaban multimicronutrientes en las tres regiones más pobres del país. Lastimosamente, la anemia ha aumentado, principalmente entre la población urbana y en todos los quintiles. Esto se explica porque hay un cambio en la alimentación, un incremento de la prematuridad en los nacimientos y un aumento de las cesáreas en los partos. La anemia no es un problema de pobres,  sino de todos. Ante esta situación, el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia, busca reordenar la secuencia de la prestación de servicios, articular las acciones de los Programas Articulado Nutricional y de Salud Materno Neonatal, garantizar la atención de los niños desde la gestación, incrementar la lactancia materna exclusiva en los recién nacidos hasta los seis meses, universalizar la entrega de multimicronutrientes, adecuar las intervenciones teniendo en cuenta la realidad de cada región para lo cual estamos trabajando con los gobiernos regionales y locales brindando incentivos para las autoridades que privilegian la lucha contra la desnutrición y la anemia. Esperamos que a partir de este plan, que este año se va a comenzar a aplicar y adecuar, en el año 2015 se presente el mayor nivel de reducción de la desnutrición crónica y se reduzca la anemia, para el 2016 alcanzar la meta de bajar la desnutrición a infantil a 10 por ciento y la anemia infantil a por lo menos 20 por ciento, menos de la mitad de la actual”.

Óscar Liendo: “Hay un reconocimiento del gobierno de que ya no se puede seguir haciendo más de lo mismo”

“Este Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia es un reconocimiento positivo del gobierno de que ya no se puede seguir haciendo más de lo mismo. Este es un primer paso para revertir los indicadores de desnutrición y anemia. El seguimiento individualizado de los niños, la integración de los programas Articulado Nutricional y de Salud Materno Neonatal colocando mayor énfasis en el niño y no solo en la madre, que plantea este plan son muy importantes. Asimismo, es valioso que se prevean mecanismos de diálogo abierto buscando la articulación con los ministerios, los gobiernos regionales, las municipalidades y  la sociedad civil; esperamos que este diálogo sea muy activo para brindar nuestros aportes. No se puede combatir la desnutrición crónica solamente previniéndola, por eso es importante tener una estrategia de recuperación nutricional para los más de 500 mil niños que tienen desnutrición. Eso está faltando. También hay un trabajo pendiente para abordar y analizar la alimentación que vienen recibiendo los niños. No hay una adecuada oferta de alimentos para los niños menores de tres años. Tanto la recuperación nutricional como la alimentación no están incluidas en este plan con la importancia que requieren. La reducción de la cobertura en la entrega de multimicronutrientes en los últimos dos años y la falta de enfoque en el control de la gestante, que privilegió a la madre por delante del niño, podrían explicar el incremento de la anemia infantil en nuestro país. Sin embargo, debemos tener en cuenta que sólo con la entrega de multimicronutrientes no es suficiente apara atender a los niños menores de tres años. Con este plan hay un espacio de mejoramiento de lo que se venía haciendo, pero no se están abordando todas las causas de la desnutrición y la anemia infantil”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net