Edición 155
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Nutrición infantil: la gran ausente
En el Perú, el 14,2% de los niños menores de cinco años son desnutridos crónicos, aunque esta cifra enmascara brechas como la de Huancavelica, donde la cifra se incrementa a 35%; en el caso de la anemia las cosas son peores aún, pues el 43% de los niños menores de tres años a nivel nacional y el 82% de los niños puneños tienen anemia. El panorama se complejiza pues existen muchas probabilidades que un niño desnutrido se convierta en un adulto obeso, esta aparente paradoja nos indica que hablar de desnutrición y obesidad no es hablar de temas aislados, sino de dos caras de una misma moneda.

Como miembro del Grupo Inversión por la Infancia he tenido la posibilidad de analizar, reflexionar y, lo más importante, contribuir en la solución de estos importantes temas; por ello, me resulta indignante conocer las propuestas mediocres que se han consignado en los planes de gobierno (hemos analizado 10 de los 19 candidatos a la presidencia, análisis que se presenta en la edición 154 del Blog Inversión en la Infancia).

En algunos de los planes, lo más grave es la ausencia total de los temas de anemia y desnutrición, y en la mayoría de ellos su calidad solamente declarativa: se mencionan la disminución, pero no las estrategias, planes, programas o métodos de intervención para lograrlo; es importante, por ello, levantar nuestra voz desde el ámbito académico, científico, social, pero sobre todo desde nuestra condición humana para mencionar hasta el cansancio que estos dos flagelos son reales, tangibles y que van a continuar condenando al Perú a seguir siendo un país subdesarrollado, en el cual se pierden generaciones de personas con secuelas de la anemia y la desnutrición, personas discapacitadas incapaces de conducir su vida de una manera digna.

Considero que todos nos merecemos un país que esté en la capacidad de plantear metas ambiciosas, creo que es posible plantear metas nacionales de anemia y desnutrición cero; metas que no sean manoseadas y utilizadas con fines electoreros, sino metas congruentes con un trabajo serio y sostenido. La tarea no es fácil por muchos motivos, entre los cuales debo mencionar que estas enfermedades son multicausales y están afectadas por múltiples determinantes sociales; pero lo cierto es que tenemos algunas experiencias exitosas que se deben sistematizar y replicar.

Finalmente, hago explícito mi sesgo profesional y pongo de manifiesto la necesidad de mejorar aspectos en la formación de recursos humanos en temas de nutrición, salud y bienestar; recordando que en el Perú sólo contamos con 6,000 nutricionistas con una formación que durante 68 años se ha orientado sólo a aspectos recuperativos.



*Faviola Jiménez, nutricionista, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría

“Los candidatos deben tomarse más en serio el tema de la infancia”

La presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, hace un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia en los temas relacionados con la primera infancia. También opina sobre lo hecho en el actual gobierno y lo que debe hacer el próximo gobierno para mejorar la situación de la infancia. Esta entrevista es un extracto de la participación de Sarah Vega en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV y de su conversación con el periodista Maycoll Falconi.

leer más...

NOTICIAS

Educación, salud, políticas sociales

Candidatos hablan sobre la infancia

En la siguiente nota hacemos una recopilación de las declaraciones de los principales candidatos a la presidencia en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como educación, salud (anemia, desnutrición) y políticas sociales. Se recopilan las declaraciones de 10 de los 19 candidatos, los mejor ubicados en las encuestas.

leer más...

Gloria Helfer, Javier Abugattás

Especialistas analizan propuestas de candidatos a la presidencia

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, analizan las propuestas de los candidatos a la presidencia en los temas relacionados con la primera infancia, como anemia, desnutrición, educación inicial y políticas sociales.

leer más...

El 1 por ciento de las personas más ricas del mundo tiene más dinero que el 99 por ciento restante

En el mundo se incrementan las desigualdades entre ricos y pobres

De acuerdo a un informe publicado por la ONG Oxfam “en el año 2015 el patrimonio del 1 por ciento de las personas más ricas del mundo superó al del 99 por ciento de las personas restantes”. Esto, señala el documento, muestra que la brecha de desigualdad entre ricos y pobres ha aumentado significativamente.

leer más...

Pobreza, anemia, desnutrición

A pesar del crecimiento económico se mantienen desigualdades en el Perú

En la última década, el Perú ha tenido un importante crecimiento económico, se ha logrado reducir la pobreza en términos monetarios de más de 50 por ciento a 23 por ciento, pero la pobreza multidimensional sería mayor a esa cifra y las desigualdades y brechas sociales se mantienen. En los temas relacionados a la infancia hay marcadas desigualdades.

leer más...

En convención nacional a realizarse en Piura también se analizarán propuestas de los candidatos a la presidencia

Intercambio de experiencias exitosas a favor de la primera infancia

El 3 y 4 de marzo se realizará en Piura la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia”, en la cual se analizarán las propuestas de los candidatos a la presidencia y se buscará que asuman el compromiso de priorizar a la primera infancia en sus propuestas. También se evaluará los avances y retrocesos en las políticas dirigidas a los niños menores de cinco años y se intercambiarán experiencias exitosas en su atención y desarrollo.

leer más...

Ante Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Perú sustenta informe de avances en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

El 14 y 15 de enero representantes del gobierno peruano sustentaron la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y protocolos facultativos ante Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta presentación se realizó en Ginebra, Suiza.

leer más...

Para asegurar la salud y la educación de los niños

Brasil aprueba marco legal para la primera infancia

El Senado Federal del Brasil aprobó, el 3 de febrero, la ley que crea el “Marco Legal para la Primera Infancia”. Este marco jurídico asegura temas claves para la salud y el desarrollo de la primera infancia, como nutrición, educación, relación con la familia y la comunidad, bienestar social, cultura, ocio, espacio y medio ambiente. Ahora esta ley debe ser puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo.

leer más...

Como representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños

ONU renueva mandato de Marta Santos Pais al frente del tema de violencia contra los niños

El 5 de febrero, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) renovó el mandato de Marta Santos Pais como representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños por un nuevo período de tres años. La renovación de su mandado coincide con el décimo aniversario del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, el cual ella asesoró y ha venido impulsando.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Asociación Kusi Warma

Modelo de atención integral a la primera infancia

Santa María de Chicmo, a 3 mil 262 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. En este distrito, desde 1999 la Asociación Kusi Warma viene implementando el programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que tiene como fin mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net