Edición 115
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Primera infancia: El bien público por antonomasia
Puede sonar irónico que los históricamente insignificantes para la sociedad, como han sido y, desafortunadamente, lo siguen siendo, los niños y niñas en su primera edad, los consideremos como el bien público primordial. Y es que sin ellos bien atendidos desde los primeros instantes de su existencia, la humanidad toda caminaría hacia su desaparición. Por ello, los niños desde su primera infancia son prioridad y garantía de sobrevivencia de la especie toda. Es lo que desde hace ya varios años el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha colocado en la agenda pública a través del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, y que reitera en un reciente Pronunciamiento.

Y es que inversión también evoca la urgencia de invertir el orden de prioridades, por la que las nuevas generaciones sean realmente las primeras inter pares en los presupuestos nacionales, en las políticas públicas. Pues el éxito del presente de corto plazo en materia de eliminación de la anemia y la desnutrición crónica infantil constituye una de las condiciones de futuro menos desigual para la comunidad nacional toda.

Los expertos señalan que el entorno tiene una incidencia real y significativa para el desarrollo saludable de los niños y niñas en sus primeros años de vida. Y hoy podemos decir que vivimos cierto malestar en los entornos políticos, sociales, culturales, éticos. La corrupción, la inseguridad por formas y expresiones de violencia horizontal y callejera, familiar y en el ámbito de instituciones educativas como en medios de comunicación masiva, son un inocultable signo de entornos que no favorecen un desarrollo armónico de los niños y niñas pequeños. Esto es lo que hay que invertir para que la inversión económica tenga márgenes reales de responder a lo que otros han calificado como inversión inteligente, vale decir, oportuna más que temprana y en el marco de un proyecto emancipador global y no sólo como servicios puntuales necesarios pero de no fiable incidencia y continuidad en el tiempo político cambiante.

El malestar en los entornos dice directa relación con la constitución de nuevas subjetividades en los niños pequeños, subjetividades corporalizadas que no garantizan espontáneamente un desarrollo que haga de ellos ciudadanos celosos de la dignidad, de los comportamientos respetuosos y solidarios, amantes de los acuerdos legales o de lo que se ha dado en llamar culturas de lo legal y legítimamente acordado en la sociedad. Incluso, esta realidad interpela qué sentido y bajo qué condiciones debiéramos hablar de inclusión social cuando las tendencias dominantes se inscriben en eso que nombramos como malestares en los entornos.

En Pronunciamiento del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia retoma lo que ya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había sugerido: la necesidad de contar con una autoridad que dé visibilidad a la cuestión de las primeras infancias en un país pluricultural como el nuestro y “coordine los esfuerzos multisectoriales…que tenga poder, recursos y una imagen…” que asegure reconocimiento político. En el país hemos tenido ejemplos de ello, como fuera el Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), como es el Consejo Nacional de Educación, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, etc.

Ciertamente que la voluntad política deberá estar acompañada de un marco político y legal sólido, y de una real capacitación de los operadores en la gestión de los programas y proyectos que se implementen. Las últimas décadas con los programas sociales de alivio a la pobreza, de apoyo a las familias, nos han dejado lecciones, no siempre aprendidas, respecto a las filtraciones, a los riesgos de hacerlos funcionales a los gobiernos de turno, etc. Función de una autoridad visible para la primera infancia sería garantizar el logro de objetivos para el 2021: salud, educación y entornos que inviten a la ciudadanización y a una cultura democrática desde los primeros años de vida de niños y niñas. Este es el horizonte en que se inscribe el Pronunciamiento del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.



Alejandro Cussiánovich, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Eduardo Candiotti, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica

“La desnutrición crónica infantil es un problema histórico en Huancavelica y su tratamiento es todo un proceso”

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Eduardo Candiotti, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, resalta la importancia del encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”, que el Gobierno Regional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Mancomunidad de los Andes, realizarán el 25 y 26 de noviembre, para impulsar políticas y acciones a favor del desarrollo integral de la primera infancia.

leer más...

NOTICIAS

El 25 y 26 de noviembre

Encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”

El Gobierno Regional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Mancomunidad de los Andes, integrada por las regiones Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, realizarán el 25 y 26 de noviembre, en la ciudad de Huancavelica, el encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”. El objetivo es analizar la situación de la primera infancia, y asumir compromisos de acciones para priorizar la atención a los niños y niñas.

leer más...

Informe sobre situación de la primera infancia en región Huancavelica y Mancomunidad de los Andes

Huancavelica: La región con mayor índice de desnutrición infantil a nivel nacional

Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil, con más de la mitad (50,2%) de los niños menores de cinco años afectados por este problema, es decir cerca de 34 mil niños cuyo desarrollo mental y físico está afectado por causa de la desnutrición. Huancavelica y las otras dos regiones que forman la Mancomunidad de los Andes, Apurímac y Ayacucho, se encuentran entre las regiones de mayor pobreza y entre las que tienen los niveles más altos de desnutrición crónica y anemia infantil.

leer más...

En el Perú ¿cuánto se ha avanzado?

Se celebra 24 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra el 24 aniversario de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989 y suscrita por el Perú en 1990. En 54 artículos esta Convención precisa los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sobre lo avanzado en el país en la implementación de los derechos establecidos en esta Convención opinan el educador José Rivero y el doctor y ex ministro de Salud, Uriel García, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Ante la decisión de suspender entrega de papillas y alimentos suplementarios

Alimentación de niños de 0 a 3 años en debate

La decisión del Gobierno de suprimir la entrega de papilla a niños de 0 a 3 años, que repartía el desactivado Programa Integral de Nutrición (PIN infantil), argumentando que este programa no había tenido buenos resultados, ha generado un debate en torno a la conveniencia o no de esta decisión y sus posibles consecuencias en el desarrollo de los niños. Presentamos las opiniones del viceministro de Salud, José del Carmen Sara, y del médico pediatra Óscar Castillo, especializado en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

A 100 días del inicio de su gestión como titular del MIDIS

Ministra Mónica Rubio habla sobre incremento de la anemia infantil

A 100 días del inicio de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual fue creado en octubre de 2011, la ministra Mónica Rubio presentó un informe sobre lo avanzado en dicho sector. Respondió a los cuestionamientos por el incremento de la anemia infantil y la disminución en el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil.

leer más...

Los miércoles y sábados por Salgalú TV Online

Capacitación Online "Proyectos de Inversión Pública para la Primera Infancia"

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y el Grupo Inversión en la Infancia, vienen desarrollando, desde del 4 de noviembre, el curso de capacitación Online “Proyectos de Inversión Pública para la Primera Infancia”, dirigidos a las autoridades y funcionarios regionales y municipales de todo el país y a los actores de los Consejos de Coordinación Regional y de los Consejos de Coordinación Local y Provincial de REMURPE.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En el Asentamiento Humano Oasis, de Villa El Salvador

Atención a niños y niñas gracias al reciclaje

El Asentamiento Humano Oasis se ubica en el distrito de Villa El Salvador (Lima), en la zona llamada Lomo de Corvina. Viviendas precarias, carencia de servicios básicos, insalubridad y pobreza, marcan la vida de los niños y niñas de este lugar. Frente a esta situación, desde el 2004 la Asociación Trapería Emaús Oasis de Villa El Salvador, a partir del reciclaje y la donación que hacen personas y empresas, brinda atención a los niños de Oasis en alimentación y escolaridad.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net