Edición 121
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
El riesgo de aumentar las cabezas 
de la Hidra de Lerna
La reciente publicación de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2013, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela la continuación del enlentecimiento de la disminución de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el 2013, con menos de la mitad de la reducción del año 2012, situación agravada por el aumento, por segundo año consecutivo, de la anemia en niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad, con 4,8 puntos porcentuales de incremento acumulado desde el 2012.

Para interpretar adecuadamente los datos, hay que entender que la desnutrición crónica infantil se establece antes de los 3 años de edad, lo que causa un “atraso” de 2 años en la información de los menores de 5 años de edad: los datos del 2013 representan a los niños y niñas que vieron afectada su condición nutricional antes de cumplir 3 años, o sea entre los años 2009 al 2011. En el caso de anemia, los datos de la ENDES 2013 sí reflejan el periodo inmediato de la medición, debido a que un niño puede desarrollar anemia vinculada a la nutrición en pocos meses, en cualquier momento de su ciclo de vida.

Sin embargo, ambas situaciones responden en lo básico a una misma problemática: inadecuadas condiciones de vida de las familias de los niños y niñas afectados, sumado a una inadecuada atención a la salud, inadecuada alimentación, enfermedades infecciosas y parasitarias, vinculadas principalmente a un medio ambiente pobre e insalubre, situación que en muchos casos se inicia antes del nacimiento y se expresa en el bajo peso al nacer (inferior a 2.5 Kg), que también está en aumento en los últimos tres años a nivel nacional.

En este contexto, el reciente anuncio de un “Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el País 2014 - 2016”, es muy positivo en el sentido que reafirma la prioridad para enfrentar este grave problema. Entre otros aspectos positivos, el Plan tiene un diagrama causal más completo e integrado para enfrentar la DCI y anemia, que el elaborado en el 2008 por el Programa Presupuestal Articulado Nutricional (PAN) del Presupuesto por Resultados (PpR). Sin embargo, carece de un producto y actividades para la intervención alimenticia focalizada, clave para los niños y niñas detectados en riesgo nutricional o desnutridos en los controles de crecimiento y desarrollo, o en las atenciones por Enfermedad Diarreica Aguda o Infección Respiratoria Aguda, en los que muchas veces no basta la educación alimentaria contemplada.

Aquí cabe recordar que la eliminación del Programa Integral de Nutrición (PIN) del PRONAA, fue justificada a fines del 2013 en un comunicado conjunto del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) sobre la base que solo el 11% de los niños pobres menores de 3 años recibía la alimentación, de los que solamente la mitad la consumía (5,5%), y además solo cubría entre el 13 y 18% de los requerimientos calóricos-proteicos por día, lo que constituye una confesión de las debilidades de diseño y gestión del PIN, responsabilidad de las instituciones implementadoras, y no un problema de la eficiencia de la alimentación suplementaria focalizada en los niños y niñas en riesgo nutricional o desnutridos, que en el contexto de pobreza extrema al que pertenecen muchos de los niños y niñas afectadas, sí la requieren.

Otra inquietud que surge del nuevo Plan del MINSA, es su relación con el Programa Presupuestal Articulado Nutricional (PAN), debido a la superposición de actividades y productos entre ambos, que podrían haberse encarado como una adecuación del diseño del PAN, situación que, por otro lado, está siendo contemplada este año por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el rediseño de los Programas Presupuestales del Presupuesto por Resultados, mejoras en los indicadores y sistemas de seguimiento, y la búsqueda de agregados o fusiones entre Programas Presupuestales.

Por este motivo, es conveniente definir con precisión la articulación programática entre ambas iniciativas, para evitar que la búsqueda de la eliminación de la DCI y la anemia sea una bomba de tiempo y cause el efecto de la duplicación de las cabezas de la Hidra de Lerna de la mitología griega, a quien le salían dos cabezas cada vez que se le cortaba una.



Óscar Castillo, médico pediatra experto en políticas públicas y gestión pública, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Paul Neira, director del Instituto Apoyo

“Un problema serio es que hay una educación para los que pueden pagar y otra educación para los pobres”

La situación de la educación en el Perú y los retos para mejorar la calidad educativa en el país, son analizados en el siguiente diálogo por Paul Neira, educador y director del Instituto Apoyo. La desigualdad en el sistema educativo, la necesidad de invertir más y mejor en educación pública, la importancia de que el Estado supervise la calidad de la educación privada, la capacitación de los maestros y la experiencia del curso vía internet sobre la estrategia Rutas del Aprendizaje, son algunos de los temas tratados por Neira.

leer más...

NOTICIAS

Más de 34 mil directores y maestros siguieron curso virtual durante tres meses

Culminó capacitación Online “Rutas del Aprendizaje”

El Ministerio de Educación y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, desarrollaron, del 15 de enero al 9 de abril, el curso virtual “Rutas del Aprendizaje”, que capacitó vía internet a más de 34 mil directores y maestros de colegios públicos de todo el país. También participaron especialistas de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL.

leer más...

Desarrollado por por el Ministerio de Educación y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social

Testimonios de maestros sobre curso “Rutas del Aprendizaje”

Los maestros Bernardo Bautista, jefe de área de Gestión Pedagógica de la UGEL de Ayaviri, en la provincia Melgar, Puno; José Flores, de la Dirección Regional de Educación de San Martín; Deysy Lau, profesora del colegio 7213 Peruano Japonés, de Villa El Salvador; Félix Rosales, profesor del colegio 156 El Porvenir, de San Juan de Lurigancho; y María del Carmen Olano, del equipo de tutores del Ministerio de Educación, comparten sus experiencias durante el curso online “Rutas del Aprendizaje”.

leer más...

Con Plan Nacional 2014 – 2016

Gobierno anuncia relanzamiento de la lucha contra desnutrición crónica y anemia infantil

Luego que el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil descendiera significativamente en los años 2012 y 2013, hasta prácticamente estancarse, y que en esos años aumentara la anemia infantil, el gobierno anunció la implementación del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el país para el periodo 2014 – 2016, con el cual se relanzaría la lucha contra la desnutrición y la anemia.

leer más...

Luis Miguel León y Óscar Liendo

Expertos analizan qué pasa con la desnutrición y la anemia infantil

¿Por qué se ha desacelerado la reducción de la desnutrición crónica infantil y ha aumentado la anemia infantil?, es la pregunta que responden Luis Miguel León, asesor del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud, y Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. También opinan sobre el Plan Nacional 2014 – 2016, lanzado recientemente por el gobierno para enfrentar estos dos graves problemas.

leer más...

En balance sobre situación de la educación en el país

Consejo Nacional de Educación pide autoridad nacional que articule políticas para la primera infancia

En el Balance 2013 del Proyecto Educativo Nacional, presentado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) el 22 de marzo, se recomienda la creación de una autoridad nacional que articule la planificación y ejecución de las políticas y programas dirigidos a la primera infancia. El CNE señala que se requiere una autoridad para la infancia, ya que es necesario mejorar la calidad de la atención a la niñez y afianzar la coordinación entre los diferentes niveles del Estado.

leer más...

Ricardo Cuenca, Hugo Díaz, Hamer Villena, Andreas Schleicher, Álvaro Henzler

Expertos analizan la educación en el Perú

Sobre la situación de la educación en el Perú, opinan: Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Hugo Díaz, vicepresidente de la Consejo Nacional de Educación; Hamer Villena, secretario general del Sindicado Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP); Andreas Schleicher, director general del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA); y Álvaro Henzler, director ejecutivo de Enseña Perú.

leer más...

En foro organizado por Red Florecer y Unicef

Niñas y adolescentes exigen políticas educativas con enfoque de género

“Que las políticas educativas en el Perú tengan un enfoque de género, a fin de lograr equidad e igualdad entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de las escuelas”, fue el reclamo de tres lideresas adolescentes durante el Foro “Políticas educativas con enfoque de género desde las voces de las niñas y adolescentes”, realizado el 3 de abril, organizado por la Red Florecer y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

leer más...

Con el apoyo de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y la Fundación Bernard van Leer

Copera Infancia presenta campaña contra violencia familiar: "Más te quiero, más te respeto”

La Red Comunidad Peruana de Aprendizaje para la Primera Infancia (Copera Infancia) presentó, el 9 de abril, la campaña contra la violencia familiar "Más te quiero, más te respeto - Renueva el amor en casa", con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda. En el marco de esta campaña se lanzó un spot de televisión producido por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, con música del grupo nacional “La Sarita”.

leer más...

Iván Sequeiros y Carlos Rivera

Debate sobre propuesta para juzgar a adolescentes como adultos

Iván Sequeiros, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, propuso que los adolescentes entre 14 y 18 años involucrados en delitos graves, como asesinato, sean juzgados con los patrones de penas usados para los adultos y reciban condenas como tales. Sobre este tema, opinan el autor de la propuesta y el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

leer más...

Peter Bell, ex presidente de la Fundación Bernard van Leer

“La batalla ahora es tener servicios de calidad para todos”

En memoria de Peter Bell, ex presidente de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, recientemente fallecido, publicamos en la siguiente nota la entrevista que le diera a este blog durante su visita al Perú en octubre de 2010. Entrevista en la que habla de la importancia de invertir en la infancia y en desarrollo humano. Peter Bell fue un gran colaborador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y de las acciones a favor de los niños y niñas del Perú.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

Atención a la infancia en el hogar

Presentamos una crónica del funcionamiento del programa de Educación Temprana “Familia Feliz” del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Piura (SIREPI), que se que se desarrolla en trece distritos de esta región Piura, beneficiando a niños y niñas menores de tres años y madres gestantes.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net