Edición 141
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
"Reflexiones sobre el impacto de la desnutrición y la anemia"
Hace pocos días participé como expositora en la conferencia de prensa convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la cual tenía como objetivo convocar y comprometer a las autoridades nacionales, regionales y locales, a priorizar en las políticas públicas el combate contra la desnutrición y la anemia infantil con el objetivo de alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero, y también involucrar a la sociedad en esta tarea de terminar con estos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

Mi participación estuvo orientada a explicar aspectos conceptuales sobre la desnutrición y anemia y también abordar sus secuelas, y el impacto que éstas ocasionan; comparto con ustedes algunos aspectos que tuve la oportunidad de abordar:

Las típicas definiciones que se encuentran sobre desnutrición crónica y anemia son definiciones bio-médico-recuperativas, es decir que abordan el problema desde un enfoque meramente clínico cuando en la actualidad sabemos que son enfermedades multifactoriales y multidimensionales, por lo que la solución va más allá del tema alimentario; desde el punto de vista clínico, la desnutrición crónica es una enfermedad que se produce por un déficit en los requerimientos nutricionales del niño o de la niña y se expresa en una baja talla para la edad en relación a un patrón de referencia, y en el caso de la anemia, ésta constituye también un problema de salud pública: se ha identificado para el Perú que el gran problema que arrastramos es el tema de una anemia nutricional por bajo consumo de hierro de origen animal.

En el Perú este binomio es nefasto para nuestros niños, pues las primeras etapas de la vida son decisivas en el desarrollo del sistema nervioso, aquí juega un papel decisivo el número de las neuronas, pero más importante aún es cómo se interconectan, es decir el sistema de “cableado”, las carreteras neuronales que se forman en los niños bien nutridos. Entonces, en términos sencillos podemos explicar que un niño bien alimentado y con una adecuada estimulación que crece en un entorno adecuado, con cuidado y cariño, formará unas súper carreteras neuronales; hablamos, entonces, de un ciudadano que podrá sumar, restar, multiplicar, dividir, razonar, explicarse con propiedad, ser innovador, en resumen podrá desplegar todo su potencial, en cambio, en los niños desnutridos y con anemia, que aún son una gran cantidad en nuestro país, tendremos adultos con secuelas, adultos que de repente a duras penas sabrán leer, sumar y restar, pero nunca multiplicar o dividir, nunca tendrán posibilidades de insertarse favorablemente a la fuerza laboral, el término es fuerte, pero la realidad es que desde hace mucho tiempo por esta situación tenemos generaciones de peruanos pérdidas. La movilización de anemia y desnutrición cero es, entonces, fundamental, se trata de cómo todos nos comprometemos, de cómo desde nuestros sectores sumamos para revertir esta situación.

Para finalizar, quisiera compartir con ustedes mis reflexiones acerca de los estudios que han intentado medir los impactos sociales, económicos, e incluso de desarrollo humano, de la desnutrición y la anemia. Considero que todos ellos se han quedado cortos en relación a la magnitud del problema, porque se han enfocado en el recuento de los daños, creo que el enfoque apropiado es iniciar el análisis preguntándonos: ¿cuántas generaciones de peruanos hemos perdido por los niños desnutridos y anémicos de nuestro país?, ¿cuánto habrían podido aportar estos niños, a ellos mismos, a sus familias y también al país?, ¿cuántos investigadores, cuántos maestros, ingenieros, hemos perdido?, ¿cuánto talento hemos desperdiciado?. Como manifestamos el jueves 23 de abril en la conferencia de prensa, somos optimistas de que es posible fijar metas ambiciosas en la reducción de la desnutrición y anemia infantil y trabajar muy fuerte para alcanzarlas. Lo más valioso que tiene un país es su capital humano y debemos actuar para lograr generaciones de peruanos más saludables, más creativos, con mayor bienestar, que puedan vivir una vida plena y feliz.



*Faviola S. Jiménez Ramos, nutricionista, magister scientiae en Nutrición Humana, doctora en Salud Pública y diplomada en Promoción de la Salud. Directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (RPAN).
ENTREVISTA

Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo

“El Congreso debe darle prioridad a la aprobación de una ley que prohíba toda forma de violencia contra la infancia”

En la siguiente entrevista, Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, habla sobre el grave problema de la violencia contra la infancia. Vallejos llama la atención sobre la urgencia de que el Congreso apruebe una ley que prohíba toda forma de violencia, incluidos el castigo físico y humillante, contra los niños, niñas y adolescentes, que en la actual legislación están permitidos como una forma de corrección bajo la figura del ‘castigo moderado’.

leer más...

NOTICIAS

ENDES 2014

Vacunación en niños menores de tres años desciende por segundo año consecutivo

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de niños menores de tres años con dosis de vacunas completas ha descendido por segundo año consecutivo. Casi el 40 por ciento de ciento de estos niños no reciben las dosis completas de vacunación que les corresponde para su edad.

leer más...

De acuerdo a investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en Huancavelica

La violencia contra la infancia es altamente aprobada por las madres como una forma de corrección

De acuerdo al estudio “La violencia infantil y el entorno doméstico: Puntos de partida para una propuesta de prevención en Huancavelica”, del Instituto de Estudio Peruanos (IEP), la violencia contra la infancia “es una práctica altamente aprobada por las madres como forma de corrección”. Este estudio ha sido realizado por Patricia Ames y Úrsula Aldana, investigadoras principales del IEP.

leer más...

Patricia Ames, investigadora principal del IEP

“Violencia física y psicológica son consideradas estrategias válidas de crianza”

Al comentar los resultados del estudio presentado por el Instituto de Estudio Peruanos (IEP) sobre la violencia contra niños y niñas en Huancavelica, Patricia Ames, investigadora principal del IEP y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien es coautora de esta investigación, señaló que la violencia física y psicológica contra los niños y niñas “son consideradas por los padres como estrategias válidas de crianza”.

leer más...

Urge ley que prohíba el castigo físico y humillante

Violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú es una dramática realidad que en gran parte sigue todavía invisibilizada. En el Congreso sigue pendiente el debate para un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente y para una ley que prohíba expresamente el castigo físico y humillante. Preocupa que la propuesta en mayoría para este nuevo Código mantenga una puerta abierta para esta violencia contra la infancia con la figura del ‘castigo moderado’.

leer más...

Desarrollo infantil en zonas de pobreza y pobreza extrema

Programa Cuna Más atendió en sus primeros tres años a más de 300 mil niños menores de 3 años

El programa Cuna Más, que brinda cuidado y atención a niños menores de 3 años, ha cumplido su tercer año de implementación. Creado por el actual gobierno sobre la base del programa Wawa Wasi, este programa ha atendido en sus primeros tres años de funcionamiento a más de 300 mil niños de esta edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema.

leer más...

En el lugar 79, de acuerdo al informe “Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, de Save the Children

Perú retrocede siete puestos en el ranking de los mejores países para ser madre

Según el informe “Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, realizado por Save the Children, y presentando recientemente, en el año 2014 Perú tuvo un retroceso de siete ubicaciones como uno de los mejores lugares en el mundo para ser madre. Este Informe indica que Perú pasó del puesto 72 en el año 2013 al puesto 79 en el 2014.

leer más...

Destaca reporte anual 2014 de la Fundación Bernard van Leer de Holanda

Inversión en la Infancia: Movimiento ciudadano para los niños del Perú

En el resumen ejecutivo del Reporte Anual 2014 de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, se incluye una selección de experiencias mundiales de trabajo por la primera infancia que impactaron positivamente en el año 2014. Entre estas experiencias destaca la labor de un movimiento de ciudadanos para la primera infancia en el Perú, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto de Cáritas en Hualgayoc, Cajamarca

Visitas domiciliarias contra la desnutrición y la anemia infantil

A poco más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar se encuentra Hualgayoc, uno de los tres distritos de la provincia del mismo nombre en la región Cajamarca. Desde setiembre de 2014, Cáritas viene desarrollando el proyecto "Mejoramiento de la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de 36 meses del distrito de Hualgayoc" en 23 comunidades de este distrito. El objetivo es reducir la desnutrición y la anemia infantil.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net