Edición 28
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
También para tus hijos…
La ciencia nos dice que desde la concepción hasta los tres años de vida se define el primer piso que sostendrá todo el edificio de la extensa vida humana. Por contraste constatamos que en el Perú no se hace caso a todo ese saber científico, con lo que se aniquila sistemáticamente la opción de la equidad. En el Perú formamos cientos de miles de esclavos e inválidos intelectuales cada año. El Estado no se ha propuesto seriamente convertirse en un medio para crear equidad y más bien se ha transformado en una maquinaria que perpetúa la inequidad: en lugar de cerrar brechas, las abre y los perpetúa.

Veamos el caso común de un niño que nace en un hogar solvente: la madre está debidamente atendida por el médico durante su embarazo y es asistida en el hospital por un ginecólogo. El niño nace sano y de inmediato lo vacunan, alimentan, nutren con leche materna y otros suplementos vitamínicos. Empiezan a estimularlo desde pequeñito. Después lo llevan a un centro inicial en el que tendrá contacto con profesionales que cuentan con educación superior. Luego ingresa a un colegio privado para estudiar la primaria y secundaria, de allí pasa a la universidad y después de terminarla usualmente hace un postgrado en el extranjero. Cuando regresa al Perú entra a trabajar en alguna actividad de alto nivel profesional. Niños como estos serán luego ejecutivos, propietarios de empresas o dueños de algún patrimonio familiar, y en buena parte terminarán siendo lo que en la jerarquía laboral se llama “los de arriba”.

Por otro lado, tomemos el caso común de un niño pobre que nace después de un embarazo complicado, con poco peso, mal nutrido, sin atención médica. No está bien alimentado, no es vacunado, no es estimulado, no corre, no salta, no juega, no le hablan, no quiere interactuar, no desarrolla su lenguaje, no cultiva su cerebro. Llega a un centro educativo estatal en el que en lugar de invertir 11 años de su vida en la escolaridad necesita 15 o 16 para terminar el colegio, porque cuando no entiende algo, nadie se lo explica. Habrá estudiado en un colegio sin infraestructura, con maestros mal formados, mal pagados y muchas veces aburridos. Si termina el colegio, tendrá que pagar una academia para nivelarse e ingresar a una universidad, que tendrá que ser estatal, generalmente precaria, sin laboratorios ni equipos, y con profesores desactualizados. Si algún día termina la universidad y llega a conseguir un trabajo, tendrá que resignarse a que sea mal remunerado, un trabajador precario, quedando en la escala laboral situado entre “los de abajo”.

Así, “los de arriba” se forman en un circuito y “los de abajo” en otro. ¿Desde cuando se empiezan a abrir los vectores que determinan quiénes serán los de arriba y quiénes serán los de abajo? Desde el embarazo del niño hasta los 3 años de edad.

Es hora de expresar nuestro disgusto con esto, dar la lucha, poner el tema en la agenda y levantar la voz. Pero no basta que nosotros estemos convencidos; hay que convencer a los otros, a los que hacen la política, a los que prometen cosas y las cumplen solo si hay protestas y marchas, a los que definen el presupuesto. Debemos lograr que este tema entre a la agenda nacional.

¿Qué país es digno? Aquél que coloca a su infancia en el centro de su agenda de prioridades. Aquél que tiene la visión de futuro para darse cuenta que la inversión de hoy en su infancia apuntalará el país del mañana. Votar por un Perú digno significa votar por quien mejor garantice que quien nazca pobre tenga la educación y salud que levanten su condena a seguir siendo siempre pobre. Por ello la pregunta que yo les haría a los candidatos es: ¿qué haría usted para que todos los niños del Perú tengan acceso al mismo nivel de bienestar que tienen sus hijos?



León Trahtemberg Siederer, egresado de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico. Ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Además, es especialista en Administración de la Educación y obtuvo una maestría en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue profesor y director general del Colegio León Pinelo por 25 años hasta el año 2008 y realiza consultorías sobre temas relacionados con la educación.
ENTREVISTA

Álvaro Henzler y Adriana Carrasco, de Jóvenes por la Educación

El compromiso social y la primera infancia

Jóvenes por la Educación es un movimiento integrado por 30 organizaciones de jóvenes, que se han unido para articular propuestas y acciones a favor de la educación. Enseña Perú y Gobierno Coherente son dos de las organizaciones que forman Jóvenes por la Educación. Álvaro Henzler, economista, es el presidente ejecutivo de Enseña Perú. Adriana Carrasco, educadora, forma parte de Gobierno Coherente. Estas dos organizaciones, junto con Voluntades, forman parte del Comité Ejecutivo de Jóvenes por la Educación. En la siguiente entrevista, Álvaro Henzler y Adriana Carrasco hablan del compromiso social de los jóvenes, de su visión sobre la educación en el Perú y de su relación con la primera infancia.

leer más...

NOTICIAS

Preguntas a los candidatos

"Queremos ver a nuestros candidatos hablando de cosas serias y no de lo secundario para la vida de los más pobres. Son los más pobres los que más dependen de lo bueno o malo que haga una autoridad, pero no son los únicos". (Padre Gastón Garatea)

¿Qué le preguntaría a los candidatos sobre la infancia? En base a las preguntas enviadas por ustedes, aquí presentamos diez interrogantes que los candidatos deberían responder para saber su nivel de compromiso con la atención y desarrollo de la primera infancia.

leer más...

Lilly de Cueto, pionera de las bibliotecas infantiles

"El mayor problema no es que los niños se acerquen a los libros, sino que los libros se acerquen a los niños"

“La lectura infantil ayuda al desarrollo del lenguaje del niño para que así poder expresar adecuadamente sus ideas. Por eso es importante impulsar la lectura desde la primera infancia. Se debe promover la lectura hasta con los afiches de publicidad, que sirven como iniciativa de la lectura para los niños que aun no leen”, asegura Lilly de Cueto, pionera de las bibliotecas infantiles en el Perú y fundadora del Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil-IBBY Perú.

leer más...

Ante denuncias de que se desalienta lactancia materna

“El Ministerio de Salud debe tomar cartas en el asunto”

Luego que se denunciara que personal de hospitales y clínicas promueven entre las madres el uso de leche en fórmula como sustituto de la leche materna, la Dra. Carmen Maldonado, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, dijo, en entrevista con este Blog, que quienes induzcan a las madres a no dar de lactar a sus niños, deberían ser penalizados. “El Ministerio de Salud tiene que tomar cartas en el asunto, ellos son los que pueden sancionar”, demandó Maldonado.

leer más...

Según estudio realizado en el Perú

Casi el 80% de niños indígenas vive en la pobreza

El estudio “Estado de la niñez indígena en el Perú” revela cifras preocupantes, que evidencian que las desigualdades entre los niños peruanos están directamente relacionadas a su origen étnico. Este informe, elaborado por un equipo de investigación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) por encargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fue presentado el 12 de agosto.

leer más...

Inauguración del Centro de Salud Comunitario de Uratari, Cusco

Transformando un sueño en una realidad

El viernes 20 de agosto se celebró el día de Uratari, comunidad del distrito de Limatambo, en la provincia de Anta, Cusco. Esta celebración coincidió con la inauguración del Centro de Salud de esta comunidad. Su construcción ha sido impulsada por la ONG Tengo Un Sueño - Perú y ha contando con el financiamiento de la organización sin fines de lucro The Denan Project, en convenio y participación de la Municipalidad de Anta y la Comunidad Uratari, que aportaron el trabajo técnico y operacional para construir el Centro de Salud.

leer más...

REMURPE

Continúan las consultorías por la primera infancia

Continuando con su trabajo de asesoría a los municipios que integran la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) para impulsar proyectos a favor de la primera infancia, la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia visitó el distrito de Ascensión, en Huancavelica. Elvira Goyzueta, consultora del Grupo Inversión en la Infancia, se reunió con el alcalde de Ascensión, Marcos Paytán Cuba, y viajó a las comunidades más alejadas del distrito, como Kallpi, Otocchi y Pucaruni.

leer más...

Desde el 27 de agosto

Wong difunde Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

A partir del viernes 27 de agosto, Tiendas Wong comenzará la difusión del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia en el encarte que semanalmente entrega a sus clientes. Esta difusión se realiza como parte de las actividades de responsabilidad social de Wong...

leer más...

Programa radial Hablaeducación

Entrevistan a Carlos Eduardo Aramburú sobre situación de la primera infancia en el Perú


Con motivo de la celebración del día del niño, el programa radial Hablaeducación de Foro Educativo, emitido por Radio San Borja, entrevistó el 14 de agosto al antropólogo Carlos Eduardo Aramburú, miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Primera Infancia, quien analizó la situación de la infancia en el Perú.

Escuche aquí

Michael Feigelson, director de programas de la Fundación BVL

Nuevos horizontes de la Fundación Bernard van Leer


Llevar a escala los programas de aprendizaje temprano de calidad, reducir la violencia en las vidas de los niños pequeños y mejorar los entornos físicos en que éstos crecen, son los tres nuevos objetivos de la Fundación Bernard van Leer para el periodo 2010 - 2015. Así lo señala Michael Feigelson, director de programas de Bernard van Leer, en la última edición de “Espacio para la Infancia”.

Para descargar este archivo en formato pdf. Ingrese aquí.

Cuaderno sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 56s

Analizan pobreza infantil en el Perú, India, Vietnam y Etiopía


Como parte de la serie "Estudios sobre transiciones en la primera infancia" del proyecto de investigación Niños del Milenio se ha publicado el Cuaderno sobre Desarrollo Infantil Temprano, en el cual se presenta un estudio sobre la pobreza infantil en los países de Etiopía, India, Perú y Vietnam. Esta investigación ha sido realizada en el Perú por Patricia Ames, Vanessa Rojas y Tamia Portugal.

Para descargar este archivo en formato pdf. Ingrese aquí.

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa El Niño Emprendedor en Huancavelica

Promoción de capacidades tempranas

Desde hace 5 años, en seis comunidades andinas rurales de Huancavelica, las madres de los niños de 0 a 5 años se han convertido en “agentes de la promoción del desarrollo temprano” para desarrollar las capacidades de sus hijos. Ellas participan en el proyecto El Niño Emprendedor, dirigido por Panez y Silva Consultores, con la participación de la ONG Tierra de Niños en la ejecución en campo y con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y la Fundación Stromme de Noruega.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net