Edición 119
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Escuela pública para todos
Las fuerzas del mercado están cambiando la educación peruana de una manera nefasta. La oferta y la demanda, la creciente capacidad adquisitiva de poblaciones emergentes y la búsqueda del negocio y las ganancias de inversionistas y emprendedores, están agravando rápidamente las condiciones de desigualdad y de segregación que caracterizan al sistema escolar de nuestro país. Todo ello favorecido, por supuesto, por la negligencia o la complicidad de sucesivos gobiernos nacionales a lo largo de décadas.

La ley general de educación vigente, el proyecto educativo nacional, otros documentos y discursos oficiales de la primera década del presente siglo, todos ellos alineados con el enfoque del derecho a la educación y el compromiso del Estado de asegurar una educación básica de buena calidad para todos los niños y niñas del Perú, tienen poco efecto real en las dinámicas de cambio del sistema escolar. Es el mercado el que orienta y regula este proceso de cambio. Las consecuencias negativas de este proceso ya se pueden apreciar y serán más graves en los próximos años.

Los esfuerzos bien intencionados de los funcionarios del Ministerio de Educación se orientan a tratar de mejorar, con recursos muy insuficientes, la educación que el Estado ofrece a las poblaciones más pobres y vulnerables de áreas rurales y urbanas marginales, con el propósito de reducir una desigualdad en los aprendizajes que porfiadamente tiende a crecer. Al mismo tiempo, crece la educación de mercado, con un sector privado movido por el lucro que ofrece servicios con muy distintos precios y calidades para los diversos segmentos socioeconómicos, y un sector urbano estatal y mixto (convenios) que a menudo exige “contribuciones” que discriminan y excluyen a los más pobres.

El predominio del mercado poco regulado para los privados y de dinámicas de mercado al interior del sector público ha generado una estructura piramidal de colegios segregados por nivel socioeconómico, cuyos recursos, calidad y resultados educativos están asociados a la capacidad económica de las familias de sus estudiantes. En este sistema, cada familia compra y recibe el tipo de educación que puede pagar. Como con cualquier otro producto del mercado, en nuestro país se compra educación de primera, de segunda, de tercera, de cuarta o de la peor calidad, dependiendo de la billetera del comprador. El enfoque de derechos y el sueño de una educación integradora, con procesos y resultados de igual calidad para todos, en la práctica ha sido superado y negado por las dinámicas discriminadoras del mercado.

La segregación o apartheid escolar es incompatible con el fortalecimiento de la democracia, que supone igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos. También se opone a la cohesión social, la interculturalidad y al aprendizaje vivencial de una convivencia respetuosa entre diferentes. Este sistema niega la equidad y la inclusión, que se proclaman como objetivos prioritarios de la educación nacional. La llamada “libertad de elección” de la educación de los hijos está groseramente condicionada por la capacidad adquisitiva de las familias. Además, la experiencia nacional e internacional demuestra que los resultados de la educación escolar son muy desiguales y decrecientes cuando los sistemas son piramidales y segmentados por nivel socioeconómico.

La única manera de eliminar la segregación escolar y revertir progresivamente la desigualdad educativa es fortaleciendo la escuela pública gratuita como opción preferente para los sectores medios y populares emergentes de áreas urbanas y rurales, como espacio de encuentro y de integración social y cultural de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diversos segmentos socioeconómicos, incluyendo a los más vulnerables en esos mismos espacios educativos. Esas escuelas tienen que ser atractivas, dotadas de los mejores docentes y recursos educativos y a la vez totalmente gratuitas, sin exigencias o prácticas que excluyan o discriminen a los más vulnerables o atenten contra la inclusión y la equidad.

La Educación Inicial puede ser el nivel de avanzada para la expansión de una educación pública para todos. Existe en el gobierno la voluntad política de invertir en la infancia y en la universalización de este nivel educativo. Los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad deben tener la oportunidad de aprender a compartir y a convivir con sus compatriotas de todas las sangres, de todas las clases, de todas las culturas. Los nuevos centros de educación inicial pueden ser los primeros espacios públicos de encuentro y de construcción de afectos y lealtades entre diversos. Ojalá que así sea.



Manuel Bello, educador, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Diego García - Sayán, director general de la Comisión Andina de Juristas

“La principal garantía de la democracia y de la supervivencia es la participación de la gente”

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Diego García – Sayán, director general de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), juez y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analiza la importancia del proyecto de capacitación virtual en derechos humanos que desarrollarán, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, la CAJ y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social. Estos cursos se centrarán en cuatro temas: Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conflictos sociales, pueblos indígenas y coyuntura jurídica.

leer más...

NOTICIAS

El 5, 6 y 7 de marzo en Piura

Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia”

El 5, 6 y 7 de marzo se desarrollará, en la región Piura, el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El evento central, el 7 de marzo, se transmitirá en directo vía internet a través de Salgalú TV Online y por las páginas web de Inversión en la Infancia y del Gobierno Regional de Piura.

leer más...

Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI)

Piura: primera región con una autoridad visible y responsable para la primera infancia

Desde octubre de 2011, Piura es la primera y única región del Perú que cuenta con una autoridad visible y responsable para la primera infancia, cumpliendo de esta manera con una de las diez metas del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, impulsado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para lograr la priorización, atención y el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años.

leer más...

Desnutrición, anemia, educación inicial y agua y saneamiento

Situación de la primera infancia en el Perú

A propósito del Encuentro Nacional: Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia, que se realizará en Piura el 5, 6 y 7 de marzo, aquí presentamos un análisis sobre la situación de los niños y niñas del Perú. ¿Cómo están los niños y niñas del país en aspectos como desnutrición, anemia, educación inicial, y acceso a servicios básicos como agua y saneamiento? Esa es la pregunta que se responde en este informe.

leer más...

En cumbre regional se acordó priorizar a la primera infancia

Región Ica se integró a la Mancomunidad de los Andes

La región Ica ya forma parte de la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada, desde junio de 2011, por Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. La incorporación de Ica se definió el pasado 17 de febrero. En la III Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mancomunal, tras aprobarse la adhesión de Ica, estas cuatro regiones asumieron el compromiso de priorizar a la primera infancia en las acciones que desarrollen en conjunto.

leer más...

Se busca superar problemas del año anterior

Reorganización del programa de alimentación escolar Qali Warma para este año

El programa de alimentación escolar Qali Warma, que brinda alimentación a niños de 3 a 12 años de educación inicial y primaria de escuelas públicas, entrará nuevamente en funcionamiento con el inicio del año escolar 2014. Este programa ha sido reorganizado tomando en cuenta los cambios recomendados por la Comisión Multisectorial formada para proponer mejoras a este programa y por la Defensoría del Pueblo.

leer más...

Estudio del Consejo Nacional de Educación

No hay información precisa sobre niños con discapacidad en el sistema educativo

En la publicación “La Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012 para niños con discapacidad”, presentada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) el 4 de febrero, se concluye que no existe un sistema adecuado de recolección de datos que permita contar con estadísticas precisas y confiables sobre la educación de niños y niñas con discapacidad. Esta falta de información precisa es un obstáculo para brindar una adecuada atención a los niños y niñas con discapacidad en edad escolar.

leer más...

Del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Homenaje especial al padre Ricardo Morales

Un emotivo homenaje rindió el Grupo Impulsor Inversión en la infancia al padre Ricardo Morales, reconocido educador y miembro de esta iniciativa ciudadana hasta su reciente fallecimiento, el 23 de enero de este año. Este homenaje se realizó en un programa especial transmitido en directo por esta página web de Inversión en la Infancia el viernes 14 de febrero.

leer más...

Semblanza

Padre Ricardo Morales, una vida a favor de la educación y la infancia

Compartimos una semblanza sobre la vida y trayectoria del padre Ricardo Morales realizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, al cual el padre Morales perteneció hasta su reciente fallecimiento. La del padre Morales ha sido una vida dedicada a la educación y a la infancia. Una trayectoria que es un ejemplo de trabajo y de compromiso con el país y, en especial, con los niños y niñas.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En 13 distritos de la región Piura

Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

En trece distritos de la región Piura, al norte del país, viene desarrollándose el Programa de Educación Temprana Familia Feliz, como parte del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) del Gobierno Regional de Piura. Este programa tiene como objetivo asegurar el desarrollo de las capacidades tempranas de niñas y niños desde su gestación hasta los tres años. Asimismo, busca consolidar una atención integral a niños y niñas desde su concepción.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net