Edición 124
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
No se puede erradicar enfermedades 
sin curar la pobreza
La pobreza, que es una enfermedad mortal, ataca con mayor fuerza a los niños peruanos. La pobreza global en el país ha bajado hasta un 23,9 por ciento, pero ese mismo índice para los niños menores de cinco años está en 35,5 por ciento. Los niños de corta edad son mayormente pobres y padecen de desnutrición crónica, anemia, falta de abrigo y ningún acceso a la educación inicial. Esta es una situación escandalosa que requiere una explicación.

El Ministerio de Salud de nuestro país -de una manera continua, siguiendo una política de Estado, desde la década de 1980, con la ayuda tecnológica y financiera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y recursos propios– emprendió exitosas campañas para erradicar enfermedades prevenibles por vacunaciones y otros males, como las deshidratación por diarreas. Todo esto sin que esos organismos ni el Estado del Perú hayan jamás pensado que la pobreza es una enfermedad, que si no se le ataca con igual énfasis que al sarampión, la poliomielitis, la tos convulsiva, las diarreas y otras enfermedades prevenibles, por imaginativas estrategias que se apliquen, los resultados son los que actualmente estamos viendo.

Es verdad que los niños peruanos menores de cinco años ya no se enferman o mueren de los males mencionados, por consiguiente, en las familias pobres aumentan las necesidades; pero, como no disminuye la pobreza general, y menos se avanza en la justicia social, la que está claramente postulada en el Artículo 25 de la Carta Mundial de los Derechos Humanos que forma parte de nuestra Constitución Política, ocurre una trágica y paradójica situación: los niñitos que ya no se mueren por sarampión, diarreas u otras plagas prevenibles, aumentan las bocas que alimentar. Y en un hogar pobre la comida alcanza para los mayores de cinco años, que tienen mejores habilidades y destrezas para consumir la escasa mesa servida.

No es extraño que los menores sobrevivientes de las campañas de erradicación de los males “prevenibles”, sin erradicar la pobreza, tengan desnutrición y anemia. Los más desvalidos son los más pobres. La famosa, y casi mística, declaración de Alma Ata: SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000, resulta ahora una blasfemia al no haber considerado la erradicación de la terrible enfermedad: ¡La Pobreza!



Uriel García Cáceres, médico, ex ministro de Salud, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Carlos Monge, investigador de DESCO

“Es un error decir que el crecimiento económico es suficiente para reducir la pobreza y la desigualdad”

Historiador, antropólogo e investigador asociado de DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo), Carlos Monge analiza el modelo de desarrollo peruano y su impacto en la reducción de la pobreza y las desigualdades. Monge advierte que este modelo consagra en diversas actividades el trabajo infantil sin derechos. Señala que una reducción de la pobreza monetaria no necesariamente significa una mejora en la calidad de vida del niño.

leer más...

NOTICIAS

III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Infancia: Pobreza e inclusión social

La desaceleración en la reducción de la desnutrición crónica infantil, el aumento de la anemia y la mortalidad infantil, así como la evolución de la pobreza y la inclusión social en el país en un contexto de crecimiento económico, fueron los temas centrales de la “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

leer más...

Participaron autoridades nacionales, regionales, expertos en desarrollo e infancia y representantes de la sociedad civil

Conclusiones y compromisos de III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Las autoridades del gobierno nacional, de los gobiernos regionales, los expertos en desarrollo e infancia y los representantes de la sociedad civil que participaron en la “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social” cerraron este encuentro con seis conclusiones y recomendaciones para mejorar las políticas a favor de los niños y niñas. Vea estas conclusiones y recomendaciones.

leer más...

Más de 1 millón de niños tienen anemia y más de medio millón sufren de desnutrición

El desafío que demanda la primera infancia

La pobreza se concentra con más fuerza entre los niños. Y entre los pobres, los niños son los más vulnerables. En un contexto de importante crecimiento económico, en el Perú hay, según datos del INEI, más de 1 millón 200 mil niños menores de cinco años que viven en la pobreza. Mientras la pobreza global del país es 23,9 por ciento, la pobreza entre los niños menores de cinco años se eleva a 35,5 por ciento.

leer más...

En III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Expertos y autoridades analizan situación de la primera infancia

El antropólogo Carlos E. Aramburú, profesor de la Universidad Católica; Carlos Amat y León, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Madeleine Zuñiga, coordinadora nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación; Ariela Luna, viceministra del MIDIS; Luis Miguel León, asesor del Ministerio de Salud; y Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, analizaron en la “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” la situación de los niños y niñas y lo que se debe hacer para mejorar su desarrollo.

leer más...

Gloria Helfer, Carlos Arana y Paul Martin

Opiniones sobre “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”

Sobre lo que fue el encuentro "III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social”, y el rol de la sociedad civil frente a la situación de los niños, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Carlos Arana, responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

leer más...

En Cumbre que incorporó a Junín a esta Mancomunidad

Mancomunidad de Los Andes impulsará lucha contra desnutrición y anemia infantil

En la II Cumbre de Presidentes Regionales de la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín, se firmó el “Acta de Huancayo por el Desarrollo e Inclusión Social de la Mancomunidad Regional”, en la que se prioriza la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil.

leer más...

Periodo 2010 -2013

Balance de Municipalidad de Lima sobre políticas de atención a la infancia muestra desafíos pendientes

La Municipalidad de Lima Metropolitana presentó, el miércoles 28 de mayo, un balance sobre las políticas sociales que ha venido implementando a partir del año 2010. Cuatro de las nueve políticas sociales evaluadas están relacionadas con la infancia: protección, identidad, salud y educación.

leer más...

Según cifras no oficiales serían cerca de cuatro millones

Más de un millón y medio de niños y adolecentes trabajan en el Perú

En el Perú hay, de acuerdo a información oficial, 1 millón 650 mil niños y adolescentes que trabajan. Estas cifras, sin embargo, son del año 2011, no existe información actualizada sobre trabajo infantil en el Perú que permitan conocer su real magnitud en la actualidad. Esta falta de información es un obstáculo para enfrentar este problema. Datos no oficiales señalan que el número de niños y adolescentes que trabajan en el país se acercaría a los cuatro millones.

leer más...

Entre el “interés público” y el “público interés”

Primera infancia y opinión pública

Los temas de vital importancia para el país, como el preocupante aumento, por segundo año consecutivo, de la anemia infantil, y la disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, no tienen la atención que su importancia amerita por parte de los medios de comunicación, el Congreso de la República y otros sectores. La agenda informativa y política no parece, en muchos casos, ir de la mano con los temas de mayor trascendencia para el país.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Asociación Kallpa en San Juan de Lurigancho

Municipios saludables para promover inversión en la primera infancia

En San Juan de Lurigancho, el más poblado de los 43 distritos de Lima Metropolitana, con más de un millón de habitantes, la Asociación Kallpa viene desarrollando, desde julio de 2013, el proyecto “Municipio Saludable que promueve la inversión en la primera infancia – Fase II”. El objetivo es capacitar al personal de los Centros de Salud de 19 comunidades de San Juan de Lurigancho para mejorar la atención y las condiciones de salud de los niños y niñas de 0 a 5 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net