Edición 74
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La desnutrición crónica infantil la cenicienta del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021
Con la reciente promulgación del “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021” (PNAIA 2021), se inicia un nuevo ciclo de acciones concertadas para la infancia y adolescencia, esta vez con un horizonte temporal al 2021, sumándose al Plan Bicentenario del CEPLAN. El PNAIA 2021 es la continuación de una larga cadena de políticas, planes, estrategias, iniciativas, programas, proyectos y sistemas creados al impulso de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), entre los que cabe destacar el Plan Nacional de Acción por la Infancia 1992 – 1995, que reconocía que “sin el bienestar de nuestros niños el progreso es imposible" e incluyó la meta de “reducir los niveles de desnutrición grave y moderada” entre sus tres grandes objetivos (Supervivencia; Desarrollo Infantil; y Protección Infantil). A esto se agrega los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas en los últimos años para dotar a la infancia de la prioridad programática y presupuestaria necesaria, que incluye desde el año 2008 el Programa Presupuestario Articulado Nutricional con un presupuesto anual cercano a los 1,200 millones de soles, con el objetivo específico de reducir la desnutrición crónica infantil (DCI).

El PNAIA 2021 establece con gran destaque el tema de la desnutrición crónica infantil al colocarlo entre sus cinco metas emblemáticas: “Desnutrición crónica de la primera infancia se reduce al 5%”. El PNAIA 2021 vincula como objetivo estratégico de la disminución de la DCI el “garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años de edad”, que a su vez llevaría como resultado esperado a: “niños y niñas alcanzan un estado adecuado de nutrición y salud”. Esta visibilidad representa un avance frente al PNAIA 2002-2010, que identificaba a la disminución de la DCI en la meta 3: “Reducir en 20% la desnutrición crónica en niños menores de 3 años, en todo el país”, como uno de los resultados del producto “todos los menores de dos años acceden a la lactancia materna y alimentación complementaria óptima”.

Entre las estrategias de intervención del PNAIA 2021 sobresale la importancia dada a la promoción de la salud, con intervenciones dirigidas al desarrollo del cuidado en el hogar, pieza clave en la desnutrición infantil, según lo demuestran los estudios efectuados por el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre los factores de la desnutrición crónica infantil en el país.

Para que el PNAIA 2021 sea efectivo se requiere establecer el presupuesto necesario para contar con la infraestructura física y humana de servicios básicos necesaria en todos los ámbitos del territorio, lo que incluye asegurar la adecuación cultural de los servicios y el establecimiento de un sistema integrado de monitoreo, que actualmente depende fundamentalmente de las encuestas ENDES. Aspectos tan simples como la vacunación de la infancia medida a través del indicador “niños con todas las vacunas básicas”, revelan que menos del 50% de los niños y niñas menores de cinco años tenían las vacunas básicas completas para su edad en el 2010.

La meta de reducción al 5% de la desnutrición crónica de la primera infancia representa un notorio retroceso frente a la meta de eliminación virtual de la desnutrición crónica infantil del Plan de Gobierno 2011-2016, y a las sucesivas metas anunciadas posteriormente por varios ministros de Estado que fijaron metas de prevalencia de DCI del 10% y 5% para el final del presente período de gobierno. Puede argüirse que la meta de eliminación de la DCI fue fijada en un proceso que precedió a la promulgación del PNAIA 2021, pero plantea una contradicción y pone en entredicho saber cuál es la meta para este emblemático tema para el 2016.

Alcanzar la meta del 5% de prevalencia de DCI para el 2021 a partir del 15% actual (patrón NCHS), solo requiere de un promedio de reducción anual del 1%, inferior a la disminución anual de los últimos años, por lo que no se necesita de un esfuerzo adicional para ser alcanzada. Por este motivo, no responde a la definición de meta emblemática establecida en el propio PNAIA 2021: “aquella meta prioritaria y esencial para el desarrollo de la infancia y adolescencia, cuyo señalamiento tiene orientador, simbólico y motivador para la sociedad, y cuyo avance impulsa el cumplimiento integral del PNAIA 2021”. Por otro lado, la falta de metas intermedias para el período 2011-2016 coloca la reducción de la DCI sin meta concreta para el actual gobierno. Definitivamente, nuestra infancia requiere de desafíos y compromisos más serios y significativos que esta exigua y tímida meta de reducción de la desnutrición crónica infantil del PNAIA 2021.

Oscar Castillo Velásquez, médico pediatra, especializado en derecho público internacional, gestión de proyectos y políticas públicas, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Uriel García, ex ministro de Salud

“El gobierno no está tomando las acciones necesarias para evitar las muertes de niños a causa del frío”

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Epidemiología, al 14 de abril, últimos datos oficiales, habían muerto en el Perú 87 niños menores de cinco años a causa del frío, una cifra mayor que en el 2011 en este mismo período del año. Para analizar las razones de estas muertes y las medidas que se deben tomar para evitarlas, así como lo que está haciendo el gobierno frente a este grave problema, conversamos con el doctor Uriel García, ex ministro de Salud. Esta entrevista se realizó en el programa Opinión de Salgalú TV Online. A continuación un resumen de ese diálogo.

leer más...

NOTICIAS

Alcaldes por la primera infancia

El 17 de mayo se realizará un encuentro que reunirá a los alcaldes de Lima Metropolitana para analizar la situación de la primera infancia y adoptar acciones a favor de la atención y desarrollo de los niños menores de cinco años, priorizando la inversión en temas como el combate a la desnutrición infantil y la mejora de la cobertura y calidad de la educación inicial. Esta reunión ha sido convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, de quien partió esta iniciativa, y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Han sido invitados los alcaldes de los 42 distritos de la capital. También asistirá la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

leer más...

Desnutrición infantil, educación inicial, servicios básicos

La niñez en Lima

Desnutrición crónica infantil y educación inicial serán dos temas centrales que se tratarán en esta reunión de alcaldes de Lima Metropolitana. En la capital hay más de 50 mil niños menores de cinco años que padecen de desnutrición crónica y más de 115 mil niños de 3 a 5 años que no asisten a educación inicial. En Lima Metropolitana son 340 mil niños y adolescentes que viven en pobreza. Esta situación será analizada en el encuentro de alcaldes de Lima Metropolitana convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, conjuntamente con la Municipalidad de Lima, a la que han sido invitados los 42 alcaldes distritales.

leer más...

Debate

Expertos opinan sobre el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021

El Gobierno ha presentado el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que establece metas como la reducción de la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años al 5 por ciento y universalizar la educación inicial en niños entre 3 y 5 años. Sobre este tema opinan José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Gloria Helfer, ex ministra de Educación y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Gloria Gonzales, directora del proyecto educativo Kusiwarma.

leer más...

Hacia un Plan Concertado Regional

Encuentro por la primera infancia en Cusco

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el gobierno regional del Cusco han acordado trabajar conjuntamente para organizar un diálogo regional sobre primera infancia, que reúna a las autoridades regionales y a los alcaldes provinciales y distritales de Cusco para coordinar políticas públicas a favor del desarrollo de la niñez. Este diálogo regional debería culminar en la elaboración de un Plan Concertado regional por la Primera Infancia.

leer más...

Reconocimiento por su contribución a la salud de comunidades campesinas

Premiación a Centro de Salud Comunitario de Uratari, Cusco

La Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño, la ONG The Denan Project, y la Municipalidad Distrital de Limatambo, de la provincia de Anta en Cusco, han sido premiados por la Red de Servicios de Salud Cusco Norte del Ministerio de Salud, por su apoyo al mejoramiento de la salud, especialmente de la salud materno infantil, de las comunidades campesinas de este distrito, con la construcción del Centro de Salud de la comunidad de Uratari. La premiación se realizará este martes 15 de mayo.

leer más...

Según el INEI

Alrededor de 2 millones de niños y adolescentes son explotados laboralmente en el Perú

Según encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay alrededor 2 millones de niños y adolescentes explotados laboralmente, en su mayoría por sus padres o adultos, que los obligan a trabajar o pedir limosna. Se estima que estos niños y adolescentes, de 6 a 17 años de edad, ganan un promedio de 162 soles mensualmente, y que el 60 por ciento trabaja bajo situaciones de frío o calor extremo. Este estudio del INEI indica que la mayor explotación de niños y adolescentes se da en actividades agrícolas y ganaderas y en el comercio al por menor.

leer más...

Según datos oficiales hasta el 14 de abril

Nueve niños mueren por frío en Puno

Como todos los años, el frio es causa de la muerte de personas, especialmente niños y ancianos, y también de animales que son sustento económico de familias de precarios ingresos. En el año 2011, en Puno murieron entre 40 y 45 niños por neumonía causada por el frío, en lo que va de este año, según la Dirección Regional de Salud, se han reportado 9 niños menores de cinco años fallecidos por el frío.

leer más...

Ministerio de la Mujer y Fundación Bernard van Leer

Proyecto “Aprendiendo y ayudando” beneficia a niños de tres regiones

Mil niños y niñas de comunidades de Ayacucho, Huancavelica y Loreto, se vienen beneficiando con el proyecto “Aprendiendo y Ayudando”, ejecutado por la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo y financiamiento de la Fundación Bernard van Leer de Holanda. El objetivo de este proyecto es que los gobiernos locales mejoren las condiciones y capacidades de las niñas y niños de sus comunidades.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Villa El Salvador, programa educativo

Asociación Amigos de Villa, un programa que busca recuperar a los niños con problemas de aprendizaje

Hace tres años la asociación “Amigos de Villa” de Villa el Salvador inicio el proyecto llamado “Lucha contra la deserción escolar mediante programas de detección y reeducación de niñ@s con problemas de aprendizaje”, que busca cambiar el destino de los retrasos escolares, y lograr que cada niño reciba la ayuda necesaria, personalizada si fuera el caso, si presentara algún tipo de problemas de aprendizaje.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net