Edición 85
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La desnutrición crónica infantil: ¿Cómo vamos?
La preocupación por la niñez, y no solo por nuestros hijos, es una señal inconfundible de cohesión y responsabilidad social. En el 2009 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)1 publicó un interesante trabajo sobre los determinantes de la desnutrición crónica infantil, uno de los problemas más serios que afecta a la primera infancia en el Perú. Las principales conclusiones de dicho estudio fueron:

"En zonas urbanas ninguno de los cinco factores contributivos (nivel socioeconómico del hogar, educación de la madre, condición nutricional de la madre, pobreza distrital y orden de nacimiento) más importantes ha mostrado cambios significativos en su grado de atribución. Lo más destacado ha sido un salto de 9 puntos porcentuales de contribución en el caso del NSE (nivel socioeconómico) entre 1991-92 y 1996; y una fuerte caída y posterior recuperación en la atribución de la educación de la madre entre 1996 y 2004-07. En zonas rurales, en cambio, existen grandes sobresaltos durante el periodo analizado, en mayor medida en el año 1996, donde el orden de nacimiento del niño y la tasa de pobreza distrital llegaron a explicar, conjuntamente, más del 50% de las desigualdades nutricionales existentes en ese año, en desmedro del NSE, cuyo poder explicativo se redujo en 20 puntos porcentuales (de 46% a 26,8%) desde la medición anterior. En este ámbito geográfico, el NSE es definitivamente el factor explicativo más importante (53,8% en 2004-07), seguido de la educación de la madre (24,5% en el mismo periodo)"

Con nuevos datos proporcionados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)2 2011 podemos evaluar brechas y avances. La desnutrición crónica infantil bajó del 31% en niños menores de 5 años en 2000, al 19,5% en 2011. Pero las brechas persisten. La edad más vulnerable es entre 18 y 23 meses, en que la tasa crece al 28,6%, pues el niño depende menos de la lactancia materna y más de la ablactancia, que supone no solo mayores recursos sino mejores prácticas de alimentación y crianza. Los niños nacidos con un intervalo menor a 2 años de su hermano/a anterior tienen el doble de desnutrición (30,2%) que los nacidos luego de 4 años o más del nacimiento anterior (15,9%.). Ello revela el peso de la planificación familiar para mejorar la salud infantil. Los niños con baja talla al nacer tienen casi 3 veces mayor probabilidad de estar desnutridos que los que nacen con talla normal (41,4% frente a 15%). Si la madre está desnutrida, la probabilidad que su hijo/a sufra también de desnutrición es casi el doble de si tiene peso normal o incluso tiene sobrepeso (28,4% vs. 15,8%). Los niños que consumen agua sin tratamiento tienen tasas de desnutrición superiores al 31%, frente a solo el 5% de los que consumen agua embotellada (6 a 1), y lo más relevante: entre las madres analfabetas y pobres la desnutrición crónica de sus hijos varía entre 54% y 43,5%, frente a solo 5,4% al 2,4% entre madres con educación superior y pertenecientes al 20% con mayores ingresos: ¡una brecha de más de 12 veces!

Ello supone para los gobiernos regionales y locales priorizar la atención no solo en la primera infancia, sino también en sus madres y familias: la mejora de los ingresos para la mujer rural, su educación, el acceso a agua limpia, y a la planificación familiar, así como una cultura adecuada de alimentación y crianza infantil, son indispensables no solo para mejorar promedios sino para reducir brechas. De eso se trata cuando hablamos de equidad.

1 INEI. "Factores sociales que explican las deficiencias nutricionales en nuestros niños", Lima Oct. 2009.

2 ENDES. Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2011. Lima, mayo 2012.

Carlos E. Aramburú: antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Salomón Lerner Ghitis

“Los presupuestos deben aumentarse para cumplir uno de los objetivos del presidente Humala: erradicar la desnutrición crónica infantil al terminar este gobierno”

El ex presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, recientemente incorporado al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se presentó el jueves 20 de setiembre en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online. En este programa, conducido por Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participaron como panelistas el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia; el padre Ricardo Morales, presidente del FONDEP; Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; y Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética.

leer más...

NOTICIAS

Se realizará el 26, 27 y 28 de setiembre

Encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”

En la región Cusco hay más de 40 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica. Por este y otros problemas que afectan a la niñez cusqueña, el 26, 27 y 28 de setiembre se realizará el encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, organizado por el gobierno regional de Cusco, en coordinación con Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El gobierno regional y los alcaldes de Cusco firmarán la “Declaratoria de Cusco”, que incluirá una serie de compromisos a favor del desarrollo de la primera infancia.

leer más...

Evento se realizará el 26, 27 y 28 de setiembre

Autoridades regionales y municipales del Cusco destacan importancia del encuentro sobre primera infancia en esta región

Sobre la situación de la primera infancia en la región Cusco, la políticas públicas que se vienen desarrollando a favor de la niñez en esta región y el encuentro "Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local", que se realizará el 26, 27 y 28 de setiembre, opinan: Miguel Choque, gerente regional de Desarrollo Social de Cusco; Guido Sumarriva, sub gerente regional de Desarrollo Humano; Luis Flores, alcalde provincial de Cusco; y Juan de Dios Ramos, alcalde provincial de Paruro.

leer más...

Mas de 44 mil niñlos y niñas menores de 5 añossufren desnutrición crónica

Situación de la primera infancia en Cusco

A propósito del encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal”, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en Cusco, en temas como desnutrición crónica infantil, cobertura de educación inicial, registro de los niños luego de su nacimiento y acceso a servicios básicos como agua y saneamiento. Este informe se basa en el Infobarómetro de la Primera infancia e incluye datos a nivel regional, provincial y distrital.

leer más...

Ex ministro de Salud destaca relación entre pobreza y salud

Uriel García asegura que si se ataca la pobreza desaparecerá la desnutrición crónica infantil

En un mensaje, grabado en video, dirigido a los asistentes al encuentro regional “Primera infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, Uriel García, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y ex ministro de Salud, destaca la relación estrecha entre pobreza y salud. El ex ministro de Salud señala que la pobreza puede ser causa de enfermedad y es un factor fundamental para la desnutrición crónica infantil. Uriel García asegura que la desnutrición crónica infantil será erradicada con justicia social.

leer más...

Gobierno regional también ha creado un Consejo Regional por la Primera Infancia

Huancavelica presenta Plan Regional por la Primera Infancia

El gobierno regional de Huancavelica presentó, el 17 de setiembre, el Plan Regional por la Primera Infancia, que tiene como uno de sus objetivos centrales combatir la desnutrición crónica infantil. Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil. Este plan, que debe regir hasta el año 2017, fue presentado por el presidente regional Maciste Díaz, quien también presentó el Consejo Regional por la Primera Infancia, recientemente creado para articular y optimizar el trabajo a favor de la niñez en esta región.

leer más...

Estudio se realizó en 12 distritos a nivel nacional

Hay municipalidades que invierten menos de dos soles diarios en la primera infancia

De acuerdo a un estudio realizado por la ONG World Vision y la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación en doce municipalidades de ocho regiones del país, estos municipios invierten menos de dos soles diarios en la primera infancia. En estos distritos la inversión diaria a favor de los niños de 0 a 5 años en nutrición, educación y saneamiento básico va desde 0,30 soles a 1,60 soles.

leer más...

Diversos ministerios presentaron sus programas a favor de la primera infancia

Informe sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COMIUNESCO), los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, presentaron, el 20 de setiembre, el Informe en Atención y Educación de la Primera Infancia 2011-2012. Cada uno de estos sectores informó sobre las acciones que viene realizando para la atención y el desarrollo de la primera infancia.

leer más...

En el Ministerio del Interior

Seminario sobre trata de personas

En el seminario “Tratamiento de la información del delito de trata de personas y la protección de las víctimas en los medios de comunicación social”, organizado por el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, que preside el Ministerio de Interior, se informó que en los últimos cuatro años el 12 por ciento de las víctimas de trata de personas son adolescentes, niños y niñas. Y más de la mitad de ellos son del interior del país.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En cuatro distritos de Piura

Programa de educación temprana de la primera infancia

Los distritos de Cura Mori, Chalaco, Frías y Huarmaca están ubicados en la parte central y este de la región Piura, en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, respectivamente. El gobierno regional de Piura, a través del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI), viene implementando en estos cuatro distritos -desde el mes de julio- el “Programa Regional de Educación Temprana para Niñas y Niños de 0 a 2 años”, dirigido a más de 500 familias, con una inversión de casi medio millón de nuevos soles.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net