Edición 78
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
El gobierno no está dispuesto a dar la batalla por la infancia
Las ministras de Educación y de Inclusión Social, Patricia Salas y Carolina Trivelli, han hecho un buen papel a nivel de anuncios que captan la simpatía de ciertos sectores, a juzgar de lo que se valora positivamente de este gobierno en las encuestas de opinión. Hay múltiples comisiones en ambos ministerios que estudian muchas cosas que prometen resolver los problemas de la infancia peruana para darles igualdad de oportunidades a todos los niños para tener una buena vida. Prometen ampliar la educación inicial, llegando algún día a universalizarla de 3 a 5 años; que Cuna Mas/Wawa Wasi atenderán 69 mil niños menores de 4 años, de los cuales 16 mil serán menores de 3 años, en Centros Comunales de Desarrollo Infantil; el programa Pronaa/Qali Warma dará de comer a más de 3 millones de niños pre escolares y escolares; se articulará el programa Juntos con los programas de infancia menores de 5 años, etc.

Pero esos anuncios van acompañados de varios problemas: 1) Ya pasaron 11 meses y el avance es limitadísimo. Hay evidentes problemas no resueltos de visión, gestión y recursos. 2) Para un gobierno que quiere hacer de la inclusión y atención a la infancia su bandera, atender a menos del 10% de los necesitados no parece marcar una prioridad.

Las autoridades debieran preguntarse lo que seguramente se preguntan millones de peruanos: si mi hijo que necesita alimentación nutritiva, atención médica, espacio educativo de calidad, no está entre los beneficiados por los programas anunciados, ¿en qué me ayudan todos esos anuncios? Debieran preguntarse también: ¿no hay manera de abarcar más en menos tiempo? Y si para conseguirlo se necesita más dinero y ciertas leyes, ¿están dispuestas a convertir la batalla por la infancia en su prioridad?

Mi impresión es que no. Que parecen estar haciendo casi lo mismo que se ha venido haciendo desde Fujimori, Toledo, García, a quienes la infancia les importaba muy poco. Quizá esta vez, además de cambiar unos nombres y algunos mecanismos, se hará “un poco más de lo mismo”. Eso no alcanza para dar la batalla por la infancia.

Los peruanos tenemos la obligación de darle a la infancia al menos el mismo espacio que a Conga. Lamentablemente, la infancia no tiene actores como Roque Benavides y Gregorio Santos para dar el espectáculo que llame la atención y obligue a multiplicar por 5 las metas de reserva de agua (o de atención integral a la infancia, en la analogía). Tampoco tienen a los periodistas de los medios que están detrás de las noticias diarias sobre Conga dispuestos a focalizarse en la infancia y ponerla como titular de sus noticieros o primeras planas.

El presidente Ollanta Humala y su esposa hacen bien en llevar a sus hijos al jardín de infancia o colegio (al que cientos de miles de peruanos aún no tienen acceso). Padres responsables que quieren a sus hijos hacen eso en la medida que tengan recursos y manejo flexible de sus agendas. Pero el presidente Humala tiene la obligación de ser el padre simbólico de todos los niños del Perú. Demostrar con hechos que la infancia es algo realmente crucial para su vida (lo que yo aplaudiría sin duda), al punto de llamar a consultas a cuanto intelectual y experto en el tema exista en el Perú, a los empresarios y consultores expertos en gestión de servicios, a los líderes políticos representados en el Congreso y al ministro de Economía para que respalden de inmediato –con leyes necesarias y recursos suficientes- las iniciativas que se acuerden. Todo ello debería ser liderado por una Autoridad Nacional de la Infancia con rango ministerial, una especie de hermano político del Primer Ministro, a quien respondan todos los ministros que tengan programas que toquen a la infancia.

Tenemos la obligación de ser ambiciosos y demandar del gobierno una acción más enérgica en pro de la infancia. Mientras no se haga, personalmente seguiré sintiendo que estamos haciendo más de lo mismo, aunque con otro maquillaje.



León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación.
ENTREVISTA

Javier Abugattas, ex viceministro de Economía

“Debemos asumir el compromiso de que a partir de ahora ningún niño que nazca se quede atrás”

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2010 y 2011 la pobreza en el Perú bajó de 30,8 a 27,8 por ciento, y la pobreza extrema descendió de 7,6 a 6,3 por ciento, pero en el país hay más de 8 millones 300 mil peruanos que viven en situación de pobreza y casi 2 millones en pobreza extrema, y las grandes brechas sociales se mantienen. Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza la evolución de la pobreza en el país, las brechas sociales y lo que se debe hacer para cerrar estas brechas y alcanzar metas como la eliminación de la desnutrición crónica infantil.

leer más...

NOTICIAS

9, 10, 11 de julio en Iquitos

Encuentro La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional

El 9,10 y 11 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con el gobierno regional de Loreto. En este encuentro participarán el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, los alcaldes provinciales y distritales de esta región, y representantes de la sociedad civil. El encuentro regional por la primera infancia será dirigido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Primera infancia en Loreto

Autoridades de Loreto y representante de UNICEF opinan sobre encuentro por la primera infancia en esa región

Sobre el encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en coordinación con el gobierno regional de Loreto y que se realizará en la ciudad de Iquitos el 9, 10 y 11 de julio, opinan el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez; el alcalde distrital de Belén, Hermógenes Flores; la alcaldesa distrital de Indiana, Janet Reátegui; el acalde distrital de Alto Nanay, Felice Cosentino; y el representante de UNICEF en el Perú; Paul Martin.

leer más...

Encuentro Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional

Situación de la primera infancia en Loreto

Desnutrición crónica infantil, cobertura de educación inicial, derecho al nombre y a la identidad de los niños, son los temas centrales que se analizarán en el encuentro Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional, que se realizará el 9,10 y 11 de julio. Otro tema relevante para el desarrollo de la primera infancia es el acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento. Aquí presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en Loreto en estos rubros claves para su adecuado desarrollo.

leer más...

Más de 146 mil niños damnificados

Campaña de UNICEF y Telefónica por los niños afectados por inundaciones en Loreto

Con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a 146 mil 700 niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones en Loreto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la empresa Telefónica han lanzado una campaña de sensibilización sobre el drama que se vive en esta zona de la selva peruana. En esta campaña, que durará todo el mes de julio, se convoca a la población a donar 5,99 soles llamando, desde un teléfono Movistar fijo desde cualquier parte del país, al número 14180. Como parte de esta campaña se emitirá un video sobre los efectos de las inundaciones en la vida de los niños de Loreto.

leer más...

El 17 de julio se realizará encuentro en el que también participarán ministros de sectores sociales

Diálogo Abierto con Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla sobre Inversión Social y Primera Infancia

El martes 17 de julio se realizará un diálogo abierto con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sobre primera infancia, inversión y presupuesto social, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. En el encuentro Gasto Social y Programas en la Primera Infancia con el ministro de Economía se analizará la inversión social, los programas relacionados a la primera infancia y su priorización dentro del presupuesto nacional.

leer más...

Diálogo Abierto sobre presupuesto y primera infancia el 17 de julio

Presidentes regionales opinan sobre encuentro con el ministro de Economía y Finanzas

Sobre el encuentro Inversión Social y Primera Infancia que se realizará el 17 de julio con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y en el que también participarán los ministros de las áreas sociales, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, opinan los presidentes regionales de San Martín, César Villanueva, quien también es presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales; de Piura, Javier Atkins; y de Madre de Dios, José Luis Aguirre.

leer más...

En 20 provincias rurales

Programa Piloto de Articulación Territorial de la Política Social P 20

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició desde el 19 de junio el nuevo Programa Piloto de Articulación Territorial de la Política Social P 20, que tiene como objetivo la articulación entre los distintos programas sociales. Este programa se aplicará en 20 provincias y funcionará, como piloto, hasta diciembre de 2013. Se recogerá la experiencia de este programa piloto para implementar a nivel nacional las mejores estrategias para articular los programas sociales.

leer más...

Se propone reforzar mecanismos de control ciudadano

Contraloría evalúa inversión social con recursos del canon

La Contraloría General de la República ha puesto en marcha un plan para supervisar y fiscalizar a los gobiernos regionales y locales sobre el uso de los recursos percibidos por concepto de canon. El objetivo, según la Contraloría, es mejorar la inversión social realizada con estos recursos. De acuerdo a un informe de la Contraloría, los gobiernos regionales y locales percibieron, en los últimos cinco años, 34 mil 779 millones de soles por concepto de canon, de los cuales han utilizado el 53 por ciento. En el año 2011, de los 8 mil 497 millones de soles recibidos por canon, los gobiernos regionales y locales invirtieron el 60 por ciento.

leer más...

Auditoría de la Contraloría General

Solamente 17 de cada 100 raciones del Programa Vaso de Leche cumplió con el aporte nutricional

La Contraloría General de la República presentó el informe anual sobre el Programa Vaso de Leche (PVL) correspondiente al 2010, en el que se advierte que sólo el 17 por ciento de las raciones que distribuyó el PVL a nivel nacional cumplió con el aporte nutricional (207 calorías) establecido para combatir la desnutrición infantil en los sectores más vulnerables de la población, que el padrón de beneficiarios es deficiente y existen irregularidades en el proceso de selección de proveedores. Este programa llegaría solamente al 16 por ciento de los menores que realmente lo necesitan.

leer más...

Encuesta sobre bullying

51 por ciento de padres piensa que no existe acoso escolar en el colegio

Según una encuesta realizada por GFK, publicada en el diario La República, el 84 por ciento de los padres encuestados consideró que el bullying es un problema grave o muy grave en el Perú. Sin embargo, un sector significativo de ellos estima que este problema no existe en el colegio al que asisten sus hijos. El 41 por ciento de los padres consideró que el bullying no es un problema en el colegio de sus hijos, mientras que el 51 por ciento señaló que sí es un problema en el colegio al que asisten sus hijos. Esta encuesta se llevó a cabo entre el 14 y 16 de junio en Lima y en 25 ciudades del interior del país.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net