Edición 99
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Salud neonatal y lactancia materna
En los últimos lustros se ha logrado importantes avances en reducir la mortalidad infantil, sin embargo subsisten grandes desafíos para la salud neonatal: anualmente mueren cerca de 4,500 niños en el primer mes de vida. No podemos tratar esto como simples cifras, son tragedias cotidianas que atañen a todos los peruanos.

Más de la mitad de las causas de estas muertes son prevenibles: infecciones, asfixia y bajo peso al nacer. Las infecciones se relacionan a condiciones precarias en la atención del parto o infecciones maternas ocultas; llama la atención que éstas prevalezcan cuando precisamente se ha incrementado la atención institucional del parto, aunque un tercio de los partos rurales son aún domiciliarios. La asfixia neonatal es controlable con la asistencia profesional en los primeros minutos del parto, sin embargo se constata inadecuado entrenamiento del personal de salud, así como una limitada disponibilidad de respiradores mecánicos. El bajo peso al nacer es signo de desnutrición fetal; éste se ha incrementado en varias regiones respecto al 2007. Esta tendencia contrasta con el incremento del control completo de la gestante a más del 80% a nivel nacional y rural, así como la alta inversión en suplementacíon alimentaria que llega a más de 170 mil gestantes.

Otro dato preocupante es el descenso constante de la lactancia materna exclusiva en el medio urbano; un factor determinante de esto es la falta del inicio precoz de la lactancia en las primeras horas. Al respecto, los niños nacidos en los establecimientos públicos tienen menores posibilidades de iniciar la lactancia materna respecto a los que nacen en sus casas, ello debido a la alta indicación y activa promoción del uso de substitutos lácteos comerciales. En años anteriores se había llegado a certificar más de 90 hospitales públicos como amigos de la lactancia materna, ahora solo existen cuatro.

Desde el 2007, el país tiene un programa presupuestal dedicado a la salud materna y neonatal; éste se ha triplicado desde entonces, alcanzando 1,570 millones de soles en el 2012. Su ejecución es descentralizada: gobiernos regionales (57%) y locales (8.9%). No obstante, su porcentaje de ejecución ha venido decreciendo, llegando a 82,8% en el 2012. En estos últimos años ha habido también un predominio de la inversión en atención materna sobre la neonatal.

Expertos y autoridades coinciden en que es necesario mejorar la calidad y eficiencia de la atención neonatal. Para ello hay que revisar el diseño y ejecución actuales, capacitar al personal de salud y dotar de equipamiento específico a los establecimientos de salud, en especial para la asfixia neonatal. Deben mejorarse también la temperatura y asepsia en los ambientes de atención del recién nacido en los establecimientos de salud y domicilios, detectar precozmente infecciones maternas ocultas y lograr que las municipalidades se involucren facilitando casas maternas en áreas rurales. Considerando que un tercio de los partos son domiciliarios será necesario retomar el trabajo con las redes comunitarias para asegurar la detección y referencia oportuna de gestantes con niños en riesgo.

El Ministerio de Salud (MINSA) recientemente ha creado y mantiene un sistema de vigilancia para la salud neonatal, y ha implementado un sistema para la inscripción informatizada de nacimientos. Está próxima también la capacitación del personal para la atención neonatal en las regiones de mayor incidencia de mortalidad neonatal y se están incorporando tiras reactivas para la detección de infecciones urinarias ocultas en las madres.

La protección de la lactancia materna requiere ante todo que se respete el marco legal establecido para su protección, sobre todo en la red de establecimientos públicos en la atención del parto. Para lograrlo, son necesarias claras decisiones institucionales y la vigilancia de la ciudadanía para su debido cumplimiento. La incorporación de la mujer al mercado laboral plantea también la urgencia de una legislación que subsidie a la madre trabajadora en los seis primeros meses post-natales para brindar una adecuada lactancia y cuidado materno del recién nacido. A nivel masivo, será también necesaria una mayor presencia mediática del tema.

En general, debe mejorarse el monitoreo de los recursos invertidos, la gestión descentralizada exige de una mayor precisión en los roles de cada nivel. El rol rector del MINSA debe ser fortalecido y orientarse de mejor manera a los gobiernos regionales y esfuerzos de las municipalidades.

Lo mencionado es vital para el logro de los compromisos 2 y 3 de nuestro Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en los cuales se estableció la meta de reducir la mortalidad materno-infantil a cero y erradicar los factores prevenibles de la mortalidad materno-infantil.



Óscar Liendo, médico pediatra, experto en políticas públicas, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Uriel García, ex ministro de Salud

"La muerte de recién nacidos por causas evitables se debe a una injusta distribución de la riqueza"

En la siguiente entrevista, el doctor Uriel García, ex ministro de Salud, uno de los expositores en el encuentro sobre salud materno neonatal y lactancia materna organizado recientemente por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, aborda a fondo estos dos temas. Asegura que la injusticia social es la causa de que cada año mueran más de 2,200 recién nacidos por causas que podrían evitarse fácilmente. Llama la atención sobre la importancia de la lactancia materna y cuestiona a la industria, y a los médicos, que promocionan el consumo de leche artificial sustituta a la materna.

leer más...

NOTICIAS

Señalan expertos en Diálogo Abierto sobre mortalidad materno neonatal y lactancia materna

El Perú está en condiciones de reducir más rápidamente la mortalidad de niños recién nacidos

El jueves 14 de marzo, en una edición especial del programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) se presentó un conversatorio de expertos sobre la situación de la mortalidad neonatal y materna y de la lactancia materna en el país. Este diálogo fue conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien calificó como “un drama doloroso” y “una tragedia” que cada año mueran en el país cerca de 4,500 niños antes de cumplir el primer mes de vida.

leer más...

Más de la mitad de estas muertes podría evitarse con acciones sencillas y de bajo costo

Cada año mueren cerca de 4,500 niños y niñas antes de cumplir un mes

En el Perú cada año mueren cerca de 4,500 niños y niñas antes de llegar al primer mes de vida y más de 400 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Más de la mitad de estas muertes de niños y niñas que no han llegado al primer mes de vida, es decir más de 2,200 niños y niñas, puede evitarse con acciones sencillas y de bajo costo.

leer más...

Vital para un adecuado desarrollo del niño

Preocupante disminución de la lactancia materna

Cada año, aproximadamente 320 mil recién nacidos, la mitad de los niños que nacen anualmente en el país, no acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida, a pesar de ser esto clave no solamente para un mejor desarrollo del niño, sino también para disminuir la mortalidad neonatal. En el país hay una preocupante disminución de la lactancia materna y su reemplazo por fórmulas de leche artificial, especialmente en las grandes ciudades, como Lima Metropolitana.

leer más...

El 2012 fallecieron en el país 367 niños menores de 5 años a causa del frío

En abril se inicia construcción de primeras cien Casas Calientes en Carabaya, Puno

El proyecto “K’oñichuyawasi (Casita Caliente, en quechua), que busca reducir la mortalidad causada por el frío en las zonas alto andinas del país, es desarrollado por el proyecto Tengo un Sueño Perú de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno) y la Universidad Católica. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el año 2012 en el país murieron 367 niños menores de cinco años por causa del frío. En abril se inicia construcción de cien Casas Calientes.

leer más...

Hablan comuneros y alcalde de Carabaya

“Casas Calientes son vitales”

En la comunidad de Ccatacancha, en la provincia de Carabaya, Puno, ya se entregaron las primeras Casas Calientas para evitar la mortalidad a causa del frío. En esta provincia alto andina se construirán, a partir del mes de abril, cien Casas Calientes (ver nota “Primeras cien Casas Calientes en Carabaya, Puno”). En la siguiente nota, los testimonios de los primeros comuneros de Ccatacancha beneficiados con las Casas Calientes. Sobre este proyecto también habla el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez.

leer más...

Según informe presentando por las Naciones Unidas

Perú crece en el índice de desarrollo humano

El Perú ha tenido un crecimiento durante el año 2012 en el índice de desarrollo humano, de acuerdo al informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado a nivel mundial el 14 de marzo, en Ciudad de México. Pero, según este informe, el desarrollo humano del país baja significativamente cuando se toma en cuenta la desigualdad.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En Cusco, Huancavelica, Huánuco y Puno

CARE: Proyecto de salud materno neonatal en zonas alto andinas

Para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil de las regiones Cusco, Huancavelica, Huánuco y Puno, para la vigilancia de políticas y programas de salud en beneficio de aproximadamente 24 mil mujeres y sus bebés, CARE desarrolla, desde 2010, la iniciativa Vigilancia Ciudadana del Proyecto Voces Participativas, junto a líderes comunitarias y de organizaciones sociales de base. El proyecto es financiado por la Comisión Europea.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net