Edición 145
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Entre el continuismo macroeconómico y las políticas sociales
Sería maquiavélico, y por ello injusto, señalar que los aciertos en políticas públicas dirigidas a la población descaradamente carenciada son apenas cortinas de humo frente a políticas económicas y laborales concesivas al gran capital, a las empresas extractivistas y a la industria de medicamentos, así como de contención a la sostenida presión salarial de los trabajadores. Y, más recientemente, la política de contacto controlado o planificado con las poblaciones en aislamiento voluntario y sus consecuencias, probadas ya en otros países, sobre la natalidad, la mortalidad infantil y la salud física y mental.

Y es que, como dice Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú, las políticas públicas son en irrenunciable primer lugar, cuestión de la ciudadanía, cuestión del público, no sólo del Estado y sus expertos. Si bien en el imaginario colectivo predomina aún la idea de que aquéllas sean paradójicamente el rostro amable y sensible de una sociedad profundamente indolente, el modelo macroeconómico no es reducible a políticas sociales, y que en el fondo mantienen su carácter remedial, compensatorio, más allá de reales logros en algunos aspectos.

Y es que sin diversificación productiva, no podrá sostenerse en el tiempo la inversión que suponen políticas de soberanía alimentaria, de combate a la anemia y la erradicación de la pobreza extrema. La primera infancia, si bien ha sido prioridad para la actual administración política, a nivel de gobierno central y gobiernos regionales, encara el déficit acumulado en materia de salud preventiva y curativa, y en educación inicial. Los avances del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en programas sociales que son su responsabilidad, ofrecen un referente estimulante, aunque siguen expuestos a los estragos cíclicos del modelo macroeconómico, que genera y embalsa vulnerabilidad y riesgos graves para el conjunto de poblaciones empobrecidas y para las que estadísticamente superaron la línea de la pobreza, pero que enfrentan la tendencia a retornar a situaciones de vida que se creían definitivamente superadas. Y como señala Carlos Monge en entrevista publicada en este blog, los gobiernos –nacional y regionales- no están preparados para revertir estos probables escenarios. Podemos imaginar el impacto para las familias, para las nuevas generaciones, de una real amenaza a sus legítimas expectativas de vida en justicia y dignidad. Son subjetividades profundamente heridas desde el alba de la vida.

Sin lugar a dudas, todo parece indicar que ha habido un serio esfuerzo en estos años por evitar que los programas sociales para la inclusión -muy en especial los que atienden a la primera infancia, los que buscan atender la salud y algunos esfuerzos en educación- sean parte de estrategias manipulatorias partidarias, poniendo el acento más bien en aspectos técnicos; ello, no obstante, no significa que no haya habido errores técnicos, como el de suprimir alimentos y la papilla a los niños menores de 3 años o que se hayan producido filtraciones en programas sociales que desvirtuarán las metas a lograrse, como, acertadamente, años atrás, señalara Vázquez en estudios sistemáticos al respecto.

Cabe anotar el rol altamente significativo de municipalidades en regiones rurales o con fuerte ruralidad, en la Sierra como en la Amazonía, que vienen cumpliendo un papel encomiable de preocupación real frente a los desafíos de la primera infancia y los niños, niñas y adolescentes. En efecto, el mundo de los y las adolescentes constituye una prioridad en vistas a garantizar la continuidad de los esfuerzos e inversión hechos en la primera infancia. Pero además por lo que ello implica como aporte a la gobernabilidad, a la democracia y al afianzamiento de una aún incipiente cultura democrática desde la base, desde las nuevas generaciones. La propia y contundente reacción frente a la “Ley Pulpín”, como la bautizaran los muchachos, debe ayudar a comprender que hay signos innegables de una generación con pensamiento divergente, con energías saludables. Es decir, dispuesta a ser parte de la inclusión social, pero no en condición de asistidos, de ciudadanos despojados de derechos y capacidad innovativa.

Ello refuerza lo que tanto Gastón Garatea como María Watson y Paul Martín dijeran, en un reciente programa de Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), respecto al enfoque de derechos humanos como un factor insoslayable en toda lucha por una vida en dignidad y justicia que permita afirmar la necesidad de asistencia y combatir el asistencialismo.

Y es que no sólo nuestros niños padecen aún desnutrición y anemia, sino que les toca crecer en un contexto en el que la corrupción es la anemia ética que arrastra anomia social y que deberán contribuir a erradicar, en un modelo macroeconómico profundamente autoritario que no garantiza ni felicidad ni paz. De allí que convenga recordar que no es tanto qué mundo le vamos a dejar a los niños y niñas de hoy, sino fundamentalmente que calidad de niños y niñas le vamos a dejar a un mundo que requiere que hagamos realidad que otro mundo es posible.



*Alejandro Cussiánovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Carlos Monge, investigador de DESCO

"No estamos preparados para la desaceleración económica y quienes salieron de la pobreza pueden volver a ella”

El historiador, antropólogo e investigador asociado de DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo), Carlos Monge, hace un balance de los cuatro años de gobierno del presidente Ollanta Humala en relación a reducción de la pobreza, inclusión social y los programas sociales. Monge señala que el gobierno no está preparado para la desaceleración económica producto de la caída del precio de los minerales y advierte que quienes han salido de la pobreza en los últimos años podrían volver a caer en ella.

leer más...

NOTICIAS

Por su compromiso social y su trayectoria a favor de la educación de los niños y niñas de nuestro país

Padre Gastón Garatea es reconocido con las Palmas Magisteriales

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue reconocido por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, por su trayectoria y compromiso a favor de la educación de los niños y niñas de nuestro país y con los sectores más necesitados. Al entregarle este reconocimiento, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó el compromiso social del padre Gastón Garatea.

leer más...

Pobreza, anemia, desnutrición crónica, mortalidad infantil, educación inicial

La política social a cuatro años del actual gobierno

El gobierno de Ollanta Humala ha cumplido cuatro años. Al inicio de su gestión, Humala anunció como sus prioridades la lucha contra la pobreza y la inclusión social, así como la atención a la primera infancia. En estos cuatro años, la pobreza y la desnutrición infantil han disminuido, pero la anemia y la mortalidad infantil se han incrementado. En esta nota un balance de las políticas sociales en estos cuatro años, especialmente de aquellas dirigidas a la primera infancia.

leer más...

Juntos, Qali Warma, Cuna Más

Balance de los programas sociales que atienden a la infancia

A cuatro años de gobierno del presidente Ollanta Humala, presentamos un balance sobre los programas sociales vinculados al desarrollo de la infancia, como los programas Juntos, Qali Warma y Cuna Más, estos dos últimos creados por el actual gobierno. Estos tres programas dependen del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

leer más...

Opinan Uriel García y Gloria Helfer

La educación y salud de la infancia en el cuarto año de gobierno

El siguiente es un informe sobre lo realizado por el gobierno de Ollanta Humala en sus primeros cuatro años de gestión en los sectores de Educación y Salud, y en los programas sociales dirigidos a la infancia: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y Logros de Aprendizaje para Educación Inicial. Opinan: Uriel García, ex ministro de Salud, y Gloria Helfer, ex ministra de Educación, ambos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Salomón Lerner Ghitis, Carlos E. Aramburú, Álvaro Monge

Expertos opinan sobre inclusión, programas sociales y políticas para la infancia

Sobre las políticas de inclusión social y aquellas dirigidas a la infancia, y los resultados de los programas sociales en los cuatro años del gobierno del presidente Ollanta Humala, opinan: Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica y también integrante de Inversión en la Infancia; y Álvaro Monge, economista de Macroconsult.

leer más...

Muertes por heladas y friaje se repiten todos los años

En lo que va del año 129 niños menores de cinco años han muerto por bajas temperaturas

En lo que va del año, según ha señalado el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, son 129 los niños menores de cinco años que han fallecido en el país a causa del frio. Estas son muertes evitables que se repiten todos los años ante la ausencia de políticas de prevención. Este año, la mayor emergencia se ha dado en la región Puno, donde ya han fallecido 15 niños. Se han denunciado deficiencias en la entrega de la ayuda del gobierno.

leer más...

En lo que va del año han muerto más de 120 niños menores de cinco años por las bajas temperaturas

Muertes infantiles por el friaje: ¿Qué está pasando? ¿Qué se está haciendo?

Cada año se repiten la emergencia y las muertes por el frío, poniendo en evidencia la falta de políticas de prevención. Sobre este tema, opinan: Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno; Ivonne Benítez, del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud; y Elmer Mayta, periodista de Radio Onda Azul de Puno. Los tres fueron entrevistados en el programa ‎Opinión de Salgalú TV Online. Aquí un resumen de sus declaraciones.

leer más...

Acciones a favor de la infancia de esta región

Inversión en la Infancia, MIDIS y UNICEF con Loreto

En conferencia de prensa, realizada el miércoles 22 de julio, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ratificaron su compromiso para trabajar conjuntamente para mejorar la situación de los niños y niñas de Loreto, región afectada por la pobreza, la anemia y la desnutrición infantil, y recientemente por las inundaciones provocadas por el desborde de los ríos.

leer más...

De acuerdo al estudio de la FAO

Hay 800 millones de personas en el mundo que sufren de hambre

De acuerdo al estudio “Hambre Cero” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el mundo hay 800 millones de personas que carecen de alimentos suficientes para alimentarse adecuadamente, las que viven principalmente en las zonas rurales.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Importante experiencia de reducción de la anemia y desnutrición infantil en este distrito de Loreto

Creciendo Juntos en Mazán

Mazán, a 40 minutos en lancha de Iquitos, es uno de los trece distritos de la provincia de Maynas, en la región Loreto. Desde el año 2011, en 15 de los 21 barrios del centro de este distrito se desarrolla el proyecto Creciendo Juntos para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Este proyecto fue iniciado por la Asociación Red Innova, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, y desde el año 2014 ha sido asumido por la Municipalidad Distrital de Mazán.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net