Edición 175
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Miedo y violencia
En el Perú, especialmente Lima, la gente vive con miedo a ser asaltada, o de ser víctima de un secuestro, o de una bala perdida. En las encuestas se define a la delincuencia y la corrupción como los principales problemas del país. La ciudadanía se siente desprotegida y desde este sentimiento de vulnerabilidad responsabiliza al Estado y a la policia por hacer muy poco para frenar la ola de criminalidad.

En los últimos años, con la expansión del delito, ya no se discuten temas como la prevención, la sanción del crimen y la recuperación ciudadana del delincuente. Lo único que interesa es la represión. Entonces, una estrategia de lucha más integral contra el delito no tiene ninguna prioridad. Por ejemplo, ignoramos las razones del súbito crecimiento de las formas más negativas de la criminalidad, como es el sicariato. En todo caso los testimonios de los asesinos nos invitan a que comprendamos sus actitudes y acciones como hijas de un ambiente violento, donde reina el machismo y la glorificación de la violencia como fundamento de la masculinidad a la que todos los niños y hombres debemos aspirar. Los sicarios y traficantes más mediáticos, se convierten en modelos de identidad para la juventud.

Todo empieza en casa con una relación violenta entre los padres. El niño/a se sorprende en un inicio ante la violencia; entre pasmado y ansioso no encuentra cómo reaccionar, siente miedo, no encuentra la protección que anhela hasta que comprende que “así es la vida”, y que es mejor estar entre los seguros y agresivos que entre los que no saben cómo defenderse. Además el impacto de la violencia en el hogar se ve intensificado por los noticieros y films que traen lo peor de la calle al centro de la vida familiar. El niño/a va asimilando que la violencia es una realidad “natural” y que conviene estar preparado para no ser una víctima más. En una situación así, la educación, el cultivo del pensamiento y del diálogo no encuentran muchos estímulos. A través de su afiliación a una banda, el joven se abraza a una carrera criminal que suele ser vertiginosa; a la larga, un camino suicida pues tarde o temprano será capturado por la policía, o asesinado por miembros de otras bandas. Y mientras tanto será consumidor de drogas. Todo esto no lo ignora el delincuente, por lo que puede sospecharse que no ama la vida y que, secretamente, está buscando la muerte. Su auto estima es demasiado baja.

Contribuye a esta glorificación de la violencia, el crecimiento de las expectativas de consumo y la dificultad de encontrar un empleo adecuado. Entonces un joven como Gerald Oropesa dedicado al tráfico de drogas, y gran admirador de los auto de lujo, se convierte en un modelo, un héroe para muchos jóvenes para quienes el trabajo honrado no es un camino para salir de la pobreza y lograr el progreso.

Todo lo anterior nos hace pensar que el camino para desmitificar la violencia es insistir en el diálogo como camino al logro de relaciones fraternas y equilibradas. Lo óptimo fuera que las habilidades de escuchar y comprender, y de argumentar y proponer fueran desarrolladas en el hogar de una manera vivencial, mediante un aprendizaje práctico. Así se iría interiorizando el principio de buscar relaciones armoniosas. Lo que implica estar presto a comprender las razones del otro, lo que no significa justificarlas; y combatir el sentimiento de orgullo que produce el saberse capaz de pegar y aterrorizar a otros niño/as.

Pero las condiciones no ayudan. La tensión suele ser intensa en el trabajo. Y el tamaño de Lima significa que el tráfico produce demasiado stress, de manera que los p/madres regresan a casa exasperados, les queda muy poca paciencia para compartir con sus hijos.



*Gonzalo Portocarrero, sociólogo, docente de la Universidad Católica e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“En la lucha contra la anemia y la desnutrición nos falta una fuerte estrategia de comunicación y de sensibilización”

El antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú, analiza en la siguiente entrevista los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2016, el rol de los gobiernos regionales y locales en el combate contra la anemia y la desnutrición, y la importancia de contar con una autoridad visible y responsable para la infancia.

leer más...

NOTICIAS

Más de 370 mil padecen de desnutrición

Endes 2016: Cerca de un millón de niños sufre de anemia

En el último año, la anemia infantil se ha incrementado, mientras el índice de desnutrición crónica infantil ha tenido un ligero descenso, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También aumenta la práctica de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, considerada fundamental para la nutrición, salud y buen desarrollo del niño.

leer más...

Salomón Lerner, Oscar Castillo

Especialistas analizan los resultados de la ENDES 2016

Sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2016, recientemente publicados por el INEI, opinan: Salomón Lerner, ex primer ministro; y Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infanci Los especialistas coinciden en que lo revelado por la ENDES es preocupante para el desarrollo de la infancia.

leer más...

Inducción para la atención de la primera infancia

Se inició programa virtual "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”

Con éxito se inició el miércoles 7 de junio el programa virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, elaborada por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia, con el respaldo de la fundación Bernard Van Leer y la Universidad Continental. Este programa tiene como objetivo informar y capacitar sobre la atención a la primera infancia.

leer más...

Importancia de la presencia paterna en la vida de sus hijos

“La relación entre padres e hijos genera un vínculo fiel”

No solo la mujer debe ser la responsable de la crianza de los hijos. El padre debe estar desde la concepción al lado de la madre para vivir con ella el inicio de esta nueva vida y no solamente como “apoyo”, fue una de las conclusiones del programa Diálogo Abierto.

leer más...

El 22 de agosto

Segunda movilización “Anemia y Desnutrición CERO” en Huancapi

El 22 de agosto se realizará en el distrito de Huancapi, en la provincia de Fajardo (Ayacucho), la Segunda movilización “Anemia y Desnutrición CERO”. Esta movilización es organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), integrada por las Municipalidades Provinciales de Cangallo, Sucre, Huancasancos, Vilcas Huamán y Fajardo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

De acuerdo a informe “En deuda con la niñez”, de Save The Children

Perú se encuentra entre los 70 países más peligrosos para la infancia

Según el informe denominado “En deuda con la niñez”, elaborado por Save The Children, Perú se encuentra entre los 70 países más peligrosos para la infancia. A nivel mundial por lo menos 700 millones de niños y niñas en el mundo han dejado de disfrutar de su niñez demasiado temprano a causa de enfermedades, conflictos, violencia extrema, matrimonio infantil, embarazo precoz, malnutrición, exclusión de la educación y trabajo infantil.

leer más...

Hasta el 3 de junio

En lo que va del año 97 niños han fallecido por bajas temperaturas

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, hasta el 3 de junio han fallecido en el país 97 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas.

leer más...

Diversos especialistas ha cuestionado esta aprobación

Se aprueba polémico reglamento de la Ley de Alimentación Saludable

El Ejecutivo recientemente ha publicado, después de cuatro años, el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°30021), en el que se establecen las disposiciones y acciones que deben implementarse para su aplicación y cumplimiento. Sin embargo, diversas instituciones se han pronunciado en contra.

leer más...

Por segundo año consecutivo

“Premio Especial Anemia y Desnutrición Cero” otorgado por Ciudadanos al Día y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Por segundo año consecutivo, experiencias regionales y locales de combate contra la anemia y la desnutrición infantil serán reconocidas por la organización Ciudadanos al Día y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con el “Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia”.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Stefan Pleisnitzer, director Regional de World Vision para América Latina y El Caribe

“Estamos atendiendo a los niños para que puedan superar la emergencia”

Durante su visita al Perú, Stefan Pleisnitzer, director Regional de World Vision para América Latina y el Caribe, sostuvo que continuarán brindando atención integral a los niños, principalmente del norte del país, que fueron afectados por las inundaciones a inicios del año. Se estima que más de 400 mil niños y niñas fueron afectados por esta situación de emergencia.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net