Edición 73
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Incluyendo a la infancia: ¿Qué hacer?
Todas las personas con un mínimo de sensibilidad hemos visto horrorizados y entristecidos en informes de la TV nacional, dantescas escenas de niños raptados, cargando fusiles y recitando arengas alucinadas, que ni siquiera comprenden, llamando a la lucha armada y al terrorismo. Sirva esta barbaridad para hacernos pensar y presionar por una política integral que, de una vez por todas, ponga a los niños y adolescentes en el centro de la política social.

No se trata solo de culpar al Estado, es imprescindible involucrar a las familias y comunidades rurales, pobres y dispersas, de las cuales estos niños han sido raptados, para comprometerse a trabajar por los niños primero.

Tenemos circunstancias favorables: los gobiernos locales cuentan con más recursos que nunca en su historia, provenientes del FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal), el canon energético y minero y los recursos ordinarios. La prioridad por los niños es uno de los pocos consensos nacionales, plasmado en el Acuerdo Nacional y en las Metas del Milenio. El Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS) cuenta con los recursos y equipos técnicos solventes para mejorar el diseño y la calidad del gasto social. La descentralización fortalece las atribuciones de los gobiernos sub-nacionales para implementar la política social, en especial la referida a los niños. En este escenario es imprescindible focalizar el gasto y el apoyo técnico para superar los problemas siguientes:

1) Combate a la desnutrición crónica infantil (DCI), que alcanza al 21.6% de los menores de 5 años a nivel nacional, pero supera el 43% en los niños de la Sierra rural. Como lo demuestra el trabajo de Carlos Ricse , promovido por el Grupo de Impulsor Inversión en la Infancia, es posible lograr la DCI =0 en 2015 en las generaciones nacidas a partir el 2011. Para ello, el autor sugiere dos campos de acción: Reducir la desnutrición fetal mediante: a) Ampliar la cobertura del control pre-natal especialmente para las gestantes rurales y pobres. b) Ampliar los programas de complementación alimentaria para las gestantes con esfuerzos educativos y de información usando las radios locales y con adecuación cultural (uso de lenguas nativas y promotores comunales de salud) y distribución de canastas alimentarias del Programa Articulado Nutricional. Ello supone una reingeniería del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) que tantas debilidades ha demostrado en su ejecución. Reducir y eventualmente eliminar la DCI mediante: a) Mayor cobertura del control del crecimiento del niño sano: la ministra del MIDIS acaba de anunciar una novedosa estrategia de visitas domiciliarias en las zonas de mayor incidencia de la DCI a los hogares con los casos recurrente. b) Reforzar los programas de complementación alimentaria mejorando su eficiencia y adecuación cultural. C) Educación nutricional, incluyendo promoción de la lactancia materna y mejoras en higiene (lavado de manos con jabón) y en el uso de alimentos de alto valor nutricional y bajo costo. D) Saneamiento (agua limpia y desagüe) y mejoras en la vivienda (piso adecuado, cocinas con chimenea y segregación de animales domésticos de los lugares en que el niño usa para gatear y jugar. Todo ello requiere de actuar a nivel local y en forma multisectorial.

2) Mejorar la calidad y cobertura de la educación inicial, que es la de menor cobertura en el país (52%) y menor al 34% entre los niños rurales. También la ministra del MIDIS acaba de anunciar que el nuevo programa Cuna Más incluirá acciones para el desarrollo cognitivo, clave a esas edades.

3) Erradicación de la violencia y maltrato a la infancia. Esta triste realidad no cuenta con la data necesaria y es invisible. Los centros de salud deben reportar estos casos y las DEMUNAS (Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente) y comisarías intervenir para erradicar este flagelo subterráneo del que solo tenemos evidencias anecdóticas.

No podemos quedarnos en lugares comunes como que los niños son la esperanza del futuro o la base del capital humano con que contará el país. Los niños y adolescentes son una realidad actual y son el presente. Seamos capaces de mirar a los ojos a tanto pequeño en la calle, pidiendo limosna o vendiendo lápices, a tanta niña rural que con sonrisa tímida refleja su desamparo y vulnerabilidad. No hay sociedad libre y sana que no tenga a los niños y niñas en el centro de su sensibilidad y preocupación.

Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Juan Pablo Silva, viceministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

“A pesar del crecimiento económico la desigualdad está aumentando más de lo que nosotros creíamos”

“La razón de ser del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es reducir la desigualdad y tratar de promover la inclusión social en un contexto en el cual el crecimiento económico no está llegando a los hogares en una situación de exclusión”, señala Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS. Silva explica las políticas del MIDIS para cerrar las brechas sociales y asegura que la inversión para reducir la desnutrición crónica infantil y aumentar la cobertura de educación inicial es fundamental para avanzar en la inclusión social. Presentamos un resumen de la entrevista realizada al viceministro Juan Pablo Silva en el programa Opinión de Salgalú TV Online.

leer más...

NOTICIAS

Alerta

Aumenta muerte de niños a causa del frío. Ya son 74 los fallecidos en lo que va del año.

Aunque todavía no se inicia la temporada de mayor frío en el país, las muertes de niños a causa del frío aumentan día a día. Según las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE), este año, hasta el 8 de abril, ya han muerto 74 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Hasta el 17 marzo, tal como informó el Blog Inversión en la Infancia N° 72, eran 62 los niños fallecidos por esta razón. Es decir, en solamente 12 días han muerto 22 niños debido al frío.

leer más...

Niños con desnutrición, los más afectados por el friaje

Proyecto Casas Calientes se implementa en Carabaya – Puno para disminuir mortalidad infantil a causa del frío.

La Asociación Salgalú para el Desarrollo a través del proyecto Tengo un Sueño, la Municipalidad Provincial de Carabaya - Puno y la Universidad Católica, se han unido para implementar el proyecto Casas Calientes para prevenir la mortalidad infantil a causa del frío. Como proyecto piloto se construirán aproximadamente 30 casas calientes en la provincia puneña de Carabaya. El año 2011 murieron en el país 359 niños menores de cinco años a causa del frío. En Puno murieron 55 niños por esta razón. En lo que va de este año en Puno ya han muerto ocho niños por el frío.

leer más...

Fue presentado por el presidente Humala el 21 de abril

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 plantea reducir la desnutrición crónica en la primera infancia al 5 por ciento

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), presentado por el presidente Ollanta Humala el 21 de abril, plantea seis metas emblemáticas y prioritarias para el desarrollo de los niños y adolescentes de 0 a 17 años, entre ellas reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años –que ahora es del 19,5 por ciento-al 5 por ciento y universalizar la cobertura de educación inicial para los niños de 3 a 5 años. En febrero de este año, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó un estudio que señala que es posible eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016.

leer más...

Crimen internacional

Sendero Luminoso sigue con el reclutamiento de niños en el VRAE

Diversos medios de comunicación han reportado sobre la práctica generalizada de reclutamiento de niños y niñas por parte de Sendero Luminoso en la zona del VRAE. Son, según versiones periodísticas, aproximadamente mil niños que forman parte de este grupo armado. Como fue señalado anteriormente por el Blog Inversión en la Infancia, en su edición N° 71, esta práctica es contraria a las normas internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

leer más...

Señala científico canadiense John Stone, que integró el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz con Al Gore

Perú entre los países más vulnerables ante el cambio climático. Campesinos y niños serán los más afectados.

El científico e investigador John Stone, premiado por su trabajo en torno al cambio climático y que formó parte del equipo del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) liderado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, señaló que Perú es uno de los países más vulnerables por el cambio climático y que es urgente tomar medidas al respecto. Los campesinos y los niños estarán entre los más afectados. Stone hizo estas declaraciones en entrevista con Salgalú TV Online, concedida durante un reciente viaje a Lima.

leer más...

Del 22 al 28 de abril

La Semana de Acción Mundial por la Educación se centró en la primera infancia

Entre el 22 y 28 de abril, el Perú se unió a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAM), la cual busca comprometer a la sociedad y a los responsables políticos de cada país sobre la urgencia de convertir el derecho a una educación básica de calidad en una realidad. Este año, la semana de movilización ciudadana gira en torno al tema Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) y busca exigir a los gobiernos de los países participantes priorizar políticas y programas de atención y educación de la primera infancia, que se señala se encuentra desatendida.

leer más...

Se instala primer Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes

Niños y adolescentes participarán en decisiones que tome Municipalidad de Lima sobre programas dirigidos a la niñez

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, instaló el primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA-LM), a fin de promover la participación de los niños y adolescentes, y de sus organizaciones, en la toma de decisiones sobre los programas dirigidos a la atención y desarrollo de este sector de la población, incluyendo el presupuesto que el municipio asigne para estos programas. Está integrado por representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, funcionarios de la Municipalidad de Lima, y representantes de la sociedad civil.

leer más...

Campaña de salud en el bajo Belén, Iquitos

Atención integral en salud a 400 familias afectadas por desbordes de ríos

El pasado miércoles 18 de abril se lanzó en el distrito de Belén, en Iquitos, Loreto, la campaña itinerante “Servicio de atención integral de salud de niños, niñas y madres gestantes en la zona baja de Belén”. El Centro de Salud del distrito y la Instancia de Articulación y Coordinación Local de la Municipalidad de Belén, organizadores de la campaña, buscan atender a 400 familias afectadas, incluyendo a la población infantil, por los desbordes de los ríos amazónicos y poner los servicios de salud al alcande de la población.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Villa el Salvador, programa educativo

Asociación Amigos de Villa, un programa que busca recuperar a los niños con problemas de aprendizaje

Hace tres años la asociación “Amigos de Villa” de Villa el Salvador inicio el proyecto llamado “Lucha contra la deserción escolar mediante programas de detección y reeducación de niñ@s con problemas de aprendizaje”, que busca cambiar el destino de los retrasos escolares, y lograr que cada niño reciba la ayuda necesaria, personalizada si fuera el caso, si presentara algún tipo de problemas de aprendizaje.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net