Edición 159
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Sensibilización por la infancia
El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia busca tener la capacidad de conversar con los congresistas electos sobre los problemas que afectan a la infancia. Hay que tener en cuenta que esta es una problemática que no es visible y que está fuera de la agenda política coyuntural, pero que tiene una implicancia y una gran trascendencia para el Perú, para su presente y su futuro. Si no atacamos los problemas que sufre la primera infancia en nuestro país no tendremos la capacidad de competir con sociedades más avanzadas.

Ante esta situación, lo que se busca es intercambiar información y puntos de vista sobre el futuro de la primera infancia en el país. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia puede brindar las herramientas que viene trabajando desde hace ocho años. Por ejemplo, proporcionar la información estadística por regiones, para que el congresista electo pueda conocer la situación de la primera infancia, principalmente en términos de desnutrición y anemia, en su localidad.

También se busca sensibilizar a los congresistas para que puedan preparar a las madres sobre el trabajo contra la anemia y la desnutrición infantil, teniendo en cuenta que las madres son finalmente las que se encargarán de que sus hijos puedan salir o no de problemas como estos. Que las madres, y los padres, sean conscientes de cuáles son las consecuencias para los niños, familias, comunidades, de mantener los altos índices de anemia y desnutrición infantil que tenemos y cómo pueden afectar estos problemas a su futuro.

Para esto invitaremos a todos los congresistas electos, colocando principal énfasis en los que han mostrado, a través de sus declaraciones, interés por abordar los problemas de la primera infancia. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia considera que en la agenda electoral los temas de infancia han estado presentes, pero no en la real dimensión que deberían. Hay que tener en cuenta que los verdaderos problemas del país no están siendo tocados a profundidad.

Tampoco se ha abordado el rol que debe cumplir el Estado para fortalecer la familia, no la familia desde una perspectiva tradicional, sino lo que termina representando para un niño el lugar donde se forma, su hogar.

Hay grandes temas que no se están planteando en la segunda vuelta electoral y el Grupo Impulsor Inversión en la infancia está dispuesto a plantearlos, con honestidad y valentía.

Creo que la primera infancia es el futuro y el presente del Perú, y eso hay que decirlo con firmeza.



*Marisol Pérez Tello, congresista de la República y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo

Los compromisos de la Defensoría del Pueblo a favor de la infancia

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, expresó el compromiso de la Defensoría del Pueblo con las propuestas planteados en la V alerta Ciudadana, en el sentido de supervisar la labor a favor de la infancia que desarrolla el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades.

leer más...

NOTICIAS

Las principales propuestas en temas fundamentales para su desarrollo

La primera infancia en la segunda vuelta electoral

A menos de dos meses para la segunda vuelta electoral, presentamos un análisis de las propuestas de políticas para la infancia de los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). En esta nota se señalan sus principales propuestas en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como desnutrición y anemia, educación inicial y programas sociales dirigidos a los niños.

leer más...

Leyla Chihuán, Alberto de Belaunde y Wilbert Rosas

Congresistas electos se comprometen con la infancia

Los congresistas electos Leyla Chihuán por Fuerza Popular; Alberto de Belaunde por Peruanos por el Kambio; y Wilbert Rosas por el Frente Amplio; se comprometieron a trabajar políticas dirigidas a mejorar la situación de la primera infancia.

leer más...

Faviola Jiménez, Madeleine Zúñiga y Marco Castillo

Propuestas para la infancia de Fuerza Popular y PPK son analizadas por especialistas

Los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Fabiola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; y Marco Castillo, economista y consultor en planeamiento estratégico, opinaron sobre las propuestas dirigidas a la infancia de los candidatos presidenciales que se disputarán la segunda vuelta.

leer más...

Más de 400 mil niños tienen desnutrición crónica y más de un millón sufren de anemia

Situación de la infancia: Los retos del próximo gobierno

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica, existe un gran déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 años y un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños, esta es la situación de la infancia que encontrará a partir del 28 de julio el próximo gobierno.

leer más...

Dirigido a los profesionales de la salud hasta el 1 de julio

Se inició el curso virtual “Infectología pediátrica”

El viernes 15 de abril se inició el curso virtual “Infectología pediátrica”, dirigido a médicos, pediatras y otros profesionales de la salud. Este curso es desarrollado por la Sociedad Peruana de Pediatría, en cooperación con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, y se transmite por internet todos los viernes, del 15 de abril al 1 de julio, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

leer más...

En la provincia de Melgar el 73% de los niños menores de tres años padecen este mal

En Ayaviri planean unificar esfuerzos para enfrentar la anemia infantil

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud al año 2015, el 73% de los niños menores de 36 meses de la provincia de Melgar (Puno) sufren de anemia, situación que ha motivado que sus autoridades y organismos de la sociedad civil tomen acción para enfrentar este serio problema.

leer más...

Más de un millón de niños menores de 3 años padecen este problema

Minsa y Midis en campaña contra la anemia infantil

El Ministerio de Salud ha lanzado recientemente la estrategia “Universalización de la suplementación con micronutrientes”, con el objetivo de reducir la anemia infantil en 10 puntos porcentuales para finales de 2016.

leer más...

Niños de Belén inspiran campaña Humara Bachpan de la India

La campaña Humara Bachpan, a favor de los niños que viven en situación de pobreza en la India, ha sido seleccionada a nivel mundial como candidata al prestigioso premio Héroe.

leer más...

Para el 2016-2025

ONU declaró el decenio de acción sobre nutrición

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio de acción sobre la nutrición para el periodo 2016 - 2025. A nivel mundial, más de 800 millones de personas padecen desnutrición crónica y más de 2 mil millones sufren de anemia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Asociación Kusi Warma

Modelo de atención integral a la primera infancia

Santa María de Chicmo, a 3 mil 262 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. En este distrito, desde 1999 la Asociación Kusi Warma viene implementando el programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que tiene como fin mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net