Edición 57
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Infobarómetro: Herramienta para saber
El INFOBARÓMETRO de la primera infancia es un aporte importante para todos los sectores que trabajan con la comunidad. Su aporte será de mucho valor para llegar a los problemas de la primera infancia y encontrar su realidad.

Se terminó el no sabe para las autoridades del país, y más allá de él, cuando se tenga que saber la verdad de los 3 millones 248 mil 264 de niños existentes, entre nosotros, cuyas edades fluctúan entre los 0 y 5 años.

Muchas voluntades se sumaron para crear, incluso, una nueva palabra: INFOBARÓMETRO, que, incluso, aun no tiene cabida ni en el mismo grueso Diccionario de la Real Academia Española.

Para el nombre unieron, sus creadores, un prefijo: info: comienzo de la palabra información, más barómetro: instrumento que permite determinar presiones y que la hemos incorporado, en los medios de comunicación, como índice o medida. Nació INFOBARÓMETRO, palabra que en nuestro diccionario la podríamos señalar como “Herramienta interactiva indicadora de la primera infancia en el Perú”. Los eternos alegres del idioma podrían señalar: “mata burros informático, útil para quienes desean saber la realidad peruana de los menores cuyas edades fluctúan entre los 0 y 5 años.”

La mano está conformada por 27 huesos, moviendo solo las falanges del llamado “segundo dedo” o “índice”, como es más conocido, se activará el INFOBARÓMETRO y nos acercará a lo ignorado, o también a lo que queremos saber.

Los sueños de Salgalú, el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de la Fundación Bernard van Leer, más el apoyo de UNICEF y Telefónica, se realizaron con una visión de sembrar caminos para el conocimiento, la investigación y la verdad de un grupo no mirado con el respeto merecido.

INFOBARÓMETRO es el encuentro, en aquel documento electrónico, de toda una comunidad muchos años en silencio, por no decir olvidada por quienes siempre debimos tenerlos en primer plano. Esa verdad, ese axioma, esa realidad, siempre debimos tenerla muy presente. Esa realidad, está en el contenido de ese documento. Está allí.

Ellos se preguntan y se responden sobre la existencia de los más de 3 millones de niños entre 0 y 5 años. Se preguntan: ¿Quiénes son?, ¿Cuántos son?, ¿Dónde están?, ¿Qué hacer?

En el campo educacional hay trece preguntas y trece respuestas. Preguntas y respuestas como la que nos asegura el retiro de un total de 53 mil 700 menores de la enseñanza en su primer año de educación: ¿Grave no..?, pero el INFOBARÓMETRO lo ha valorado.

En los datos poblacionales, por ejemplo, con solo aplicar el “clic”, podemos sumar, como conocimiento, los porcentajes de lenguas maternas de los niños de 0 a 5 años. En lengua quechua ahora, gracias al INFOBARÓMETRO, sabemos que son 148 mil 492 niños. Le siguen 13 mil 408 que tienen como lengua materna el aymara y 7 mil 624 asháninka. En otras lenguas amazónicas 19 mil 831 y en castellano 1 millón 454 mil 853 niños.

Un 47,7% de los niños entre 3 y 5 años no asisten, simplemente, al colegio. Estamos muy cerca del 50%. Debemos reconocer, y también los que viajan a provincias, que es una cifra que asusta.

Hay una cifra preocupante, entre las muchas evaluaciones: 1 millón 491 mil 706 personas de 15 años a más, analfabetas – no saben ni leer ni escribir – viven y apoyan a los menores en la primera etapa de su vida. Un aporte de solo cariño.

La identidad, entre los niños, tan abandonada hace algún tiempo, el INFOBARÓMETRO la pone en cifras y preocupaciones. Las cantidades hablan de 241 mil 870 menores sin partida de nacimiento. Preocupa que un total de 113 mil 095 niños carezcan de todo dato registrado.

Las cifras van desfilando a medida que el “ratón” en español, “mouse” en ingles, por parecer un ratón con cola incluida, lo vamos desplazando, llegando a una población de 1 millón 792 mil 808 niños sin luz, a 2 millones 906 mil 777 sin desagüe y a 2 millones 376 mil 534 sin derecho al agua potable.

La entrega del INFOBARÓMETRO es, insistimos, un trabajo de ayuda para todos los sectores. Es un documento electrónico nacido para servir. Podemos decir que con él, a la mano, formaremos parte del coro de los Hermanos Yaipen, o del Grupo Cinco, porque cuando nos ordenen que “levantemos la mano”, ante la duda, la respuesta estará ahí: www.inversionenlainfancia.net/infobarometro



Miguel Humberto Aguirre, periodista de Radio Programas del Perú (RPP).
ENTREVISTA

Amilcar Huancahuari, alcalde de Huamanga

“Las políticas a favor de la inclusión social y la infancia son la mejor inversión para el desarrollo sostenible del país”

El acalde provincial de Huamanga, Ayacucho, Amilcar Huancahuari señala que los gobiernos locales deben tener un rol central en la ejecución de los políticas sociales para que éstas tengan éxito, habla de las acciones que su gestión está implementando a favor del desarrollo de la primera infancia, destaca la importancia del Infobarómetro de la Primera Infancia para que las autoridades locales conozcan la situación de la niñez en su comunidad y comenta la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el programa Cuna Más y la decisión gubernamental de terminar con la municipalización de la educación, entre otros temas.

leer más...

NOTICIAS

Herramienta virtual mide situación de la infancia

Se presentó Infobarómetro de la Primera Infancia

El viernes 2 de septiembre se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual que brinda información de una manera sencilla y rápida sobre la situación de la niñez en temas como población, salud, educación y acceso a la identidad. Esta información está disponible a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

leer más...

Herramienta virtual se presentó el 2 de septiembre

Especialistas destacan importancia del Infobarómetro de la Primera Infancia para conocer la realidad de la niñez en el país

Con motivo de la presentación del Infobarómetro de la Primera Infancia, realizada el viernes 2 de septiembre, el Blog de Noticias Inversión en la Infancia dialogó con distintos especialistas para conocer sus opiniones sobre la importancia de esta herramienta virtual que permite conocer la realidad de la situación de la primera infancia en temas como educación, salud, identidad y otros, en todo el país. Estos fueron sus comentarios:

leer más...

Grupo Inversión en la Infancia e Ipsos Apoyo presentan encuesta el 20 de setiembre

La Voz de los Niños

¿Cuántos niños usan Internet para hacer sus tareas? ¿Cuántos niños están contentos con la educación que reciben? Si la opinión de los niños se tomara en cuenta, ¿qué cambiarían ellos sobre su educación? Para resolver estas y otras interrogantes, el grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en asociación con Ipsos Apoyo, han implementado la encuesta “La Voz de los Niños en el Perú”, que consiste en varios sondeos para conocer la opinión de los niños y niñas sobre diversos temas que afectan su desarrollo.

leer más...

Grupo Inversión en la Infancia, Municipalidad de Puno y U. Católica firman convenio

Casas Calientes para las zonas alto andinas de Puno

Frente a esta dura realidad de la muerte de niños a causa del frío que se repite año a año, el alcalde provincial de Puno Luis Butrón, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica (Grupo PUCP), han firmado un acuerdo para desarrollar el proyecto Casas Calientes “K’oñichuyawasi” (que en quechua significa casa calienta limpia) en las comunidades de la provincia de Puno. Se construirán 350 Casas Calientes en las comunidades más afectadas por el frío.

leer más...

Sector recibirá más de 15 mil millones de soles para el 2012

Aumenta presupuesto para Educación

El sector Educación es el que tenido el mayor incremento en el Presupuesto Público para el año 2012. El próximo año, el sector Educación recibirá 15,252 millones de soles, lo que significa un aumento de 15,6 por ciento respecto a los 13,186 millones que se le otorgó este año. Respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el porcentaje destinado al sector Educación subió de 2,7 por ciento del PBI en el 2011 a 3 por ciento en el 2012. El gobierno se ha fijado la meta de llegar al 6 por ciento del PBI para el año 2016, cumpliendo así con el objetivo establecido por el Acuerdo Nacional.

leer más...

Presupuesto sector Salud para el año 2012

Prioridad para madres gestantes y niños de 0 a 5 años

Como parte de la política de inclusión social y lucha contra la pobreza, el gobierno ha incrementado el presupuesto para el sector Salud y ha priorizado la atención a las madres gestantes y a los niños de 0 a 5 años. Para el año 2012, el sector Salud recibirá el 9 por ciento del total del Presupuesto Público, es decir 8,658 millones de soles, que constituye un incremento de 11,5 por ciento respecto al presupuesto del sector para el año 2011. En el presupuesto se ha priorizado la atención a las madres gestantes y a los niños de 0 a 5 años.

leer más...

Señaló Carmen Vásquez de Velasco en el programa Diálogo Abierto

“Cuna Más contará con un presupuesto preliminar de 200 millones de soles para el 2012”

Carmen Vásquez de Velasco, directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi y del programa Cuna Más, adelantó el jueves 8 de septiembre en el programa Diálogo Abierto, que se transmite por Salgalú TV Online los jueves a las 5:00 p.m., que el programa Cuna Más tendrá un presupuesto preliminar para el año 2012 de 200 millones de soles para su funcionamiento, 9 millones de soles más que lo propuesto en agosto por el Ministerio de Economía en el Proyecto del Presupuesto Público.

leer más...

Señalaron la necesidad de mejorar la relación del Ejecutivo con los gobiernos locales

Alcaldes provinciales y distritales destacan compromiso del gobierno con la primera infancia

Diversos alcaldes provinciales y distritales del interior de país coincidieron en destacar el anuncio del gobierno de priorizar la inclusión social y el desarrollo de la infancia, y calificaron como muy positivos los compromisos anunciados por el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, de universalizar la educación inicial para niños de 3 a 5 años y eliminar la desnutrición crónica infantil en los niños menores de cinco años. Las autoridades locales hicieron estas declaraciones en el programa Diálogo Abierto, que se transmite los jueves a las 5:00 p.m. a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net).

leer más...

Cada ganador recibirá 100 mil soles para proyectos a favor de los niños

Asociación Red Innova anunció los tres distritos ganadores del concurso “Fondo Semilla”

Los municipios distritales de Belén y Mazán, de la provincia de Maynas, en la región Loreto; y el municipio distrital de Río Tambo, de la provincia de Satipo, en la región Junín; fueron los tres ganadores del concurso “Fondo Semilla”, iniciativa creada por la Asociación Red Innova, en alianza con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y con el apoyo financiero de la Fundación Bernard van Leer de Holanda. Este concurso premia a los proyectos destinados a mejorar el desarrollo integral de los niños menores de 3 años. Cada uno de los ganadores recibe 100 mil soles como “Fondo Semilla” para implementar su proyecto.

leer más...

Convenio entre Perú y Japón

Anchoveta para combatir desnutrición infantil

Perú y Japón suscribieron un convenio para impulsar el consumo de anchoveta en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, para combatir la desnutrición crónica infantil. La inversión será de 293 mil dólares, proporcionados por la cooperación japonesa. Con este convenio se pondrá en marcha la II Fase del Proyecto de Desarrollo y Promoción de Pescado para Consumo Humano en la Zona Altoandina del Centro Sur del Perú. En la primera fase de este proyecto se efectuó un estudio sobre la oferta y demanda de pescado y otros productos marinos en las zonas altoandinas y se promocionó una serie de productos a base de anchoveta.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto “Creciendo con una educación de calidad” en Ventanilla

Los niños tienen la palabra

En el distrito de Ventanilla, en el Asentamiento Humano Luis Felipe de las Casas, se encuentra la Institución Educativa Inicial 114 (I.E.I 114) Corazón de Jesús, lugar donde se desarrolla el proyecto “Creciendo con una educación de calidad”, de la Organización Plan Internacional, que consiste en la implementación del Proyecto de Investigación de Aulas (PIA). Esta es una propuesta pedagógica desarrollada por la Asociación Educativa Caritas Graciosas que busca promover las capacidades sociales y de aprendizaje de los niños de 3 a 5 años a través de la exploración, investigación y participación de los niños en el aula.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net