Edición 125
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La importancia del maestro rural
El Día del Maestro se celebra el 6 de julio. Una fecha especial que recordamos, donde todas las inteligencias de una Nación nos unimos para resaltar la trascendencia de la enseñanza y del aprendizaje con calidad, para lograr el desarrollo de un país que, el cual se inicia con el desarrollo intelectual, socioemocional y motor de todo ser humano.

Es un día en que se hace un alto en las labores habituales para rendirle un merecido homenaje al MAESTRO, por ser promotor del cambio social. Los profesionales más importantes que tiene una sociedad, son el fruto de sus sabias enseñanzas. Por eso debemos de considerarlos como la clave del desarrollo de una Nación, prepararlos para cumplir el rol más importante que el Estado y la sociedad les confía, para tener en sus manos la gran responsabilidad de desarrollar, a través de la formación escolar, las mentes de los niños y niñas.

La fecha significa el recuerdo de lo que hicieron los grandes maestros del ayer, de hoy, y, por qué no decirlo, de todos los tiempos, enlazados permanentemente a una actualización de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología actual, que permite un desarrollo integral en la enseñanza y el aprendizaje de los educandos, para que finalmente el conocimiento del maestro perdure en una visión integral de la vida cotidiana. Recordemos que por las manos de un maestro pasaron los que hoy son autoridades, presidentes, alcaldes, congresistas, empresarios, profesionales de diferentes especialidades.

Recordar esta fecha es hacer un reconocimiento especial a los maestros de todo el país, especialmente aquellos que trabajan en el medio rural, desafiando y venciendo todo tipo de adversidades. Maestros de escuelas rurales donde, como característica principal, tienen la enseñanza en una segunda lengua en poblaciones con idioma materno distinto al castellano; que no se diferencian en su modelo de organización ni funcionamiento de las escuelas urbanas; escuelas rurales multigrado con tres docentes que tienen a cargo los seis grados, y las escuelas unidocentes a cargo de un docente para todos los grados. Lo que se espera es que estos docentes cumplan en cada grado la programación curricular correspondiente, diferenciando sus estrategias de enseñanza. Difícil tarea la del maestro rural. Lo más cómodo es que el profesor trabaje igual con todos los grados a su cargo, sin ver las diferencias y características de los niños y niñas, resultando los menos favorecidos los de los primeros grados.

Atender a varios grados a la vez supone una programación cuidadosa y diferenciada. Pero, por la falta de preparación inicial y capacitación continua de estos maestros, lo común es que los docentes preparen las sesiones de aprendizaje llegando a la improvisación y recurriendo a lo más fácil, que es seguir rutinas pre establecidas, como hacer dictados, transcripción del texto al cuaderno, planas repetitivas en los cuadernos, hacer copias en la pizarra, etc. En cuanto a diversificación curricular, no saben o no conocen “el cómo” deben desarrollar este instrumento que facilitaría su labor de docente. El trabajo con los padres de familia es distante porque no están preparados para apoyar a sus hijos; muchos de ellos no completaron su primaria. En algunos casos son analfabetos. Esto se suma a que en el medio rural la pobreza tiene como características la desnutrición crónica y la anemia infantil, las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, causadas por no contar con los servicios básicos que todo ser humano tiene derecho a tener. En consecuencia, se estima, de acuerdo a estudios de investigación realizados, que un 30 por ciento de estudiantes de escuelas rurales no logran avanzar un grado de escolaridad cada año, sea por repitencia o ausentismo escolar. Las cifras más altas se dan en las escuelas rurales alto andinas y de la selva.

Es preocupante la situación que se da en los resultados de las evaluaciones nacionales de rendimiento escolar en el medio rural, y la situación de los maestros.

Es urgente que se dé una política de acompañamiento o asistencia técnico pedagógica a las escuelas rurales. Sabemos que el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) cumple esta función, pero está focalizada en algunas escuelas. Lo que se requiere es que maestros comprometidos y con una trayectoria profesional intachable se hagan cargo de esta tarea difícil, pero no imposible. Salvemos a las futuras generaciones que gobernarán nuestro país. Unamos esfuerzos, técnicos y económicos, tanto las instituciones del Estado como la sociedad civil. No dejemos todo solamente en manos de los maestros. La educación es responsabilidad de todos. ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!



Elvira Goyzueta, educadora, pionera de los Wawa Wasi en Puno y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación

“Si el Estado pone el interés y la prioridad, en seis u ocho años habremos universalizado la educación inicial”

En entrevista para el Blog Inversión en la Infancia, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, analiza, en el marco del Día del Maestro, la situación del docente en nuestro país, los avances en la reforma magisterial, el déficit de profesores de educación inicial, la importancia de invertir en los maestros, y de ampliar la cobertura de educación inicial en nuestro país.

leer más...

NOTICIAS

Día del Maestro

Uno de cada cuatro niños no accede a educación inicial

A pesar de los avances alcanzados, en el Perú todavía uno de cada cuatro niños entre tres y cinco años no accede a educación inicial, lo que afecta su futuro rendimiento escolar y, por lo tanto, su formación educativa y sus oportunidades. A propósito del Día del Maestro, que se celebra el 6 de julio, presentamos un informe sobre la situación de la educación inicial en nuestro país. Se requieren más de 30 mil maestros formados en educación inicial.

leer más...

José Rivero, Gloria Helfer, Madeleine Zúñiga, Hamer Villena, Máximo Flores, Rolly Rojas

Especialistas y maestros opinan sobre la educación en nuestro país

José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, los tres miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Hamer Villena, secretario general del SUTEP; y los docentes Rolly Rojas, de la UGEL de Moyobamba (San Martín), y Máximo Flores, del colegio Fe y Alegría No. 27 de Macari, Puno, opinan sobre la situación de la educación en nuestro país y el rol de los maestros.

leer más...

Día del Maestro

Testimonios de tres maestras de educación inicial

Sobre sus experiencias y su rol como maestras de educación inicial y la importancia de la educación en la primera infancia, hablan las maestras Amalia Suaña, fundadora de la Institución Educativa Inicial “Sumita Corazón” del centro poblado Uros, en la isla Tupiri del Lago Titi Caca, en Puno; Carmen Medina, de la Instituto Educativa 630 “Juan Pablo II” del distrito limeño de San Juan de Miraflores, y Fresia Fuentes, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 9) de Huacho.

leer más...

Incluye diez ministerios, la ANGR y REMURPE

Articulación a favor del desarrollo infantil temprano

La Comisión Multisectorial para proponer los lineamientos “Primero la Infancia” y el “Plan de Acciones Integradas para el Periodo 2014 – 2016”, coordinada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), presentó el 27 de junio su propuesta para la gestión articulada y multisectorial entre diez ministerios, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), a fin de promover el desarrollo infantil temprano.

leer más...

De acuerdo a investigación del Estudio Niños del Milenio

“Es posible la recuperación de niños con desnutrición crónica”

Una investigación del Estudio Niños del Mileno señala que niños y niñas de 8 años que tuvieron desnutrición crónica en su primera infancia se recuperaron al mejorar sus condiciones de vida. Estos niños mostraron mejores resultados de aprendizaje en comparación con los niños que seguían desnutridos. Esta investigación resalta que lo más importante en la salud de los niños es la prevención de la desnutrición en los primeros dos años de vida.

leer más...

En los primeros cinco meses de 2014

Casi 100 niños menores de cinco años han muerto por bajas temperaturas

Según las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, este año, hasta el 24 de mayo, cuando todavía no se iniciaba la época de mayor frío en el país, ya han fallecido 97 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Estos son los últimos datos oficiales disponibles.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Educación inicial y atención a los niños mientras sus madres trabajan

Taller de los Niños

En el Asentamiento Humano “Arriba Perú”, del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado del Perú, la Asociación Taller de los Niños viene desarrollando, desde 1978, el programa educativo “Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños”. El objetivo es brindar un servicio de cuidado diurno y de educación inicial a niños y niñas de 3 a 5 años cuyas madres trabajan.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net