Edición 67
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Avances y urgencias en el desarrollo de planes de acción por la primera infancia: Necesidad de ratificar compromisos nacionales
Estamos asistiendo a un auspicioso y creciente interés de algunos gobiernos regionales y locales -fundamentalmente aquellos que son firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia- por los temas relativos a la niñez, hasta hace no mucho al margen de la agenda pública. Cada vez escuchamos con más insistencia anuncios, actividades y compromisos de autoridades de invertir en la primera infancia, a favor de luchar contra la desnutrición crónica infantil o la universalización de la educación inicial, como prioridades. Ese es un importante avance a favor del desarrollo de la niñez y del país.

Sin embargo, es urgente articular estos esfuerzos, que hasta ahora aparecen dispersos, y convertir la inversión en el desarrollo de la primera infancia en una prioridad nacional. En ese sentido, hay que insistir en la necesidad de tener un Plan Concertado por la Infancia consensuado entre las distintas instancias y sectores, que potencialicen el trabajo y eviten la duplicación de esfuerzos y de recursos. Principalmente en el nivel local y regional, donde la sociedad civil y sus instituciones deben tener un rol de apoyo y de vigilancia para que los compromisos se cumplan.

Los primeros avances en ese terreno han venido de las regiones. En Piura, por ejemplo, se ha creado el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia y se ha designado una Autoridad Regional de la Primera Infancia. Una decisión política que pone a la primera infancia en lugar preferente de las prioridades del gobierno regional y que busca articular en un plan único todas las acciones a favor de la niñez. Es un importante ejemplo a mirar.

Otras regiones, como Apurímac, también han dado importantes pasos a favor de la primera infancia. El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, ha asumido el compromiso de eliminar la desnutrición crónica infantil en su región para el final de su mandato, en el año 2014. Un compromiso fundamental que debe ser respaldado. Actualmente, Apurímac es la tercera región del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil, 38,6 por ciento de los niños menores de cinco años tienen desnutrición, lo que significa más de 21 mil niños. La Mancomunidad Regional formada por Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, también ha anunciado su decisión de priorizar el desarrollo humano y la atención a la primera infancia. Estos son algunos importantes ejemplos para destacar.

Insistimos en que estos esfuerzos regionales deben articularse en una política nacional a favor de la primera infancia. En ese sentido, resulta muy importante el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala, anunciado al inicio de su gestión, de eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016. Son más de 750 mil los niños menores de cinco años en el país los que sufren de desnutrición, un problema que afecta irreversiblemente su desarrollo mental y físico, y que los coloca en una situación de vulnerabilidad y desventaja para toda su vida.

Creemos, como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que es fundamental que este compromiso con la eliminación de la desnutrición crónica infantil asumido por el gobierno con todo el país sea ratificado. Pero no solamente debe ratificarse este compromiso específico, sino también la decisión política anunciada por el gobierno de priorizar a la primera infancia en las políticas gubernamentales. Este es un momento oportuno, y necesario, para que el gobierno ratifique explícitamente, y públicamente, esa decisión política anunciada de priorizar a la primera infancia.

A la sociedad civil le corresponde un rol clave para ejercer una efectiva vigilancia ciudadana para hacer que los compromisos asumidos -tanto por el gobierno central, como por gobiernos regionales y locales- a favor de la primera infancia, como la eliminación de la desnutrición crónica infantil o la universalización de la educación inicial para el año 2016, sean cumplidos.

Un instrumento como el Infobarómetro de la Primera Infancia, que contiene información detallada sobre la situación de la niñez a nivel nacional, regional, provincial y distrital, resulta clave para que la sociedad civil vigile de cerca el avance en los compromisos adoptados por las distintas autoridades para alcanzar las metas propuestas. Este 22 de febrero el Infobarómetro presentará un detallado informe sobre desnutrición crónica infantil. Este informe será un llamado de atención sobre la situación de los niños y la urgente necesidad de actuar frente al grave problema de la desnutrición infantil.

Estamos convencidos que alcanzar en el año 2016 metas como la eliminación de la desnutrición crónica infantil o la universalización de la educación inicial –que para algunos pueden sonar ambiciosas- es factible. Para lograrlo es necesario el compromiso de todos: gobierno central, gobiernos regionales, municipios, empresa privada y sociedad civil.


Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.
ENTREVISTA

Martín Benavides, director ejecutivo de GRADE

“Hay que establecer claramente una rectoría sobre el problema de la violencia contra la infancia”

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) realizó recientemente, por encargo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, un estudio sobre la violencia contra la infancia, un tema poco estudiado en el país y sobre el cual existe escasa información. En el siguiente diálogo, Martín Benavides, director ejecutivo de GRADE, analiza los principales resultados de este estudio, cuestiona la carencia de una política nacional frente a la problemática de la violencia contra la infancia y reflexiona sobre lo que se debe hacer para enfrentar ey prevenir el maltrato a la infancia.

leer más...

NOTICIAS

Es el segundo sobre este tema. En diciembre se presentó un proyecto en el Congreso.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentará proyecto de ley contra el maltrato infantil

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, ex MIMDES) presentará al Congreso un nuevo proyecto de ley que penaliza todo tipo de maltrato a la infancia, el que se sumará al presentado en diciembre pasado por un grupo de congresistas y que actualmente se encuentra en las Comisiones de Mujer y Familia y de Justicia y Derechos Humanos.

leer más...

Funcionarios de ambas instituciones se presentaron en el programa Opinión de Salgalú TV Online

Propuestas de Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo la violencia infantil

Un reglamento para que las instituciones educativas prevengan el maltrato infantil en las escuelas y la elaboración de informes defensoriales con propuestas para erradicar la violencia contra los niños, son algunas de las acciones propuestas por el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo frente al maltrato infantil. María Teresa Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, y Rosa Vallejos, de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, se presentaron en el programa Opinión de Salgalú TV Online para tratar el problema de la violencia contra la infancia.

leer más...

Hablan los gerentes de Desarrollo Social de Madre de Dios, Junín y Amazonas

Acciones por la infancia desde las regiones

Los gerentes de Desarrollo Social de Madre de Dios, Juana Chicata; de Junín, Rita Avendaño; y de Amazonas, Víctor Ampuero, destacaron los proyectos e iniciativas de sus gobiernos regionales para resolver los problemas, principalmente de desnutrición crónica y de educación inicial que enfrenta la primera infancia. Fue durante su presentación, el pasado jueves 2 de febrero, en el programa Diálogo Abierto, que se transmite por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

leer más...

Tras primeros cien días de gestión, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presenta planes y objetivos para este año.

Gobierno fija metas sociales

El lanzamiento de Cuna Más Rural en marzo con el objetivo de atender a 16 mil niños menores de 3 años, la ampliación de la cobertura del programa Juntos a 994 distritos de 19 regiones del país, un listado integrado de los usuarios de los cinco programas sociales –Cuna Más, Juntos, Pronaa, Foncodes, Pensión 65- adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), son algunas de las metas trazadas por el MIDIS para este 2012. Carolina Trivelli, titular del MIDIS, presentó un informe de los primeros cien días de gestión de este nuevo ministerio y las metas sociales del gobierno.

leer más...

Restructuración de programas Wawa Wasi e Integral de Nutrición durará hasta junio

Reforma de programas sociales para la infancia

El gobierno dispuso la reforma de los programas sociales Wawa Wasi, que brinda cuidado a niños menores de tres años, e Integral de Nutrición, que atiende a niños hasta 12 años y a madres gestantes. Andrea Portugal, directora de Wawa Wasi, y Paola Bustamante, directora del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), del cual depende el Programa Integral de Nutrición (PIN), declararon al Blog Inversión en la Infancia sobre esta reforma. También opinan especialistas.

leer más...

Se pone edad mínima de 3 años para Inicial y 6 años para Primaria

Ministerio de Educación defiende edad mínima para ingreso a colegio

El Ministerio de Educación ha definido que solamente podrán ingresar a educación inicial los niños que hayan cumplido tres años hasta el 31 de marzo del año en el que son matriculados, y a primaria los que tengan 6 años a esa misma fecha. Esto ha abierto un debate. Algunos padres han expresado su oposición a esta medida porque en algunos casos sus hijos tendrían que repetir un año. El Ministerio de Educación ha defendido esta decisión señalando que no es conveniente para la formación de los niños adelantar su proceso educativo.

leer más...

Ministerio de Educación impulsa matrícula escolar de niños con discapacidad

Educación inclusiva para niños con discapacidad

Con motivo del comienzo, el 31 de enero, de la “Campaña por el buen inicio del año escolar”, que tiene como lema “Discapacidad + inclusión = Educación para todos”, el Ministerio de Educación reafirmó su compromiso con una educación inclusiva para personas con discapacidad. El ministerio precisó que todo niño, niña o adolescente con discapacidad intelectual, auditiva, física o visual que no sea severa tiene derecho a acceder a un colegio regular, público o privado, y éste la obligación de aceptarlo. Para los niños menores de cinco años existe el Programa de Intervención Temprana (PRITE).

leer más...

En el Congreso se presentó estudio del Consejo Nacional de Educación

Educación igualitaria para las personas con discapacidad

El pasado miércoles 25, se presentó en el Congreso de la Republica el documento del Consejo Nacional de Educación (CNE): “Inclusión educativa de las personas con discapacidad”. Este estudio, elaborado por el CNE, conjuntamente con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y la Comisión de Inclusión Social del Congreso, busca activar el diálogo para la toma de decisiones con el fin de incluir a las personas con alguna discapacidad al sistema educativo público y privado.

leer más...

Por iniciativa de la OEA y la Fundación Bernard van Leer.

Se forma Red de Parlamentarios por la Primera Infancia en el Perú

Con el objetivo de impulsar acciones concretas a favor de la atención integral de los niños y niñas, se conformó, el pasado 30 de enero, en el Congreso peruano la Red de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia. La integran congresistas de Gana Perú, Fuerza 2011, Alianza Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria. Este grupo multipartidario formará parte de la Red Hemisférica de Legisladores y ex Legisladores por la Primera Infancia, una iniciativa promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

leer más...

Latinoamérica y el Caribe emprenden un camino hacia la educación para todos

Pedagogía hospitalaria: un reto para la educación peruana

En los últimos años, en América Latina la pedagogía hospitalaria -que implicar llevar educación a los niños y adolescentes internados en hospitales por largos períodos de tiempo- ha tenido un desarrollo importante. Así lo asegura Olga Lizasoáin, profesora de pedagogía hospitalaria en la Universidad de Navarra,España, y miembro fundador de la Asociación Europea de Pedagogos Hospitalarios (HOPE). En el caso del Perú, sin embargo,no existe un apoyo del Estado a la educación de los niños hospitalizados y los esfuerzos en este campo se limitan a instituciones privadas.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Aprendo Contigo, un programa para educar a los niños hospitalizados

Llevando la educación y el juego a los hospitales

Solo es necesario ponerse el mandilito verde de Aprendo Contigo, coger crayolas, lápices, plumones, plastilinas, para sentir el cariño de los pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y del Hospital San Juan de Dios. Solo es necesario cruzar por los cuartos de estos hospitales, convertidos en aulas, para ver a los niños estirando sus brazos, sonriendo y pidiendo atención con ganas de aprender y jugar con los voluntarios –la mayoría de ellos mujeres- de este proyecto.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net