Edición 135
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La primera infancia y los retos para el 2015
Debemos comenzar diciendo que en el año 2014 hemos avanzado en el esfuerzo -al cual el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene contribuyendo- de poner el tema de la primera infancia en la agenda del país, en la atención nacional y de los gobiernos regionales y locales, pero, sin duda, todavía falta mucho por hacer en ese terreno. Lo que antes estaba ausente, ahora aparece entre las preocupaciones de gobiernos regionales y alcaldes, al menos como discurso, pero todavía no con la suficiente extensión, fuerza y convicción.

Los problemas de la coyuntura, del día a día, los escándalos del momento, muchas veces alejan la atención de lo fundamental para el desarrollo y el bienestar del país. Nuestra labor como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es incidir en el debate social y político, no solamente a nivel nacional sino también desde el nivel local en todo el país, para que se aborden los problemas de fondo, como la infancia, dándoles la prioridad que deben tener.

El año 2014 trajo algunos avances en las políticas dirigidas a la infancia y la situación de los niños y niñas -los datos preliminares de la ENDES 2014 anuncian una reducción de la desnutrición crónica infantil en el primer semestre del año de 17,5 a 14,1 por ciento a nivel nacional- pero también preocupantes retrocesos, como el incremento de la anemia infantil, que se ha elevado hasta el 50 por ciento.

Estos promedios nacionales, siendo preocupantes, ocultan las grandes brechas que existen en el país, con provincias y regiones donde la desnutrición y la anemia infantil superan el 70 o el 80 por ciento. No deben preocuparnos solamente los promedios nacionales de desnutrición o anemia infantil, sino, fundamentalmente, las enormes brechas que vemos en el país. Tenemos por delante el reto de reducir estas inaceptables brechas. Esa tiene que ser una tarea prioritaria.

Comenzamos este nuevo año con un dato que nos debe interpelar y movilizar a todos: en el Perú hay más de 400 mil niños y niñas menores de cinco años con desnutrición crónica y un millón con anemia. Tenemos que tomar conciencia que detrás de las cifras y porcentajes de desnutrición, anemia o falta de acceso a la escuela, hay rostros y vidas de niños y niñas. No son cifras frías, no son sólo estadísticas para el análisis, son cifras con rostro humano, vidas que están siendo afectadas, sesgadas.

Esta es una situación intolerable, algo que nos debe indignar como seres humanos, y frente a la cual no podemos permanecer impasibles. Tenemos que actuar urgentemente con acciones concretas y concertadas entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, y con eficacia, para terminar con esta realidad. El país tiene los recursos económicos y humanos para hacerlo.

Un reto central para el 2015 debe ser combatir la desnutrición y la anemia infantil como una prioridad de los alcaldes y nuevas autoridades locales que el 1 de enero de este año asumieron sus funciones. Para eso es fundamental, como Estado y sociedad civil, comprometerlos en esa tarea. Pero también es nuestra responsabilidad dar los instrumentos y facilidades para mejorar sus capacidades de gestión para que asuman la responsabilidad de desarrollar acciones efectivas contra la desnutrición y la anemia que afecta a los niños y niñas de sus comunidades.

Es en respuesta a ese reto que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo y compromiso del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de la GIZ y de UNICEF, entre otras importantes organizaciones, ha elaborado un manual para alcaldes y regidores con información sobre la gravedad de la desnutrición y la anemia infantil, cómo combatirlas, lo que deben y pueden hacer los gobiernos locales y cómo acceder a fuentes de financiamiento para implementar políticas municipales contra estos dos graves males que afectan el desarrollo pleno de los niños y niñas. Y en base a su contenido, se ha diseñado un curso gratuito de capacitación vía internet dirigido a las autoridades y funcionarios municipales, el cual se emitirá a partir de la última semana de enero.

Este manual y este curso online se han elaborado en el marco de la movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la cual será lanzada oficialmente este 27 de enero. Movilizarnos todos, autoridades nacionales, regionales y municipales, y la sociedad civil, trabajando juntos para que no haya más niños y niñas que vean afectada su vida por la desnutrición y la anemia, es un imperativo nacional.

Esta movilización nacional es el gran reto para este 2015. Esta es una tarea difícil, compleja. Como decíamos, si bien hemos logrado avanzar en los últimos años, los retos pendientes son grandes. Hay que consolidar lo logrado y reforzar la tarea para seguir avanzando.



*Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo de Inversión en la Infancia, director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.
ENTREVISTA

Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo

“El reto para cerrar las brechas en desnutrición y anemia infantil es empezar a trabajar con los alcaldes”

El antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, hace un balance sobre las políticas dirigidas a la primera infancia durante el año 2014 y los retos para el 2015. Resalta la importancia de trabajar “desde abajo” con los gobiernos locales, a fin de convertir las políticas nacionales dirigidas a la infancia, como el combate contra la desnutrición y anemia infantil, en políticas locales, para cerrar las brechas que existen en el país.

leer más...

NOTICIAS

IV Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Movilización nacional para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil

El martes 3 de febrero se realizará el encuentro "IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil", organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Este encuentro se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de 11 a.m. a 12:30 p.m. y se transmitirá en directo por internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

leer más...

Dirigido a autoridades locales que iniciaron su gestión el 1 de enero de este año

Manual contra con la desnutrición y la anemia infantil

En el marco de la movilización contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, esta iniciativa ciudadana ha elaborado el manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”. Este manual tiene como objetivo motivar, informar y capacitar a las autoridades locales para poner en marcha políticas para enfrentar la desnutrición crónica y la anemia infantil, que afectan el desarrollo de los niños y niñas.

leer más...

Desde el martes 3 de febrero a las 4:00 p.m

Curso virtual para alcaldes y regidores sobre combate contra la anemia y desnutrición infantil

El martes 3 de febrero de 4:00 a 5:00 p.m. se iniciará el curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, desarrollado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios municipales, y a la población en general. Este curso online es gratuito y se podrá seguir, previa inscripción, por www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil

leer más...

Narciso Campos, Víctor Huallpa, Ttito Vidal, Elvin Ccaicuri

Alcaldes opinan sobre movilización contra anemia y desnutrición infantil

Sobre la movilización contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que busca poner el tema como una prioridad nacional, opinan: Narciso Campos, alcalde provincial de Andahuaylas (Apurímac); Víctor Huallpa, alcalde provincial de Melgar (Puno); Ttito Vidal, alcalde distrital de Pucyura, provincia de Anta (Cusco); y Elvin Ccaicuri, alcalde distrital de Chungui, provincia de La Mar (Ayacucho).

leer más...

La primera infancia en el Perú

Un millón de niños tienen anemia y más de 400 mil desnutrición crónica

En el Perú, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances que se vienen dando, más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. De acuerdo a los datos oficiales preliminares para el año 2014, durante el primer semestre del 2014 se habría acelerado el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, pero continúa el preocupante incremento de la anemia en los niños y niñas, que se viene registrando desde el año 2012.

leer más...

Programas Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad

Se incrementa presupuesto 2015 para los programas dirigidos a la primera infancia

El Presupuesto de la República para el año 2015 es de 130 mil 621 millones de nuevos soles, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto al año 2014. El presupuesto conjunto para el 2015 de los cuatro programas dirigidos a la primera infancia -Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad- se incrementa en 13 por ciento, superando los 4 mil millones de nuevos soles.

leer más...

Educación, Salud, Qali Warma, Cuna Más

Presupuesto social para el año 2015

El presupuesto del año 2015 para los sectores de Educación y Salud, y para programas sociales como Qali Warma y Cuna Más, se ha incrementado. Dependiendo del caso, este incremento va del 4 por ciento al 28,3 por ciento respecto al presupuesto del año 2014. El mayor aumento se ha dado en el programa Cuna Más, mientras que la menor alza se da en el sector Educación.

leer más...

Programa Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad

2014: Ejecución del presupuesto de los programas para la primera infancia

La ejecución del presupuesto durante el año 2014 en los cuatro programas sociales dirigidos a la primera infancia (Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para educación inicial y Acceso a la Identidad para niños de 0 a 3 años) aumentó, superando, en conjunto, el 90 por ciento, pero se mantienen dificultades para invertir adecuadamente todos los recursos asignados.

leer más...

Año 2014

Ejecución presupuestal en Educación y Salud

El presupuesto en los sectores Educación y Salud se incrementó en el año 2014 y su nivel de ejecución se elevó en el primer caso y bajó en el segundo, respecto al 2013. Sin embargo, la ejecución en el sector Salud, mayor al 90 por ciento, sigue siendo mayor que en el de Educación, que sigue por debajo de ese 90 por ciento. En Educación la mejor ejecución presupuestal correspondió a los gobiernos regionales, mientras en Salud el mayor nivel de ejecución lo tuvo el gobierno central.

leer más...

José Rivero, Gloria Helfer, Óscar Castillo, Javier Abugattás, Eduardo Ballón

Expertos opinan sobre Presupuesto 2015 para la infancia

Sobre el presupuesto del año 2015 para los sectores de Educación y Salud y los programas dirigidos a la primera infancia, opinan: José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; Óscar Castillo, médico pediatra especialista en políticas públicas; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal de DESCO y ex secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

ONG Tierra de Niños

Capacitación e incidencia para una maternidad e infancia saludables

El centro poblado de Ccasapata se encuentra en el distrito de Yauli, en la provincia y región de Huancavelica, a 3 mil 880 metros sobre el nivel del mar. En ocho comunidades de este centro poblado, la ONG Tierra de Niños desarrolla, desde el año 2014, el proyecto “Maternidad e infancia seguras y saludables en las comunidades andinas en el Perú". El objetico es contribuir en la disminución de la mortalidad materno infantil en estas comunidades, en coordinación con las autoridades locales y regionales.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net