Edición 69
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Pobreza y Desnutrición
La desnutrición, especialmente la infantil, está vinculada estrechamente con la pobreza, cuando se observa el problema desde el punto de vista social. Porque, desde el ángulo estrictamente biológico, la desnutrición infantil estará siempre presente en porcentajes ínfimos en todos los niveles socio-económicos, producto de otros factores no ligados a la falta de recursos.

La desnutrición infantil, la no ligada a la pobreza, es curada o controlada, después de un procedimiento de diagnóstico, con los remedios adecuados. Por consiguiente, la desnutrición causada por la pobreza tiene que ser “curada” impartiendo la justicia social que elimine la etiología social de la desnutrición infantil.

Hay dos maneras de combatir la desnutrición en los estratos más deprimidos de la sociedad peruana. Siendo las dos de carácter perentorio en su implantación. Primero, mientras la elevación del nivel de vida llegue, con medidas que escapan a las estrategias, planes, programas y resultados de la implementación del suministro de alimentos a los niños desprotegidos; especialmente a las criaturas, desde que están aún en el útero materno hasta la edad escolar.

Este modelo de combate tiene el propósito, guiado por un sentimiento de solidaridad y de lucha contra la injusticia, de conseguir una salud completa de los niños y niñas. Al disminuir los escandalosos porcentajes de desnutrición en las áreas más pobres del país, es posible que con eso se consiga, como producto secundario, un mejoramiento de la calidad de vida de esas criaturas salvadas de la falta de desarrollo de su cerebro. Pero, eso mismo, postuló durante años, la Organización Mundial de La Salud y sus oficinas regionales: que la disminución de los riesgos de salud combatía la pobreza. Hay la sospecha que la espectacular disminución de la mortalidad infantil en las comunidades más pobres de países emergentes, como en Latinoamérica, no ha mejorado la calidad de vida. Hay la sospecha, extrañamente no estudiada, que al aumentar la población por la protección científica contra las causas epidémicas de enfermar y morir, con vacunas y otros medios, aumenta la pobreza de las familias.

La historia de la medicina humana, aquella que analiza con la evidencia científica, demuestra que la desnutrición existió siempre, en todos los estratos de la sociedad, antes que el desarrollo económico de las sociedades se estratificara en niveles para surgir países con gran desarrollo y otros sin ninguno, con toda una gama de posibilidades. Así, también, se estratificó la desnutrición por falta de recursos. Ya nadie recuerda que las hambrunas azotaron a países como los europeos, que atacaron a pobres y ricos.1 Hay una gran posibilidad de sacar de la pobreza a las regiones con mayor índice de desnutrición, como Huancavelica, Cusco, Ayacucho, o los pueblos selváticos, promoviendo -en el mundo entero- el consumo de productos, que como la papa y el maíz, contribuyeron a la nutrición del mundo. Gastón Acurio tiene una tarea verdaderamente salvadora. Si la papa amarilla, por ejemplo, ésa cuya buena calidad está protegida biológicamente por el medio andino (sólo se produce a más de 2,500 metros s. n. m.) se vendiese en las calles de las grandes ciudades condimentada apropiadamente, en lugar de la comida chatarra, la actual pobreza, causa de la desnutrición infantil, en los niñitos de los agricultores andinos, desaparecería.

Uriel García, médico, ex ministro de Salud, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

1. Dicho sea de paso, fue la papa andina la que salvó a los pueblos de Irlanda, Francia y Alemania de morir de hambre, cuando el trigo fue atacado por una enfermedad.


ENTREVISTA

Carlos Ricse, autor del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el año 2016: Una meta alcanzable”

“Sí es posible alcanzar la meta de desnutrición crónica infantil cero en el año 2016”

Carlos Ricse, especialista en gestión pública y autor del informe “Desnutrición crónica infantil cero en el año 2016: Una meta alcanzable”, recientemente presentado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, dialogó con este Blog de Noticias sobre las conclusiones de este informe. La situación de la desnutrición crónica infantil en el Perú, las brechas que existen entre distintas zonas del país, la posibilidad de alcanzar el objetivo de erradicar la desnutrición infantil pare la año 2016 y cuáles son los principales retos para lograr esa meta, son algunos de los temas analizados por Carlos Ricse en esta entrevista.

leer más...

NOTICIAS

El compromiso es erradicar la desnutrición infantil

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó estudio sobre desnutrición crónica infantil en el Perú

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó, el 22 de febrero, el estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, un diagnóstico del estado de la desnutrición crónica infantil en el Perú, el cual concluye que sí es posible erradicar la desnutrición infantil en el país en los próximos cinco años. El estudio, basado en datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, incluye información sobre desnutrición infantil a nivel nacional, regional, provincial y distrital. El evento de presentación fue inaugurado por la primera dama, Nadine Heredia.

leer más...

En presentación de estudio sobre desnutrición crónica infantil del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“La Inversión en la primera Infancia es la madre de la inclusión”, asegura primera dama Nadine Heredia

Durante la presentación del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, realizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la primera dama, Nadine Heredia, señaló que para el gobierno del presidente Humala trabajar por la infancia “es una prioridad y un compromiso personal”. La primera dama ratificó el compromiso de priorizar la inversión en la primera infancia. “La inversión en la primera infancia es la madre de la inclusión”, señaló Nadine Heredia, quien inauguró el evento de presentación de este estudio.

leer más...

Opinan personalidades asistentes al evento

Reacciones a estudio sobre desnutrición infantil

Sobre el estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, opinan: el chef Gastón Acurio; Alberto Tejada, ministro de Salud; Juan Pablo Silva, viceministro del MIDIS; Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional; César Villanueva, presidente regional de San Martín y de la Asamblea de Presidentes Regionales; Javier Atkins, presidente regional de Piura; Fernando Grandez, alcalde del Huallaga y vicepresidente de REMURPE; y Amílcar Huancahuari, alcalde de Huamanga.

leer más...

Estudio sobre desnutrición crónica infantil

Más de medio millón de niños peruanos sufre de desnutrición

En el estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable” se señala que el promedio nacional de desnutrición infantil es de 19,5 por ciento, de acuerdo al parámetro de medición de la OMS, y de 15,2 por ciento, según el parámetro NCHS. Esto significa que en el país hay, según la OMS, que es la medición más certera según indica este estudio, más de 570 mil niños con desnutrición. Sin embargo, este promedio nacional oculta realidades bastante más dramáticas. Hay lugares donde la desnutrición infantil llega al 80 por ciento.

leer más...

Reunión de trabajo previa a presentación de estudio sobre desnutrición infantil

Grupo técnico concuerda con propuestas de Inversión en la Infancia para erradicar la desnutrición infantil

Previamente a la presentación del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó una reunión técnica para analizar la meta de erradicar la desnutrición infantil. En esta reunión participaron representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía, la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Peruana de Pediatría, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Cáritas del Perú, UNICEF y OPS.

leer más...

Infobarómetro de la Primera Infancia fue presentado en Asamblea Nacional de Presidentes Regionales

Presidentes regionales reafirman compromiso de lucha contra la desnutrición infantil

Durante la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales que se realizó, el 22 de febrero, en la Municipalidad de Lima, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, presentó a los presidentes regionales el Infobarómetro de la Primera Infancia. Esta herramienta incluye información desagregada a nivel regional, provincial y distrital, sobre desnutrición infantil, educación inicial, salud, identidad, y otros temas vinculados al desarrollo de la primera infancia.

leer más...

Santiago Cueto, investigador de GRADE y coordinador del estudio Niños del Milenio en Perú

“La meta en el Perú no ha sido reducir brechas sino promedios”, dice Santiago Cueto sobre desnutrición infantil

El último informe del estudio Niños del Milenio: “¿Quién se queda atrás?”, señala que si bien en los últimos años ha habido un avance en la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú, las brechas se mantienen. “El informe sugiere que si bien a nivel macroeconómico hemos crecido, este crecimiento ha sido desigual. Los más pobres empiezan a quedarse, mientras los otros van avanzando”, señaló Santiago Cueto, investigador principal de GRADE y coordinador en el Perú del estudio Niños del Milenio, en el programa Opinión, de Salgalú TV Online.

leer más...

De acuerdo al estudio del Banco Mundial y GRADE ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú?

A pesar del crecimiento económico, la desigualdad de oportunidades se mantiene

En enero, el Banco Mundial y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), publicaron el informe “¿Está el piso parejo para los niños del Perú?”, que mide la evolución de las oportunidades para los niños en el país. El estudio revela que, a pesar de haberse elevado las tasas de crecimiento económico en los últimos años, la desigualdad de oportunidades que existe para el desarrollo de los niños se mantiene, lo que influye en el índice de pobreza.

leer más...

Según encuesta publicada por Save the Children

El 25 por ciento de los padres peruanos no puede comprar suficientes alimentos para su familia

Save the Children presentó una encuesta realizada el pasado mes de enero sobre prácticas alimentarias y el alza en el precio de los alimentos en Perú, Bangladesh, India, Pakistán y Nigeria, que revela el incremento en el costo de los alimentos como la mayor preocupación de la población y su relación directa con la falta de alimentos en las familias, lo que lleva a reducir la comida en la dieta diaria, afectando la nutrición de los niños.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa del Gobierno Regional para reducir la desnutrición crónica infantil

Centros de Vigilancia Comunal Nutricional en zonas de mayor pobreza de Loreto

Frente a los elevados niveles de desnutrición crónica infantil y anemia en la región Loreto, que están por encima del promedio nacional, el gobierno regional creó, en el año 2011, los Centros de Vigilancia Comunal como parte integral del Plan Concertado de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición, llamado Plan Tseta Tana Aipa (que significa “queremos crecer”). El objetivo principal de este programa es vigilar el crecimiento de los niños menores de 3 años y el desarrollo del embarazo de las madres gestantes para combatir la desnutrición crónica infantil en la región. También promueve la estimulación temprana de los pequeños.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net