Edición 106
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Q’OÑICHI WASI: Una Humana Solución para Humanos
Se acaba de demostrar que para los habitantes de las alturas andinas, sus casas en las noches pueden ser calientes (Q’oñis) y así sobrevivir con facilidad las temperaturas de 10 a 15 grado centígrados bajo cero. Los niños y los ancianos son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias condicionadas por el frio. El toque humano de proporcionar el calor a los que más lo necesitan es un deber que corresponde a toda la sociedad y, específicamente, a las instituciones que están cerca de la población, como son los municipios.

El Grupo Inversión en la Infancia, que dirige el sacerdote Gastón Garatea, ha puesto la voz de alarma, mejor dicho, la piedra fundacional, al demostrar que en las alturas de Carabaya, a 4,500 metros sobre el nivel mar, viven y se desarrollan peruanos, mujeres, hombres, especialmente niños y niñas, también ancianos, que soportan un clima inhóspito y que necesitan vivir en ambientes compatibles con su dignidad de ser peruanos. A parte del impacto sobre el organismo de vivir a una altura límite por la baja tensión de oxígeno, tienen adicionalmente que soportar, en las noches, la agresión del frío. Ahora, a un costo muy barato, con una imaginación creativa realmente brillante, Inversión en la Infancia demuestra que la rica energía solar, que en esas alturas es abundante y generosa, por medio de unos ductos, desde las paredes de las viviendas, puede calentar el interior de las viviendas, cerrando todo en el atardecer, incluyendo puertas y ventanas. Además, está la ayuda de calor que generan las cocinas mejoradas, con planchas de fierro, para mantener la temperatura interior tibia.

Los niños recién nacidos son los más vulnerables al frío. Han vivido durante nueve meses a 37 grados sobre cero en el adecuado útero materno, y salir de súbito a un ambiente bajo cero les produce una catástrofe fisiológica. Consumen, en minutos, todas sus reservas de glucosa, y pueden entrar en convulsiones con deterioro de su sistema inmunitario. Hay que recordar que a las criaturas que nacen en ambientes “civilizados”, con temperaturas ambientales mucho mayores que en Carabaya, los reciben en frazaditas precalentadas. No existe, en el Perú, un solo centro de atención neonatal con calefacción. Otra vez, en un país civilizado, si un constructor edificase un centro de salud sin calefacción sería enjuiciado por atentar contra la vida de las personas. En Tantamaco, Inversión en la Infancia está construyendo un centro materno infantil Q’onichi (calientito), con poca plata y mucha imaginación.

La piedra fundamental está puesta: Q’onichi Wasicuna (Casitas Calientes) se deben construir, y se debe identificar a quién, en el la estructura estatal, le corresponde implementar el programa. Debería ser al Ministerio de Salud, para que retome su rol protagónico en el otorgamiento de salud, no tanto para curar, sino para otorgar bienestar, que eso se llama salud.

Uriel García Cáceres, médico, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno

"No podemos permitir que sigan muriendo más niños por frío"

En la siguiente entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno, analiza los avances del proyecto "Casas Calientes", implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de Tengo un Sueño Perú, la Universidad Católica y la Municipalidad de Carabaya, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Con la implementación de estas "Casas Calientes" se busca reducir la mortalidad, especialmente infantil, causada por el frío en las zonas altoandinas. Ya se han entregado 55 "Casas Calientes" en tres comunidades rurales de Carabaya.

leer más...

NOTICIAS

En las comunidades rurales de Pacaje y Tantamaco

Se entregaron 50 “Casas Calientes” en Carabaya, Puno

En las comunidades rurales de Pacaje y Tantamaco, ubicadas por encima de los 4,400 metros de altura, en la provincia puneña de Carabaya, se entregaron, el viernes 28 de junio, 50 “Casas Calientes”, las que se suman a las cinco entregadas anteriormente en la comunidad de Ccatacancha, en esta misma provincia.

leer más...

Testimonios de pobladores de las comunidades altoandinas de Pacaje y Tantamaco

Comuneros de Carabaya hablan sobre “Casas Calientes”

Los pobladores que recibieron las 50 “Casas Calientes” entregadas el viernes 28 de junio en las comunidades rurales de Pacaje y Tantamaco, en Carabaya, Puno, manifestaron su agradecimiento y alegría por tener ahora “un mejor lugar para vivir”, con una vivienda que los protege del frío, que en estas comunidades desciende hasta cerca de 20 grados bajo cero. Aquí los testimonios de los comuneros de Pacaje y Tantamaco.

leer más...

Capacitación a comunidades altoandinas para replicar proyecto contra la mortalidad a causa del frío

“Casas Calientes” con tecnología sencilla y de bajo costo

El proyecto “Casas Calientes”, implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, con el apoyo del Grupo Inversión en la Infancia, incluye la transferencia de tecnología a las comunidades altoandinas para la construcción de estas casas con materiales de la zona y una tecnología sencilla, y así se pueda replicar esta experiencia en otras comunidades afectadas por el frío.

leer más...

Cuarto Poder de América Televisión, La República, Caretas, Velaverde

Medios de comunicación destacan proyecto “Casas Calientes”

La experiencia del proyecto “Casas Calientes” de la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, que tiene como objetivo evitar la mortalidad, especialmente infantil, causada por el frío en las zonas altoandinas, ha sido destacada por diversos medios de comunicación, como el programa Cuarto Poder de América Televisión, el diario La República, las revistas Caretas y Velaverde.

leer más...

Cecilia Zuloeta, Raúl Mendoza, Paola Paredes

Periodistas que estuvieron en Carabaya opinan sobre la experiencia “Casas Calientes”

Los periodistas Cecilia Zuloeta, del programa Cuarto Poder de América Televisión, Raúl Mendoza y Paola Paredes, de la revista Domingo del diario La República, que estuvieron en Carabaya, Puno, cubriendo información sobre los efectos del frío y el proyecto “Casas Calientes”, opinan sobre la situación en esta zona altoandina del país y las “Casas Calientes”.

leer más...

Mortalidad por el frío, desnutrición, anemia, servicios básicos

La primera infancia en Puno y Carabaya

En la provincia altoandina de Carabaya, en Puno, el crecimiento económico no se siente y los discursos de inclusión social no se hacen realidad. Alta mortalidad infantil a causa del frío, desnutrición crónica infantil, carencia de servicios básicos como agua y saneamiento, marcan la realidad de la primera infancia en esta zona del país.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto Creciendo Juntos de Red Innova

Los niños como prioridad de los municipios y la comunidad

En el distrito de Belén, a unos minutos del centro de la ciudad de Iquitos, viven unas 70 mil personas. Precarias casas de madera, carencia de servicios básicos, insalubridad y pobreza, marcan la vida en este lugar. Durante varios meses al año, Belén se inunda, convirtiéndose en un distrito flotante. Sus pobladores deben refugiarse en las partes altas de sus pequeñas casas, rodeados de aguas contaminadas.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net