Edición 58
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La voz de los niños y su inclusión en la modernidad
La actitud de la ciudadanía hacia la educación es paradójica: no es percibida como uno de los cinco mayores problemas del país pero sí como la clave para solucionarlos. Es decir, a la población le preocupan la delincuencia, la corrupción, el desempleo, la pobreza y el costo de vida, pero a muy pocos la falta de calidad educativa. Sin embargo, cuando se pregunta cómo enfrentar los males nacionales, cómo continuar con el desarrollo económico o cómo avanzar en la inclusión social, la mayoría menciona a la educación en primer lugar.



Esta actitud favorable hacia la educación peruana se percibe con mayor intensidad en el estudio La Voz y Opinión de los Niños sobre la Educación, conducida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e Ipsos APOYO. De acuerdo a esta reveladora encuesta, dos de cada tres escolares entrevistados en el país piensa que la educación que reciben es buena y el resto la califica de regular, casi ninguno de mala. Esta percepción contrasta con la decepcionante realidad de las pruebas internacionales de educación PISA, en las que seguimos en los últimos lugares entre 65 países evaluados.



En el caso de los escolares encuestados es comprensible esta actitud positiva hacia su educación debido a que carecen de referencias comparativas. Pero sería un error que autoridades y maestros leyeran estos resultados con auto-complacencia. La realidad es que si bien durante los últimos años ha habido algunos avances, falta muchísimo por hacer no solo para recuperar el tiempo perdido durante décadas de retroceso, sino para no quedarnos atrás en un campo en el que se juega la competitividad de las naciones y, por lo tanto, la calidad de vida de sus ciudadanos.



El estudio La Voz de los Niños nos muestra que todavía hay mucho por hacer para reducir las desigualdades: hay todavía carencias básicas de infraestructura en escuelas de sectores marginales y algunas respuestas inquietantes como la de los escolares rurales para quienes el profesor ideal es el que asiste a clase. Evidentemente, no mencionarían este requerimiento si sus maestros cumpliesen regularmente con esta obligación básica de cualquier trabajador.



Pero lo más destacable de la investigación efectuada es, en mi opinión, la gran demanda por inclusión en la modernidad de los niños, niñas y adolescentes de todo el país. Esta demanda por modernidad se revela, en la abrumadora presencia de la Internet en sus vidas y en el reclamo escolar por mejorar la enseñanza del idioma inglés.



La Internet se ha vuelto la principal fuente de búsqueda de información para el 44% de los alumnos de primaria y el 79% de secundaria, por encima de los libros, los propios profesores y los padres de familia. El resultado es significativo porque supera a la existencia de servicio de Internet en las escuelas, que es de 36% en la primaria y de 51% en la secundaria. Es decir, muchos escolares acuden a las cabinas públicas a buscar información porque no hay Internet en sus colegios.



La conexión a Internet y la existencia de suficientes computadoras en los centros educativos representa no solo un reto en materia de equipamiento tecnológico sino también de contar con docentes preparados para aprovechar estas herramientas, orientar a los estudiantes a navegar en ellas y enseñarles a distinguir las mejores fuentes de conocimiento de las falsedades de las que también está plagada la red.



El otro gran reto que tienen las escuelas es la enseñanza del inglés. Es el curso que sale peor evaluado por los escolares encuestados y es percibido como más difícil aún que las matemáticas. La mala evaluación puede deberse a carencias de los maestros o de los métodos de enseñanza. En cualquier caso, es una llamada de atención a las autoridades educativas. Los países asiáticos que vienen avanzando más rápidamente en el mundo están poniendo un gran esfuerzo en que sus escolares aprendan este idioma, a pesar de estar muy alejado de su cultura. Las razones son obvias: es el idioma que más se emplea en la ciencia, la tecnología y la economía. El Perú, que está apostando fuerte por su integración con el mundo, no puede quedarse atrás. La voz de los niños debe ser escuchada.



Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo.
ENTREVISTA

Juan Arroyo, coordinador del equipo que diseñó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

“El sesgo de la política social estará en los programas socio productivos”

El pasado jueves 22 el Congreso aprobó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Este nuevo ministerio se encargará de dirigir las políticas sociales del gobierno y ejecutará directamente seis programas sociales: Wawa Wasi, que se convertirá en Cuna Más, Juntos, Foncodes, Pronaa, Pensión 65. En la siguiente entrevista, Juan Arroyo, coordinador del equipo que se encargó de diseñar y crear el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, explica cómo funcionará el MIDIS y el presupuesto y atribuciones que tendrá.

leer más...

NOTICIAS

La Voz de los Niños

Escolares opinan sobre la educación que reciben

Los niños no suelen ser tomados en cuenta a la hora de evaluar las políticas públicas de los temas que los conciernen directamente y de tomar decisiones sobre la marcha de estas políticas. Para subsanar esta omisión, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e Ipsos Apoyo realizaron la encuesta "La Voz de los Niños" entre niños y adolescentes de 8 a 18 años de todo el país para conocer su opinión sobre la educación que reciben. Los resultados de esta encuesta, que se presentaron el pasado 20 de setiembre, son reveladores.

leer más...

La Voz de los Niños

Ministra del MIMDES y especialistas opinan sobre encuesta a escolares

A la presentación, el pasado 20 de setiembre, de la encuesta “La Voz de la Niños” sobre educación, realizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e Ipsos Apoyo, asistieron representantes del sector público y de la sociedad civil. Presentamos las opiniones de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo; de Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo; Paul Neira, miembro del directorio de Enseña Perú; y Mario Coronado, director de Fundación Telefónica.

leer más...

La Voz de los Niños

Encuesta sobre educación tuvo amplia repercusión en los medios

Los resultados de la encuesta “La Voz de los Niños”, que recoge la opinión de los niños y adolescentes sobre la educación que reciben, que fueron presentados por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e Ipsos Apoyo el pasado 20 de setiembre, fueron ampliamente recogidos por los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales, y por diversos blogs y páginas web.

leer más...

La Voz de los Niños

Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social e Ipsos Apoyo firman convenio

Por considerar importante que los niños participen con sus opiniones y que su voz sea tomada en cuenta al momento de elaborarse las políticas públicas en su beneficio, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social e Ipsos Apoyo firmaron un acuerdo para realizar periódicamente estudios de opinión pública sobre los temas que involucran directamente a los niños. Estos estudios se realizarán con encuestas a los propios niños y adolescentes. Este acuerdo ha dado origen a “La Voz de los Niños”.

leer más...

Pide un nuevo pacto social para la educación que evite la “extinción de la escuela pública”

“La segregación educativa en el país es un apartheid escolar”, señala Manuel Bello

Manuel Bello, educador y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, considera que la segregación educativa que existe en el país es un “apartheid escolar”, que segrega a los alumnos en distintos colegios dependiendo de su nivel social, económico, cultural e incluso, étnico. En su opinión esta segregación es “una de las variables más importantes del bajo nivel educativo de los niños”. Manuel Bello dio estas declaraciones en el programa Opinión.

leer más...

Recibirán 32,666 millones de soles en el 2012

Programas sociales del gobierno priorizarán a la primera infancia

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el presupuesto para los diversos programas sociales será de 32,666 millones de soles (6,3% del Producto Bruto Interno –PBI-), un 34,19 por ciento del presupuesto total para el 2012, que es de 95,535 millones de soles (18,4% del PBI). En el 2011 el presupuesto destinado a los programas sociales fue de 26,460 millones de soles (5,5% del PBI). El presupuesto para los programas sociales priorizará la atención a la primera infancia.

leer más...

Con acuerdo firmado entre el Grupo Inversión en la Infancia, Municipalidad de Puno y la Universidad Católica.

Seis comunidades puneñas se beneficiarán con 350 Casas Calientes

El friaje cobra víctimas año tras año en zonas donde la extrema pobreza y las bajas temperaturas son comunes. Puno es uno de estos lugares. Hasta inicios de setiembre ya se contabilizan 43 niños menores de cinco años fallecidos en esta región a causa del frío. Frente a esta situación, el alcalde provincial de Puno Luis Butrón, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica (Grupo PUCP), firmaron un acuerdo para desarrollar el proyecto Casas Calientes.

leer más...

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online

Diversas personalidades coinciden en la urgencia de elaborar un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia

En el programa Diálogo Abierto, se analizó la urgencia de contar con un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia. Participaron en este programa los educadores y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero y León Trahtemberg; el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón; Michael Feigelson, director de programas de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; y Leonardo Yanez, responsable de los programas de primera infancia para América Latina de la mencionada fundación.

leer más...

Michael Marmot, de la OMS

“La desnutrición infantil es principalmente un problema social y político”

El doctor Michael Marmot, presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la desnutrición infantil “es principalmente un problema social y político”, y señaló que la salud de las personas está determinada por su nivel de vida. El doctor Marmot estuvo en Lima para presentar el informe “Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes de la salud”, elaborado por la OMS.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN)

Lucha contra la desnutrición crónica infantil en Pamplona Alta

Leonel Lluyac tiene 4 años, pesa 10 kilos y mide 90 centímetros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería pesar en promedio 13 kilos y medir un metro como mínimo para ser un niño saludable. Por eso Leonel es considerado como un caso de desnutrición crónica infantil. Él es uno de los 125 niños y niñas menores de cinco años que son atendidos de manera gratuita en el Centro de Prevención para la Desnutrición creado por la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), en el marco del proyecto CONIN.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net