Edición 178
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Presupuesto 2018 e infancia
El presupuesto de la República para el 2018 fue presentado al Congreso. A partir de esa fecha las diferentes Comisiones del Parlamento estarán evaluando dicho presupuesto. Por lo tanto, es oportuno recordar los compromisos asumidos por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en relación al tema de la anemia y la desnutrición. Se habían planteado metas de reducción para anemia cero para el año 2018 y un compromiso público en Diálogo Abierto a partir de la 5ta Alerta Ciudadana por la Infancia que nuestra institución realizara en el año 2016.

Lastimosamente, la anemia en lugar de disminuir, ha aumentado 1.5% más en los últimos dos años. Estos índices se han debido a la poca atención de las diferentes instituciones para estrechar las coordinaciones dentro de los tres niveles de Gobierno sectorial e intersectorialmente.

Es urgente el apoyo a las regiones, especialmente del MEF, pero que lo hagan con una visión económica. Cada Región y sus Municipios deben contar con un Plan de inversión en donde, sobre todo, se llegue a los lugares más alejados en donde la incidencia de este flagelo es más ostensible.

En Inversión por la Infancia tenemos la misión ciudadana de asegurar que se asignen los recursos necesarios y que estos lleguen especialmente a las autoridades municipales ya que ellos tienen un rol central en la implementación de las políticas de atención a los niños porque son los más cercanos a la población y además cuentan con la información en relación a la cantidad y calidad de los problemas que enfrentan.

Nosotros nos hemos trazado una consigna que debemos llegar al Bicentenario 2021 con desnutrición y anemia cero. Este objetivo es para que los niños en el Perú tengan las mismas oportunidades de desarrollo y sobre todo porque es un derecho fundamental que el Estado tiene la obligación de garantizar. El Estado y la sociedad deben actuar para cambiar esta situación y nuestra alerta es que el presupuesto de 2018 debe contemplar los recursos económicos necesarios para ello, indicar el monto y los lugares para trabajar en la reducción de este objetivo tan anhelado por todos.

La transparencia va desde conocer en qué se han gastado los 170 millones aplicado en el presupuesto de 2017 y que los montos que se asignen para el 2018 lleguen a los lugares de mayores necesidades.

Nos llama la atención que el Presupuesto de la República planteado para el 2018 tenga una omisión en lo que respecta a la infancia como un sujeto prioritario. No se permite que se conozca la asignación de la remuneración asignado a ella.

Asimismo, y como comentario general lo presupuestado a las Regiones no guarda concordancia con el tamaño de la población ni con el nivel de desarrollo relativo de cada uno de ellos.

Finalmente, en el último encuentro nacional por la infancia se recomendó priorizar el presupuesto en la base de que la vida está primero con el objetivo de lograr la anemia y la desnutrición cero.



*Salomón Lerner, ex primer ministro e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación en el Diálogo Interamericano

“El gran peligro para el trabajo que ha venido haciendo Perú a favor de la infancia es que nos cansemos en el camino”

El director del Programa de Educación en el Diálogo Interamericano, Ariel Fiszbein, en la siguiente entrevista analiza la importancia de la inversión en la infancia para el desarrollo de un país. También resalta foro “Agenda Regional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Bogotá.

leer más...

NOTICIAS

Presidenta del Consejo de Ministros reconoció trabajo realizado por Inversión en la Infancia en la lucha contra la anemia

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se reunió con Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, se reunieron con los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y con congresistas de la Multiplataforma por la Infancia y Niñez, para reafirmar su compromiso en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

leer más...

Gloria Montenegro, Güido Lombardi y Paloma Noceda

Congresistas resaltan reunión sobre infancia con Premier

Los congresistas de la República e integrantes de la Multiplataforma por la Infancia, Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Güido Lombardi (Peruanos por el Kambio) y Paloma Noceda (Fuerza Popular), resaltaron la importancia de la reunión con la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sobre los temas de infancia, especialmente la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

leer más...

En el marco de proyecto “Acción Articulada contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en distritos afectados por el Fenómeno de Niño Costero”

Inversión en la Infancia participa en taller de capacitación contra anemia y desnutrición en Piura

El miércoles 25 de octubre se desarrolló en la ciudad de Piura el “Taller de Información Nutricional”, organizado por el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia en coordinación con Inversión en la Infancia y el respaldo del Banco de Alimentos.

leer más...

Autoridades municipales de ocho distritos se unen a la lucha frente a este problema que afecta el pleno desarrollo de la infancia

Mancomunidad de Lima Norte firmó compromiso contra la anemia infantil

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Anemia, la Mancomunidad de Lima Norte se comprometió a reducir entre 20 a 30 por ciento el índice de anemia en los niños menores de 3 años de esta zona. Este acuerdo fue firmado en una reunión con los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Capacitación contó con la participación de más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país

Informe sobre curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”

Debido al éxito del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, han elaborado un informe donde se resalta la experiencia aprendida en el uso eficiente de las TIC como un medio para socializar información y conocimiento.

leer más...

Desarrollado por la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social

Se inició curso virtual "Los primeros 1000 días de vida"

Con el objetivo de informar y capacitar sobre la atención a la primera infancia, la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, se viene desarrollando el curso virtual “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”.

leer más...

Lourdes Flores se integra al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Estamos ante la gran oportunidad de mejorar la situación de la infancia”

La doctora Lourdes Flores Nano, ex candidata presidencial, aseguró que es posible lograr la meta nacional anemia y desnutrición cero para el año 2021. También confirmó su incorporación al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Veet Vivarta, consultor de la Red ANDI

“El Estado debe garantizar el derecho a la información de los niños y adolescentes”

El consultor de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia de América Latina (Red ANDI), Veet Vivarta, sostuvo que “el Estado es el principal responsable de garantizar la promoción y defensa del derecho a la información y la libertad de expresión de los niños, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y el Adolescente”.

leer más...

Se evaluó a más de 100 mil niños menores de 3 años

Primera Campaña Nacional contra la Anemia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el domingo 29 de octubre la Primera Campaña Nacional contra la Anemia denominada “Juntos goleamos a la anemia”, en el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de Anemia y la Desnutrición Crónica 2017-2021.

leer más...

Se destacó la importancia de la atención en todas las etapas del ciclo de vida

VI Semana de la Inclusión Social

Entre el 17 al 21 de octubre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) organizó la “VI Semana de la Inclusión Social”, en la que se destacó la importancia de la atención en todas las etapas del ciclo de vida. “Las voces que se escuchan y compromisos que se respetan”, fue el lema de la esta sexta Semana de la Inclusión Social.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

De acuerdo a informe de Unicef en el marco del Día Internacional de la Niña

Cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia

El 11 de octubre se celebró el “Día Internacional de la Niña”, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y visibilizar los problemas que tienen que enfrentar en el mundo, como la discriminación y la violencia. En el Perú, cerca del 71 por ciento de las denuncias de violencia tienen como víctimas a las niñas y adolescentes.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net