Edición 39
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Elecciones 2011, planes que vienen y van: ¿quién se hace responsable?
Es destacable que en la mayoría de los planes de gobierno se reconozca que el Estado tiene responsabilidad para con los niños y niñas en el país y que se propongan metas en nutrición, salud y educación, por lo menos, igualmente, que se anuncie el aumento de presupuesto para la inversión en áreas sociales. Lo que se estaría reconociendo, entonces, es la necesidad de enfoques multidimensionales y multisectoriales y que para asegurar el desarrollo infantil es necesario complementar políticas.

Sin embargo, al leer los planes de gobierno tengo la impresión que la descentralización no existe y me pregunto si ello es sólo un descuido producto de la inercia, o hay una vocación centralista que no se puede ocultar.

Si bien ambas situaciones son inaceptables en sí mismas, me parece que también es un error estratégico, pues no se está aprovechando la descentralización como una oportunidad para compartir la responsabilidad, repotenciar la gestión pública y aumentar la efectividad de las políticas públicas, en este caso para la atención de la primera infancia.

La efectividad de las políticas para la primera infancia depende por lo menos de tres elementos: la calidad e integralidad de los programas, la magnitud del presupuesto comprometido en los programas y de la calidad de la gestión.

Para nadie es una novedad que espléndidos programas, debidamente financiados, se han estropeado con gestiones ineficientes, rígidas, autocentradas y con poco aprecio por la planificación, la evaluación y la participación.

Fortalecer las capacidades de gestión del Estado descentralizado, es una tarea imprescindible, que implica algunos desafíos importantes:

1. Recuperar la noción que la atención a la ciudadanía, de manera oportuna y de calidad, es el objetivo central de la gestión; ello implica tener buenas bases de datos acerca de cuántos son, quiénes son, dónde están, qué necesitan y si están o no siendo atendidos.

2. Un gobierno nacional que se fortalece en sus capacidades de formular políticas, de dar orientación política y técnica al conjunto de gobiernos subnacionales, que monitorea la calidad de los procesos y los resultados de las políticas, que gestiona conocimiento con y para el conjunto del país, y que despliega los esfuerzos necesarios para que cada instancia de gobierno tenga las mejores capacidades institucionales y técnicas para cumplir con sus responsabilidades.

3. Un sistema de planeamiento basado en la información que articule: • Los propósitos de largo plazo, con metas claras para el mediano plazo, planes operativos anuales debidamente financiados y proyectos de inversión pública.

• La planificación de los niveles locales, regionales y el nacional en una lógica que permita hacer fluir la información y las decisiones de manera oportuna y en función de las responsabilidades de cada nivel de gobierno y los objetivos a alcanzar.

• La planificación de los diversos sectores para favorecer la confluencia de esfuerzos y recursos.

4. Un sistema de información georeferenciado que se articula entre los tres niveles de gobierno e intersectorialmente y permite reconocer las características y necesidades de diversos grupos en la ciudadanía, su magnitud y localización. Una pieza clave del sistema pueden ser redes de comunidades y juntas vecinales articuladas por las municipalidades distritales, que puedan dar alertas cuando sea necesario.

5. Un modelo de gestión que prevea el tinglado de relaciones entre las instancias de gobierno, con los otros sectores del Estado y la ciudadanía, que organice sus procedimientos en función de los resultados que se busca y simplifique trámites y procesos haciendo uso de tecnologías de información.

Hemos avanzado en determinar QUÉ es lo que se debe hacer a favor de la primera infancia, lo dicen el Plan Nacional de Acción por la Infancia, el Proyecto Educativo Nacional, el Pacto Ciudadano por la Infancia, conocemos de algunas herramientas y estrategias que han sido desarrolladas por el propio Estado y diversas organizaciones de la sociedad, que nos aportan en el CÓMO lograr los objetivos y metas propuestos; toca ahora centrar la mirada en el QUIÉN, es decir el o los responsables de llevar adelante los programas, ejecutar los presupuestos e incluso hacer viable la voluntad política. Toca pues fortalecer las capacidades institucionales del Estado tanto a nivel nacional, como regional y local.



Patricia Salas, socióloga, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia al momento de publicarse este artículo. Fue ministra de Educación entre julio de 2011 y octubre de 2013.
ENTREVISTA

Entrevista a los presidentes regionales de Cajamarca y Puno

Compromiso para disminuir desnutrición infantil

Los presidentes regionales participaron recientemente en un Encuentro Nacional en el que se comprometieron a disminuir significativamente la desnutrición crónica y la anemia infantil. Entre los participantes estuvieron los nuevos presidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos, y de Puno, Mauricio Rodríguez. Inversión en la Infancia entrevistó a ambos presidentes regionales para conocer las políticas que aplicarán durante su gestión a favor de la primera infancia y para disminuir la desnutrición crónica y la anemia infantil.

leer más...

NOTICIAS

Cifras de ENDES 2010

Desnutrición crónica y anemia infantil bajaron menos de un punto porcentual en el 2010

Cifras preocupantes. Pese al crecimiento económico por el que atraviesa el país, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2010 fue de 8,78 por ciento, la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años y la anemia en niños entre 6 y 36 meses de edad, prácticamente no disminuyeron durante el año 2010. En ambos casos, según las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, presentada el 10 de febrero, la disminución fue de menos de un punto porcentual.

leer más...

Tercer Encuentro Nacional con Presidentes Regionales

Regiones unidas contra la desnutrición crónica y la anemia infantil

Quince gobiernos regionales ratificaron el pasado viernes 4 de febrero su compromiso de reducir para el año 2014 la desnutrición crónica infantil –niños menores de 5 años- a nivel nacional a un 12 por ciento según el patrón de medición NCHS (según este patrón la desnutrición crónica infantil a nivel nacional es de 17,9%; según el patrón de medición de la Organización Mundial de Salud –OMS- es de 23,2%), la anemia de niños y niñas de 6 a 36 meses de edad a 25 por ciento (según ENDES 2010 es de 50,3%)...

leer más...

Infancia y planes de gobierno 2

Continuamos con la presentación de los Planes de Gobierno de todos los candidatos a la presidencia en los temas más sensibles para el desarrollo de la primera infancia: educación, salud, nutrición, programas sociales. En esta segunda entrega, presentamos las propuestas de los candidatos Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social; Rafael Belaunde, de Adelante; José Antonio Ñique, del Partido Fonavista; Ricardo Noriega, de Despertar Nacional; Juliana Reymer, de Fuerza Nacional; y Humberto Pinazo, de Justicia, Tecnología y Trabajo...

leer más...

Dengue

Dos niños menores de cinco años entre las víctimas mortales

Fernando tenía cuatro años cuando ingresó el 1 de febrero al hospital César Garaya García de Iquitos con síntomas de asfixia. Dos horas más tarde los médicos le darían una terrible noticia a sus padres: el nombre de Fernando se había sumado a la lista de personas muertas por causa del dengue. Una niña de dos años es otra de las víctimas mortales del dengue. Hasta la fecha son 14 los fallecidos debido a esta enfermedad, de los cuales nueve son menores de edad y dos son niños menores de cinco años.

leer más...

Municipalidad de Lima

Se crea Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes

El Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó, el 10 febrero, la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA–LM). La propuesta para crear este Consejo, que estará formado por niños y adolescentes, fue presentada al Consejo de regidores de la Municipalidad de Lima el pasado 18 de enero por la alcaldesa Susana Villarán y aprobado por unanimidad.

leer más...

Meta para el 2011

Reniec entregará DNI a tres millones de menores de 16 años

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) anunció que entregará este año el Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los niños y adolescentes menores de 16 años, lo que significa unos tres millones de beneficiados a nivel nacional. La entrega de este documento forma parte del objetivo de dicha institución para completar en el 2011 la entrega del DNI a toda la población del país.

leer más...

En San Juan de Lurigancho

Inauguran primer centro de acopio de leche materna

El pasado 10 de febrero se inauguró el primer centro de recolección de leche materna en el Perú, ubicado en el local de la Asociación Taller de los Niños, en San Juan de Lurigancho. La leche será donada por las madres del mismo distrito y permitirá alimentar a los bebes prematuros y en estado crítico que están hospitalizados en el área de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Ludotecas Comunitarias de World Vision

Jugando aprendí

A sus cortos tres años Rodrigo se ha convertido en todo un mini chef. Ya sabe la receta exacta para preparar una deliciosa ensalada de frutas y otras cosas. Pero lo que más le gusta a Rodrigo es jugar. “Me gusta mucho venir aquí”, dice Rodrigo, mientras se une a otros chicos para hacer una ronda después de terminar el taller de mini chef. Talleres y juego se combinan en la Ludoteca Comunitaria del Asentamiento Humano Confraternidad del Centro Poblado Mi Perú de Ventanilla. Rodrigo asiste casi a diario a la ludoteca, en la que comparte juegos y aprendizaje con otros niños.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net