Edición 36
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Políticas Públicas en materia de Primera Infancia: la hora de cumplir con las promesas

“Las únicas promesas que sirven son las que se cumplen”. Esta cita hace referencia a un llamado a la acción iniciado hace muchos años en América Latina para que los gobiernos de nuestro continente prioricen a la infancia en la formulación de políticas públicas. En el caso de nuestro país, el 1 de enero de 2011 se posesionaron las nuevas autoridades regionales y municipales elegidas en los comicios de fines del año pasado. En este proceso electoral, pudimos constatar el interés de candidatos de todos los sectores políticos por suscribir el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, como un compromiso público hacia una verdad inigualable: sin inversión sostenida e integral en la infancia, el desarrollo económico de nuestro país es efímero e insostenible.

Ahora que las nuevas autoridades ya se encuentran en plena función, es la hora de ver cómo este compromiso público pasa al diseño y ejecución de programas sociales en primera infancia, lo que implica una labor no solo política sino de exigibilidad ciudadana a través de los mecanismos de participación.

En este sentido, la coyuntura política y social de nuestro país es interesante, dado que plantea un reto ciudadano. Independientemente de los problemas que la regionalización ha tenido para consolidarse en el Perú, este proceso ha contribuido a descentralizar el poder y a dar a las regiones y sus ciudadanos un empoderamiento e influencia inéditas en nuestro país. En este sentido, estamos frente a un Estado que aun sigue siendo complejo pero que a su vez es multiorgánico, que trasciende las tres ramas clásicas del poder y cuenta con modalidades de participación y control que vienen de la sociedad.

Si bien los acuerdos que se han suscrito a favor de la primera infancia son políticos y, por ende, no exigibles jurídicamente, esto no implica que la ciudadanía no pueda trabajar con sus gobiernos locales o regionales a fin de demandar el cumplimiento de las promesas. En este sentido, la municipalización de la educación deberá servir de test para determinar si las autoridades descentralizadas podrán cumplir con sus nuevas atribuciones a medida que las responsabilidades (y expectativas) aumentan.

Sin embargo, es necesario enfatizar que los principales responsables para hacer el seguimiento a los planes de campaña son los ciudadanos. El cumplimiento de las metas sociales, a diferencia de aquellas concepciones tradicionales que anclaban el orden al Estado, se busca hoy un mayor protagonismo ciudadano. La participación se ha elevado a un principio político básico, mientras que el Estado se ve sometido a un ejercicio de racionalización de sus potestades respecto del ciudadano.

En conclusión, el cumplimiento del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana como monitoreo constante del trabajo de las autoridades y la ejecución de programas de desarrollo integral contribuyen a una efectiva vigencia de los derechos humanos. Equidad, justicia social y desarrollo integral, al final de cuentas tienen un fundamento jurídico y constitucional que son los derechos fundamentales. Por lo tanto, la inversión en la primera infancia no es solo el factor clave para la erradicación de la pobreza, sino también el eje para el ejercicio de ciudadanía y del respeto de los derechos humanos.

Salvador Herencia Carrasco, abogado en derecho internacional, especialista en derechos humanos, consultor de la Comisión Andina de Juristas y asesor de estudios y proyectos de Salgalú Comunicación y Responsabilidad Social.
ENTREVISTA

Diálogo con los presidentes regionales de Apurímac, Huancavelica y Piura

La primera infancia en la agenda regional

En enero asumieron sus cargos las nuevas autoridades regionales para un período de cuatro años. Los gobiernos regionales tienen un rol clave en la aplicación de las políticas públicas a favor de la primera infancia, como educación, nutrición y salud. Tres nuevos presidentes regionales, Elías Segovia de Apurímac, Maciste Díaz de Huancavelica y Javier Atkins de Piura, exponen, en el siguiente diálogo, sus propuestas de gobierno en estos temas. Los tres coinciden en el compromiso de priorizar la inversión en la infancia.

leer más...

NOTICIAS

Opinan expertos

Desnutrición cero: Objetivo nacional

Alcanzar un nivel cero de desnutrición crónica infantil para el bicentenario (2021) es uno de los objetivos planteados en la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, aprobada en el II Encuentro Nacional organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en diciembre de 2010. Las cifras oficiales señalan en alrededor del 18 por ciento el índice de desnutrición infantil, pero ese promedio nacional, de por sí alto, oculta la realidad aún más dramática de muchas zonas del país, como Huancavelica...

leer más...

Presidentes regionales y alcaldes

Compromiso con la primera infancia

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien también tiene las funciones de presidenta regional, y los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Huancavelica, Maciste Díaz, y de Piura, Javier Atkins, firmaron, siendo candidatos, el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, comprometiéndose con la diez metas de este pacto, entre ellas priorizar la inversión en la primera infancia incrementando su presupuesto y dándole el carácter de intangible, eliminar la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materno-infantil, universalizar la educación inicial para los niños de 0 a 3 años.

leer más...

Un historia que no debe repetirse

Recursos para la infancia no fueron invertidos

Dinero sin destino. Hay recursos económicos para mejorar la situación de la infancia que no están siendo utilizados. Revisando la información del Ministerio de Economía y Finanzas del año 2010 para los cuatro Programas Presupuestales Estratégicos dirigidos al desarrollo de la infancia: Articulado Nutricional; Salud Materno Neonatal; Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo; y Acceso de la Población a la Identidad, se puede ver que, a pesar de la urgente necesidad de invertir en la infancia para mejorar su desarrollo...

leer más...

Informe sobre desarrollo humano del PNUD

Un desarrollo desigual

Según el último informe de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Perú se mantiene dentro del grupo de países con un índice de desarrollo humano alto al obtener un 0,723 (en una medición donde cero es lo más bajo y 1 lo más alto), superior al 0,718 del 2009. Esto ubica al Perú en el puesto 63 entre 169 países, de los cuales los primeros 42 países están en el grupo de desarrollo humano muy alto, del puesto al 43 a 85 en el de desarrollo humano alto...

leer más...

Congreso recoge postulados del Grupo Impulsor

Proyecto de Ley sobre Educación Inicial

La congresista del Partido Nacionalista y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Hilaria Supa, presentó el pasado 6 de diciembre un Proyecto de Ley para declarar como “prioridad nacional la atención integral e inversión en la primera infancia”. Este proyecto, que busca mejorar la cobertura y la calidad de la educación inicial, recoge las propuestas sobre el tema educativo hechas por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Anuncia curso de pediatría social para defender derechos de la infancia y contribuir a disminuir desnutrición crónica

Carmen Maldonado nueva presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría

La doctora y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carmen Maldonado, juramentó el jueves 13 de enero como presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría para el período 2011-2012. Maldonado sustituye en el cargo al doctor Raúl Urquizo. A la ceremonia de juramentación asistieron el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña; y la integrante de la Sociedad Peruana de Pediatría, María Delfina Cetraro.

leer más...

Campaña de nutrición infantil de RPP cierra su cuarta temporada

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, y la representante de la Alianza por la Nutrición, Delia Haustein, instaron a las nuevas autoridades recientemente electas y a los candidatos presidenciales a fortalecer los proyectos de desarrollo que buscan la reducción de la desnutrición crónica infantil en el país. Este pedido se hizo a través del programa “Ampliación de Noticias”, con motivo de la finalización de la cuarta temporada de la Campaña de Nutrición Infantil de Radioprogramas del Perú (RPP).

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto Promoción del Desarrollo Humano Sostenible

El otro camino de Río Santiago

Navegando en bote o caminando por estrechos senderos que atraviesan la vegetación, se abre paso en el territorio selvático un distrito que lleva como nombre el río que atraviesa la ciudad: Río Santiago. Es un distrito ubicado en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, escenario del conflicto entre Perú y Ecuador de 1995. Como parte del Acuerdo de Paz entre ambos países, se creó el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, que incluye a las provincias de Condorcanqui en Perú y Morona Santiago en Ecuador.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net