Edición 29
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Perú esperanza
Cuando tenía 6 años descubrí la pobreza de cerca al visitar a alguien a quien le tenía mucho cariño en su casa de adobe, con piso de barro, en el barrio obrero de Casa Grande. La letrina y el caño para toda la cuadra estaba en el centro de la vía y el desagüe fluía por una pequeña acequia a lo largo de cada calle.

Profundizo mi contacto con el dolor que trae la pobreza cuando ingreso a mi colegio fiscal 81514 "Bolognesi" de Casa Grande. Muchos de mis compañeros, con quiénes terminé el quinto de primaria, trabajaban vendiendo diarios, ayudando en el mercado o realizando las duras faenas en el campo.

De lo que mis padres y los libros de historia decían -y sobre todo de lo que dejaban de decir- llegué a la conclusión, en su momento, de que a pesar del dolor que genera la pobreza, nuestra nación no podía hacer nada al respecto. Que si bien había muchos discursos acerca de cómo repartir la riqueza existente, en ningún caso nuestra sociedad podía producir suficientes recursos para generar un bienestar generalizado y sostenido. Sentía que muchas de las soluciones que se planteaban estaban totalmente alejadas a propuestas de creación y desarrollo.

Han pasado casi 40 años desde entonces. Hoy veo, por primera vez, la esperanza que empieza a brillar en la mirada de niños y jóvenes. Ha resurgido una gran oportunidad. Nuestra nación ha empezado nuevamente a producir suficientes recursos, pero nos damos cuenta que el problema es uno de desarrollo humano. Vemos al sector privado convirtiendo a la Responsabilidad Social en su bandera. Al mismo tiempo, vemos proyectos público-privados generando impacto positivo, aparecer buenas prácticas de gestión pública en diversos rincones de nuestro país, e intervenciones exitosas de desarrollo social de la sociedad civil.

Desde hace un tiempo, inflamos el pecho con más ahínco por ser peruanos y haber nacido en esta hermosa tierra. Orgullo que comienza con nuestra espectacular gastronomía, riqueza histórica, nuestra envidiable geografía, nuestro inigualable pisco, nuestros majestuosos paisajes, nuestra flora, nuestra fauna, entre muchos otros patrimonios de nuestro país que podemos mencionar. Es como si hubiésemos salido del letargo para permitirnos soñar con el día en que podamos eliminar la pobreza.

En la universidad me hicieron notar que si en el fondo uno no siente que puede lograr un objetivo ni siquiera lo intentará. Pienso que durante muchos años los peruanos no veíamos como posible lograr el desarrollo económico con equidad, por lo que en el fondo era muy complicado ir más allá en el debate. Ahora podemos creer firmemente que nuestro sueño de eliminar la pobreza se puede volver realidad y comenzar a plasmarlo.

Durante generaciones nos hemos dicho mutuamente que tenemos pobreza por falta de educación de calidad y que nos falta educación de calidad por la pobreza. Hoy, los recursos, los compromisos, las voluntades, pero sobre todo, la esperanza, nos dan la oportunidad de romper este círculo vicioso uniendo y articulando nuestros esfuerzos: los candidatos a puestos de poder, los responsables de la administración del Estado, los representantes del sector privado y de la sociedad civil, para lograr que TODOS nuestros niños reciban una educación de calidad. Invertir en la infancia es un eje fundamentar para lograr el bienestar de una comunidad, un pueblo, una ciudad, una nación.

Mario Coronado, director de Fundación Telefónica y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Hilaria Supa, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso

"La educación inicial debe ser una prioridad"

Hilaria Supa, congresista por Cusco del Partido Nacionalista, preside la Comisión de Educación desde julio de este año. Supa, nacida en una comunidad campesina quecha de la provincia cusqueña de Anta, que tiene una larga trayectoria como activista de los derechos indígenas y de la mujer, llegó al Congreso el 2006. En el siguiente diálogo, Hilaria Supa habla de la exclusión social y cultural de las comunidades indígenas en el sistema educativo peruano, que vivió personalmente; destaca la atención prioritaria que se le debe dar a la primera infancia, que define como los cimientos del país; y señala lo que propondrá desde la Comisión de Educación en relación a la educación inicial.

leer más...

NOTICIAS

Debate sobre educación reunió a cinco candidatos a la Alcaldía de Lima

Candidatos se comprometen a firmar el Pacto por la Primera Infancia

Lourdes Flores, Susana Villarán, Fernando Andrade, Luis Iberico y Gonzalo Alegría, se comprometieron, durante el II Debate de Políticas Educativas organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú el jueves 2 de setiembrea, a suscribir y hacer cumplir desde la Alcaldía de Lima el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

leer más...

Barranco

Candidatos debaten sobre infancia y educación

Los principales candidatos a la alcaldía distrital de Barranco debatieron sobre la infancia y la educación. El debate "Candidatos a la alcaldía de Barranco dialogan con la sociedad civil" se llevó a cabo el 2 de setiembre en las instalaciones de SUMBI, una organización que trabaja en la formación integral de padres y educadores para una buena educación a los niños y así formar mejores ciudadano. El moderador de este debate fue el ex alcalde de Barranco y fundador de SUMBI, Mario Zolezzi.

leer más...

Preguntas a los candidatos

"Queremos ver a nuestros candidatos hablando de cosas serias y no de lo secundario para la vida de los más pobres. Son los más pobres los que más dependen de lo bueno o malo que haga una autoridad, pero no son los únicos". (Padre Gastón Garatea)

¿Qué le preguntaría a los candidatos sobre la infancia? En base a las preguntas enviadas por ustedes, aquí presentamos diez interrogantes que los candidatos deberían responder para saber su nivel de compromiso con la atención y desarrollo de la primera infancia.

leer más...

El lunes 13 de setiembre a las 10:30 de la mañana

Susana Villarán firmará el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

Susana Villarán, candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, firmará este lunes 13 el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia. Durante la suscripción de este pacto, que se realizará en la sala de reuniones del Grupo Inversión en la Infancia en el local de Salgalú a las 10:30 de la mañana, estará presente, junto a Villarán, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, y los directivos de esta iniciativa ciudadana

leer más...

II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia

Se presentará Plataforma de Acción para cumplir el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

En el “II Encuentro Nacional: Inversión en la infancia factor clave para la erradicación de la pobreza”, organizado por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, que se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre de 2010, se presentará una propuesta de Plataforma de Acción para el cumplimiento del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia. Este pacto fue producto del I Encuentro Nacional por la Infancia, realizado en noviembre del 2009.

leer más...

REMURPE

Avanza trabajo por primera infancia en zonas rurales

Continuando con el trabajo de asesoría del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia a los gobiernos municipales que integran la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) para que éstos desarrollen proyectos a favor de la primera infancia, Elvira Goyzueta, consultora encargada por la Secretaría Técnica del Grupo Inversión en la Infancia para llevar a cabo esta asesoría, visitó el distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, en la región de La Libertad.

leer más...

Televisión por la infancia

Comienzan transmisiones del Grupo Inversión en la Infancia por Salgalú TV Online

El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia inició el viernes 10 de setiembre las transmisiones del canal de televisión por Internet dedicado a la infancia. Estas transmisiones se realizan a través de Salgalú TV Online.

leer más...

Por la primera infancia

Grupo Inversión en la Infancia y RPP Noticias

El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia y RPP Noticias han formado una alianza para que la información sobre la situación de la primera infancia producida por el Grupo Inversión en la infancia sea difundida por la página web de RPP Noticias, a través de los blogs “Nutrición” y “Por Nuestra Gente”

leer más...

Seminario

Niños del Milenio

Este viernes 17 de setiembre se realizará el Seminario “Acceso y Equidad en la Educación de la Primera Infancia: Perspectivas nacionales e internacionales”, organizado por el proyecto de investigación Niños del Milenio y auspiciado por la Fundación Bernard van Leer.

leer más...

Foro Educativo

Encuentro por la educación

El jueves 2 de setiembre el Foro Educativo organizó, en la Biblioteca Nacional, el “Encuentro de Experiencia de Educación Básica con Enfoque Intercultural, Tecnológico, Productivo”. Como parte de este encuentro se llevó a cabo la “Conferencia Magistral: Avances, concertaciones y políticas de la educación rural en la región andina”, en la cual participaron el educador José Rivero, miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia; Eugenio Rodríguez; Carlos Crespo y Jesús Herrero.

leer más...

Foro

Por el Derecho a Jugar

“Con los pies en la Tierra, la cabeza en las nubes y el corazón en las manos”, es el nombre del Quinto Foro por el Derecho a Jugar organizado por la Coalición por el Derecho a Jugar, integrada por Caritas Graciosas, La Tarumba, Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú y la Asociación Equilibra. Este foro se llevará a cabo el 11 de setiembre en el auditorio de la Institución Educativa Miguel Grau, en Magdalena.

leer más...

Sostiene CONADENNA por comercial del diario “El Bocón”

“Se atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes”

La Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA) ha expresado su rechazo a la difusión de un comercial de televisión del diario deportivo “El Bocón” en el que se observa a un padre maltratando la autoestima de su hijo. Según CONADENNA dicho comercial promueve inadecuadas pautas de crianza y un trato humillante a los menores.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa de la Alcaldía de Medellín, Colombia

El Buen Comienzo de un buen futuro

¿Cuál es la combinación perfecta para lograr que nuestros niños sean fuertes y sanos, niños que desarrollen sus capacidades oportunamente? La respuesta es una sola: niños con una atención integral. Una atención que tiene como fuente principal la articulación de los niveles educativos, de salud, nutrición y recreación, para que los niños y niñas tengan un mejor futuro, formando bases sólidas capaces de romper con el cirulo de la pobreza. Eso busca el programa Buen Comienzo, desarrollado en la ciudad de Medellín, Colombia, bajo la dirección del gobierno municipal.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net