Edición 156
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Mismas propuestas electorales que Odría*
En su discurso presidencial del 28/07/1949, Odría planteó la ampliación de la infraestructura escolar y la creación de Grandes Unidades Escolares - G.U.E. (con las variantes común y técnica para formar técnicos y obreros calificados) y escuelas fiscalizadas a cargo de las grandes empresas (especialmente en zonas marginales y rurales), procurando universalizar la educación escolar. Además, la alfabetización, equipamiento, seguimiento de avances (evaluación), fortalecimiento de la educación técnica, mejora de la formación y salarios docentes, y aumento de presupuestos para la educación.

66 años después, las propuestas electorales 2016 dicen esencialmente lo mismo, con algunos agregados sobre aumentar las becas y crear los discutibles COAR (Colegios de Alto Rendimiento) académicos o técnicos para un pequeñísimo porcentaje del alumnado. Todo ello pese a las evidencias de tener una educación retrógrada asfixiada por una frondosa y obstaculizadora legislación y burocracia, y una evidente fragilidad de las capacidades docentes para lograr que los escolares sean aprendices autónomos, eficaces y ciudadanos informados y solventes.

Me pregunto si un peruano sensato de hoy acudiría a un médico, publicista, arquitecto o ingeniero consciente de que usa los métodos y equipos de hace 65 años. Sería absurdo. ¿Por qué entonces los alumnos deben “someterse” a una educación similar a la de hace 65 años?

Sería interesante escuchar de los candidatos presidenciales aunque sea un par de planteamientos innovadores potentes, porque sin mejores recetas pedagógicas -con más de lo mismo- no daremos saltos hacia adelante en el quinquenio 2016-2021.



* Este artículo ha sido publicado en el diario Correo y es reproducido en este blog con autorización de su autor.

** León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación.
ENTREVISTA

Ricardo Cuenca, director del IEP

“Acortar las brechas de desigualdad es el reto central del próximo gobierno”

Psicólogo social y doctor en educación, investigador principal y director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca analiza las políticas públicas para la primera infancia, sus resultados y sus principales problemas. También comenta sobre la presencia de los temas de primera infancia en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia y se refiere a los principales retos que tendrá el próximo gobierno.

leer más...

NOTICIAS

El 10 de marzo en el Auditorio Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

En el marco de las elecciones presidenciales de abril, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha convocado para el 10 de marzo una Alerta Ciudadana sobre la situación de los niños peruanos. Se abordarán temas como desnutrición y anemia infantil, educación inicial, violencia contra la infancia, y la necesidad de una autoridad visible y responsable por la primera infancia. Este encuentro se llevará a cabo a las 10 a.m. en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

leer más...

En convención nacional a realizarse en Piura también se analizarán propuestas de los candidatos a la presidencia

Intercambio de experiencias exitosas a favor de la primera infancia

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en la atención y desarrollo de la primera infancia, el próximo 3 y 4 de marzo se realizará en Piura la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia”. En este encuentro también se analizarán las propuestas referidas a la primera infancia de los candidatos a la presidencia y se buscará que asuman el compromiso de priorizar a este sector de la población.

leer más...

Se evaluarán experiencias regionales y locales de combate a estos dos problemas

Inversión en la Infancia y Ciudadanos al Día se unen contra la anemia y la desnutrición infantil

Por invitación de Ciudadanos al Día, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participará en la evaluación de las experiencias regionales y locales de combate contra la anemia y la desnutrición infantil que serán reconocidas por Ciudadanos al Día con el “Premio Especial Anemia y Desnutrición Cero”.

leer más...

Papilla nutricional para los niños será presentada en Feria Gastronómica Mistura

APEGA y Asociación Salgalú para el Desarrollo anuncian acuerdo para combatir anemia y desnutrición infantil

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica. Frente a esta situación, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) y la Asociación Salgalú para el Desarrollo en representación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, unirán esfuerzos para combatir estos dos graves problemas que afectan seriamente el desarrollo de los niños.

leer más...

Opina congresista Marisol Pérez Tello

Avances y retrocesos en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

La congresista Marisol Pérez Tello (PPC) destacó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas haya reconocido avances en las acciones del Perú para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro país en 1990. Sin embargo, cuestionó que aún siga pendiente la aprobación en el Congreso de un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

leer más...

De acuerdo a informe de Oxfam

Perú no ha avanzado en reducir desigualdades sociales en los últimos 20 años

De acuerdo a un informe presentado por la ONG Oxfam sobre la desigualdad en el Perú, nuestro país no ha avanzado en reducir las desigualdades sociales en los últimos 20 años. Esto se debe a la poca inversión en educación, bajos salarios –como es el caso del sueldo mínimo- y la evasión en el pago del impuesto a la renta. Este informe también revela que el 40 por ciento de los peruanos es vulnerable de regresar a la pobreza.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Desarrollada por la Municipalidad Distrital de Ccorca, Cusco

Combate integral contra la anemia y la desnutrición infantil

A más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar se encuentra Ccorca, uno de los ocho distritos de la provincia del Cusco. Desde el año 2011, la municipalidad de este distrito viene desarrollando una “experiencia integral de combate contra la anemia y la desnutrición infantil”, que comprende la atención a la primera infancia en Centros de Promoción y Vigilancia Comunal, así como la crianza de cuyes y el cultivo de hongos para asegurar la alimentación de los niños.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net