Edición 80
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Amplio acuerdo nacional: Primera infancia una prioridad urgente
Haber reunido en un diálogo abierto y público a los ministros de Economía y Finanzas, de Desarrollo e Inclusión Social, y de Educación, con un importante número de presidentes regionales, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y de alcaldes, para tratar sobre inversión social y los programas de la primera infancia, constituye un hecho sin precedentes en las políticas públicas a favor de la atención y desarrollo de los niños y niñas del país. Este encuentro, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, es un gran paso adelante en la tarea de colocar en el centro de la agenda nacional el tema de la inversión en la niñez como una prioridad de todos.

En este diálogo abierto, que reunió a los tres niveles de gobierno que manejan los recursos públicos –gobierno nacional, regional y local- se puso sobre la mesa de debate la distribución presupuestal de los recursos para los programas sociales con incidencia en la primera infancia, el rol y responsabilidad de cada nivel de gobierno, las razones que impiden una mayor ejecución del presupuesto social y mejores resultados de estos programas, y las propuestas para superar esos problemas. Fue un diálogo enriquecedor y fructífero, que dejó importantes conclusiones y acuerdos para una base de acción concreta a favor de la primera infancia.

Mejorar la capacidad de gestión de la administración pública y alcanzar una articulación real y efectiva entre las distintas instancias de gobierno para ejecutar en forma eficiente, conjunta y con planes y metas compartidos, los programas a favor de la primera infancia, fueron temas centrales en los que coincidieron los participantes en este diálogo abierto. Avanzar en esto es clave para superar la actual situación, en la que no se han logrado los resultados esperados -en aspectos como reducción de la desnutrición crónica infantil o mejora de la cobertura y calidad de la educación inicial, entre otros- a pesar de que el presupuesto para los programas sociales se triplicó en la última década.

Hubo coincidencia en que el importante crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años no se ha traducido en un desarrollo social acorde a ese crecimiento y que eso debe cambiar urgentemente. El país tiene, aseguraron las autoridades presentes, los recursos económicos necesarios para erradicar la desnutrición crónica infantil y universalizar la educación inicial. No hay, pues, razón que justifique que no podamos cumplir con las metas y compromisos asumidos a favor de la infancia, y hacer frente a los más de 630 mil niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica y a los más de 700 mil niños entre 3 y 5 años que no reciben educación inicial.

Para lograr estos objetivos se necesita –tal como se afirmó en este encuentro- fortalecer la capacidad de gestión y la articulación de la administración pública para manejar eficientemente los recursos públicos disponibles. Como iniciativa ciudadana, en el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia consideramos que para mejorar la gestión y articulación de los programas para la primera infancia es necesaria la creación de una autoridad nacional de alto nivel que articule todas las políticas a favor de la niñez.

Entre las principales conclusiones y acuerdos tomados por los ministros, presidentes regionales y alcaldes asistentes a este encuentro por la primera infancia, también están el compromiso de priorizar efectivamente el trabajo a favor de la primera infancia, que ninguna persona debería perder capacidades por causas evitables, considerar a los niños como el presente y no el futuro, que las acciones a favor de la niñez comienzan atendiendo a la madre gestante, y la necesidad de institucionalizar el tema de la primera infancia.

Un hecho fundamental de este encuentro de alto nivel por la primera infancia ha sido la coincidencia de todos los asistentes en destacar que la inversión en la primera infancia debe ser una prioridad nacional impostergable. Ahora toca traducir esos acuerdos en acciones concretas. La sociedad civil tiene un rol clave para vigilar que así sea.



Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.
ENTREVISTA

César Villanueva, presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

“En las políticas para la primera infancia el gran reto es mejorar la articulación”

El presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional, César Villanueva, fue uno de los participantes en el diálogo abierto “Inversión Social y Programas de la Primera Infancia” que reunió a presidentes regionales y alcaldes con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y las ministras de Educación, Patricia Salas, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. En la siguiente entrevista, Villanueva hace un balance de este diálogo, que tuvo como centro de atención la primera infancia, analiza las conclusiones a las que se llegaron y da propuestas para llevar esas conclusiones a la práctica y mejorar la inversión a favor de la primera infancia.

leer más...

NOTICIAS

Diálogo abierto entre ministros de Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social y Educación, presidentes regionales y alcaldes

Inversión Social y Programas de la Primera Infancia

El Diálogo Abierto Inversión Social y Programas de la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y de Educación, Patricia Salas, presidentes regionales y alcaldes, concluyó en que los programas sociales que tienen mayor incidencia en el desarrollo de la primera infancia no han tenido los resultados esperados por problemas en la gestión de los recursos destinados a estos programas y por la falta de articulación entre las distintas instancias de gobierno.

leer más...

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla

“En la parte social y de oportunidades estamos jalados”

En su presentación en el Diálogo Abierto Inversión Social y Programas de la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que la primera infancia es una prioridad para el gobierno, pero admitió que, a pesar de que en los últimos años ha aumentado significativamente el presupuesto para los programas sociales, no se han logrado los objetivos esperados para mejorar el desarrollo de la primera infancia. Castilla aseguró que “en la parte social y de oportunidades estamos jalados”.

leer más...

En diálogo con ministros de Economía, Educación y Desarrollo e Inclusión Social

Presidentes regionales y alcaldes se pronuncian sobre la inversión social y los programas de la primera infancia

Los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins; de Apurímac, Elías Segovia; de Loreto, Yván Vásquez; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Amazonas, José Arista; y de Lambayeque, Humberto Acuña; y los alcaldes Amilcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga - Ayacucho y presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú; y Juan Aguilar, alcalde provincial de Chucuito - Puno y representante de REMURPE; participaron en el Diálogo Abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia" con los ministros de Economía, Educación y Desarrollo e Inclusión Social. Estas fueron sus propuestas.

leer más...

Dificultades en ejecución del presupuesto social

Presupuesto para primera infancia se incrementó pero su ejecución disminuyó

Los recursos económicos asignados a los cuatro Programas Presupuestales que tienen especial relevancia para el desarrollo de la primera infancia: el Programa Articulado Nutricional, el Programa de Logros de Aprendizaje, el Programa de Salud Materno Neonatal y el Programa de Acceso a la Identidad, se han ido incrementando en los últimos años, pero el nivel de ejecución de este presupuesto ha venido disminuyendo. Aquí presentamos un informe, con datos del Infobarómetro de la primera infancia, acerca de los presupuestos asignados en los últimos años a estos cuatro programas sociales y su nivel de ejecución.

leer más...

Pacto regional en Loreto por la primera infancia

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, cerca de 30 alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil de esta región, reunidos el 11 de julio en el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, firmaron un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto, en el que acordaron priorizar la inversión a favor del desarrollo de la niñez, crear una autoridad regional para la primera infancia, y establecer un plan de control para darle seguimiento a los compromisos adoptados.

leer más...

La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal

Autoridades de Loreto se pronuncian sobre encuentro regional por la primera infancia

Autoridades regionales y municipales de Loreto se pronuncian sobre los resultados del encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”. Opinan: Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Javier Oliveira, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas; Felice Cosentino, acalde distrital de Alto Nanay; Percy Rojas, director de Promoción de Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto; Emilio Agnini, director regional de Educación de Loreto; y Juan Carlos Wong, jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Loreto.

leer más...

La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal

Especialistas opinan acerca de encuentro por la primera infancia en Loreto

Sobre el encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, opinan: Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación; y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los tres participaron en este encuentro regional en el que se adoptaron acuerdos para impulsar en esta región la inversión a favor de la primera infancia.

leer más...

Encuentro “Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”

Situación de la primera infancia en Loreto

En la región Loreto, los niveles de desnutrición crónica infantil, de déficit en la cobertura en educación inicial y de falta de acceso al derecho a la identidad, están por encima del promedio nacional. En esta región, la desnutrición crónica infantil se elevó entre 2010 y 2011, mientras el promedio nacional descendió. Loreto es la región del país que tiene el mayor índice de niños que no han sido registrados luego de su nacimiento y que, por lo tanto, no existen para los programas sociales del Estado. La falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento es otro grave problema en Loreto.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto de la Municipalidad de Belén y la Asociación Red Innova

Creciendo Juntos

Cuatro niños intentan jugar al fútbol en el fango en una angosta calle de ingreso al caserío de Pueblo Libre, en el distrito de Belén, a unos minutos del centro de la ciudad de Iquitos. Las pequeñas casas de madera se levantan, frágiles, a ambos lados. Una marca cerca al techo deja ver el nivel hasta el cual subió el agua en la última creciente del río. Varios meses al año, Belén se convierte en un distrito flotante, casi cubierto por el agua. Sus habitantes se refugian en la parte alta de sus casas inundadas, las calles desaparecen y las balsas recorren las aguas sucias, en las que se bañan los niños. Cuando el río baja, todo se vuelve fango. Todo es precariedad, pobreza. Es en este lugar que se desarrolla el proyecto Creciendo Juntos, de la Municipalidad de Belén y la Asociación Red Innova.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net