Edición 177
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Presupuesto 2018 e infancia
El presupuesto de la República para el 2018 fue presentado al Congreso. A partir de esta fecha las diferentes Comisiones del Parlamento estarán evaluando dicho presupuesto. Por lo tanto, es oportuno recordar los compromisos asumidos por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en relación al tema de la anemia y la desnutrición. Se habían planteado metas de reducción para anemia cero para el año 2018 y un compromiso público en Diálogo Abierto a partir de la 5ta Alerta Ciudadana por la Infancia que nuestra institución realizara en el año 2016.

Lastimosamente, la anemia en lugar de disminuir, ha aumentado 1.5% más en los últimos dos años. Estos índices se han debido a la poca atención de las diferentes instituciones para estrechar las coordinaciones dentro de los tres niveles de Gobierno sectorial e intersectorialmente.

Es urgente el apoyo a las regiones, especialmente del MEF, pero que lo hagan con una visión económica. Cada Región y sus Municipios deben contar con un Plan de inversión en donde, sobre todo, se llegue a los lugares más alejados en donde la incidencia de este flagelo es más ostensible.

En Inversión por la Infancia tenemos la misión ciudadana de asegurar que se asignen los recursos necesarios y que estos lleguen especialmente a las autoridades municipales ya que ellos tienen un rol central en la implementación de las políticas de atención a los niños porque son los más cercanos a la población y además cuentan con la información en relación a la cantidad y calidad de los problemas que enfrentan.

Nosotros nos hemos trazado una consigna que debemos llegar al Bicentenario 2021 con desnutrición y anemia cero. Este objetivo es para que los niños en el Perú tengan las mismas oportunidades de desarrollo y sobre todo porque es un derecho fundamental que el Estado tiene la obligación de garantizar. El Estado y la sociedad deben actuar para cambiar esta situación y nuestra alerta es que el presupuesto de 2018 debe contemplar los recursos económicos necesarios para ello, indicar el monto y los lugares para trabajar en la reducción de este objetivo tan anhelado por todos.

La transparencia va desde conocer en qué se han gastado los 170 millones aplicado en el presupuesto de 2017 y que los montos que se asignen para el 2018 lleguen a los lugares de mayores necesidades.

Nos llama la atención que el Presupuesto de la República planteado para el 2018 tenga una omisión en lo que respecta a la infancia como un sujeto prioritario. No se permite que se conozca la asignación de la remuneración asignado a ella.

Asimismo, y como comentario general lo presupuestado a las Regiones no guarda concordancia con el tamaño de la población ni con el nivel de desarrollo relativo de cada uno de ellos.

Finalmente, en el último encuentro nacional por la infancia se recomendó priorizar el presupuesto en la base de que la vida está primero con el objetivo de lograr la anemia y la desnutrición cero.



*Salomón Lerner, ex primer ministro e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

“Las tareas de los gobiernos deben estar enfocadas en mejorar la calidad de nuestra infancia”

La necesidad de que los candidatos regionales y municipales incluyan, dentro de sus propuestas en el 2018, metas en favor de la infancia y la importancia de que la ciudadanía conozca y actúe frente a estas, son analizados en la siguiente entrevista por Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

leer más...

NOTICIAS

Lactancia, nutrición y neurodesarrollo

Nuevo programa "Los primeros 1000 días de vida"

Con el objetivo de informar y capacitar sobre la atención a la primera infancia, la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, desarrollan el curso virtual “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”.

leer más...

Sarah Vega, presidenta de ACLAM-Perú e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Es importante enfocarnos en los primeros 1000 días de vida de nuestro niños”

“Tenemos que tener en cuenta que los primeros 1000 días de vida se cuentan desde la gestación hasta que el niño cumple los dos años y ,durante este periodo, es necesario tener en cuenta tres pilares fundamentales: la lactancia materna, la nutrición y el neurodesarrollo”, sostuvo la doctora Sarah Vega, presidenta de la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM) Perú e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Programa buscó instruir sobre los cuidados hacia la primera infancia

Culminó exitoso programa virtual “De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”

Con éxito se realizó la última sesión del programa virtual “De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, elaborado por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia, con el respaldo de la fundación Bernard Van Leer y la Universidad Continental.

leer más...

Se mantiene estructura centralista de los recursos

Presupuesto 2018: Educación y Salud

El gobierno ha anunciado que entre sus prioridades están los sectores de Educación y Salud, pero el proyecto de Presupuesto de la República para el próximo año no refleja esto. El sector Educación reduce su participación en relación al total del presupuesto, mientras que el sector Salud se mantiene. Además, continúa la estructura centralista del presupuesto, que concentra cerca del 75 por ciento de los recursos en el Ejecutivo.

leer más...

Óscar Liendo y Marco Castillo

Expertos realizan balance sobre el Presupuesto de la República para el 2018

El doctor Óscar Liendo y el economista Marco Castillo, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analizan el proyecto de Ley del Presupuesto de la República para el año 2018, que fue presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República para su aprobación. Especialistas coincidieron en la necesidad de priorizar la atención de la infancia.

leer más...

Se realizará la segunda edición del curso Infancia Infancia

Después del gran éxito del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” desarrollado por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo, se viene organizando la segunda edición de importante programa.

leer más...

En 13 distritos de Lima Metropolitana y el Callao

Campaña contra la anemia infantil

En el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de Anemia y la Desnutrición Crónica 2017-2021, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando campañas gratuitas de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia en 13 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En el marco del Día Internacional del Niño

Un abrazo por la infancia: ¡Educa con ternura, corrige sin violencia!

En el marco del Día Internacional del Niño, que celebra cada tercer domingo de agosto, el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), la Municipalidad de Miraflores y diversas organizaciones de niños y niñas de Lima realizaron la campaña “Un abrazo por la Infancia: ¡Educa con ternura, corrige sin violencia!”.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net