Edición 83
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
“Violencia contra la primera infancia es una epidemia global que necesita de una acción urgente”
En la última semana de agosto, 67 expertos provenientes de 20 países se reunieron en Lima, Perú, con el fin de discutir avances y estrategias para la prevención de la violencia contra la primera infancia.

Esta consulta internacional fue convocada por la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, Marta Santos Pais, la cual se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Este evento fue transmitido en vivo por Internet a través de los portales de Inversión en la Infancia y Salgalú TV, junto con otras 9 plataformas Web (incluyendo la de la Fundación Bernard van Leer), llegando a una audiencia superior a las 7,000 personas que pudieron asistir y presentar sus preguntas en el marco de las conferencias.

Dentro de los participantes virtuales se encontraban padres y madres de familia queriendo consejos para la educación de sus hijos en ambientes libres de violencia, médicos buscando las últimas investigaciones científicas, funcionarios de ONG y de organismos internacionales, y mi mamá.

La posibilidad de abrir una discusión sobre el tema de violencia contra la infancia a cualquier persona con acceso al Internet, incluyendo a mi mamá, convirtió esta reunión en una experiencia única. En este contexto, la experiencia adquirida a través de años de estudios se veía interactuando con la experiencia que se adquiere al convertirse en padre o madre. Médicos hicieron presentaciones no sólo como profesionales de la salud, sino también como padres o abuelos. Los participantes en línea analizaron y compartieron las opiniones de los expertos, mientras los expertos tenían que lidiar con las complejas preguntas provenientes de una audiencia verdaderamente global. Al final de la conferencia, la línea divisoria entre “experto” y “asistente” se diluyó dado que estrategias y nuevas ideas provenían de todos.

Lo que queda claro al final de esta consulta internacional es que la violencia contra la primera infancia es una epidemia global que necesita de una acción urgente. Nosotros afirmamos que aproximadamente cientos de millones de nuestros ciudadanos más jóvenes crecen como víctimas directas de la violencia, así como testigos de la misma en sus hogares y/o comunidades, donde los tiroteos y asesinatos son aspectos comunes y familiares de sus vidas.

En esta conferencia también pudimos discutir como la violencia tiene un impacto directo en el desarrollo del niño o niña, afectando no sólo de forma permanente la estructura de su cerebro, sino también el efecto negativo que esto causa a largo plazo en su salud. Asimismo, pudimos analizar las consecuencias económicas negativas que tiene para la sociedad el hecho de tener a la primera infancia desarrollarse en contextos violentos. Lo más importante es que en esta reunión pudimos reafirmar nuestro compromiso de trabajar de forma colectiva para cambiar esta situación.

Este último mensaje, de que el cambio es posible, fue enfatizado por los veinte expertos menores de 18 años que se unieron a nuestra reunión en el segundo día. Ellos hablaron del deseo de no ser tratados como víctimas, pero de ser incluidos en los esfuerzos por buscar soluciones a esta problemática. Expertos también hablaron de cinco experiencias en las que proyectos y políticas públicas específicas, en tan solo dos años, lograron una reducción del 50% en las manifestaciones de violencia. Los gobiernos participantes presentaron sus programas, que esperamos puedan llevar estas iniciativas a escala. Estas historias deben enmarcar el camino a seguir.

No existen balas mágicas, excepto la importancia de librarse de las balas, pero sí hay oportunidades para reducciones drásticas en la violencia que afecta a la primera infancia y sí podemos empezar a ver los resultados pronto. Si actuamos prontamente, como nos pidió Fabiana, de tan solo 15 años de edad, en la inauguración oficial de la Conferencia, buenas cosas ocurrirán.



Michael Feigelson, Fundación Bernard van Leer.
ENTREVISTA

Marta Santos Pais, de las Naciones Unidas

“La magnitud de la violencia contra la infancia es extremadamente grave”

Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, encabezó el encuentro internacional “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, que se llevó a cabo en Lima el 27 y 28 de agosto. El Blog Inversión en la Infancia dialogó con Marta Santos País sobre la importancia de este encuentro internacional, la magnitud del problema de la violencia contra la infancia, cómo afecta el maltrato el desarrollo de los niños y las propuestas para prevenir y erradicar este grave problema.

leer más...

NOTICIAS

Autoridades y expertos se reunieron en Lima el 27 y 28 de agosto

Encuentro internacional analizó problema de la violencia contra la niñez

Promover en las legislaciones nacionales la prohibición de toda forma de violencia contra la niñez, ejercer presión política para que se tomen decisiones para prevenir ésta violencia, invertir en estrategias de comunicación para que el maltrato a los niños deje de ser una conducta aceptada como una forma válida de castigo y disciplina, que la educación y formación de los padres se convierta en política pública, son algunas de las recomendaciones del encuentro internacional "Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños", realizado en Lima el 27 y 28 de agosto.

leer más...

En encuentro internacional sobre violencia infantil

Gastón Garatea califica como “espantosa” violencia contra la infancia en el Perú

“Trabajar por la infancia es trabajar por el presente más que por el futuro. La única forma de que el desarrollo sea sostenible es trabajando por la infancia”, señaló el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en su exposición realzada en el encuentro internacional “Consulta de Expertos sobre Prevención y Respuesta Violenta contra los Niños y Niñas Pequeños”, que se llevó a cabo en Lima el 27 y 28 de agosto.

leer más...

Encuentro internacional sobre violencia contra la infancia

Autoridades y especialistas opinan sobre maltrato a la niñez

Sobre la problemática de la violencia contra la infancia opinan: Ana Jara, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Joan Lombardi, de la Fundación Bernard van Leer; Rodrigo Guerreo, alcalde de Cali, Colombia; Jandira Feghali, diputada de Brasil; Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de México; Jesca Nsungwa, del Ministerio de Salud de Uganda; Jhon Carnochan, de la Unidad para la Reducción de la Violencia de la Policía de Escocía; Judith Alpuche, del Ministerio de Desarrollo Humano de Belice; Mallika Dutt, directora ejecutiva de Breakthrough TV de la India.

leer más...

En encuentro internacional

Niños hablan sobre la violencia que los afecta

Veinte niños, niñas y adolescentes de distintos países participaron en la "Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, realizada en Lima. Ellos hablaron ante los expertos y autoridades asistentes a este encuentro internacional. Expusieron, desde su propia experiencia y perspectiva, acerca del problema de la violencia que sufre la infancia y dieron propuestas para prevenir y erradicar esta violencia que los afecta. Aquí algunas de estas opiniones.

leer más...

En foro sobre violencia infantil

Nadine Heredia asegura que proteger a la infancia de la violencia es prioridad del gobierno

“Que en el Perú no se maltrate a la infancia es el objetivo trazado por el gobierno del presidente Ollanta Humala”, señaló la primera dama, Nadine Heredia, en la inauguración del foro internacional “Intercambio de Experiencias en materia de Servicios de Protección de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes”, desarrollado en Lima el 29 de agosto en el Auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

leer más...

En el mundo hay 300 millones de niños expuestos a sufrir violencia

En el Perú uno de cada tres padres maltrata físicamente a sus hijos

En el Perú, la tercera parte de los padres admite que utiliza la violencia física para castigar a sus hijos, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). “Pero la problemática puede ser mayor”, dice la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara. En el mundo hay 300 millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a sufrir violencia, y en América Latina no menos de seis millones son víctimas de agresiones severas y 80 mil mueren anualmente por violencia familiar.

leer más...

Compromiso de gobierno nacional y gobiernos regionales

Se crea fondo de más de 2 mil 700 millones de soles anuales para la lucha contra desnutrición infantil

El presidente Ollanta Humala anunció, el 27 de agosto, la creación de un Fondo de Lucha contra la Desnutrición Infantil por más de 2 mil 700 millones de soles anuales, que se financiará con recursos del gobierno central y de los gobiernos regionales. El presidente Humala hizo el anuncio, acompañada por el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, durante la suscripción del “Compromiso de Acción Conjunta de Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil”.

leer más...

Apurímac, Ayacucho y Huancavelica

Mancomunidad de los Andes prioriza atención a la primera infancia

Los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que vienen trabajando conjuntamente como Mancomunidad desde junio de 2011, han formado la Mancomunidad de los Andes. La decisión se tomó en una Asamblea realizada en Lima, el 23 y 24 de agosto. Estas tres regiones se han comprometido a priorizar la atención a la primera infancia, poniendo énfasis en la erradicación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial.

leer más...

Red de Municipios y Comunidades Saludables

En Ayacucho 57 municipalidades se comprometen con la primera infancia

Ocho de las once municipalidades provinciales y 49 de los 111 municipios distritales de Ayacucho, agrupadas en la Red Regional de Municipios y Comunidades Saludables de dicha región, han adoptado una serie de compromisos para el desarrollo de la primera infancia, con especial énfasis en la salud, educación e identidad de los niños de 0 a 5 años. Entre los compromisos asumidos se encuentran trabajar conjuntamente por el desarrollo de estas tres regiones y la disminución de la pobreza y de la inequidad dándole prioridad a la inversión en la primera infancia.

leer más...

Ayacucho es una de las regiones con mayor déficit en atención a la infancia

Niños de Ayacucho

Ayacucho es la cuarta región del país con el mayor nivel de desnutrición crónica infantil. El 35,3 por ciento de los niños menores de cinco años, es decir 29 mil 297 niños, de esta región, padecen de desnutrición crónica. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es de 19,5 por ciento. En las ocho provincias de Ayacucho que forman la Red de Municipios y Comunidades Saludables de esta región, la desnutrición crónica infantil afecta a más del 40 por ciento de los niños menores de cinco años. En estas ocho provincias son más de 23 mil 800 los niños con desnutrición.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En cuatro distritos de Piura

Programa de educación temprana de la primera infancia

Los distritos de Cura Mori, Chalaco, Frías y Huarmaca están ubicados en la parte central y este de la región Piura, en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, respectivamente. El gobierno regional de Piura, a través del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI), viene implementando en estos cuatro distritos -desde el mes de julio- el “Programa Regional de Educación Temprana para Niñas y Niños de 0 a 2 años”, dirigido a más de 500 familias, con una inversión de casi medio millón de nuevos soles.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net