Edición 98
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La descentralización e Inclusión social como política de Estado
Conviene recordar que este gobierno propuso hacer la gran transformación en bases a: (i) su énfasis en la lucha contra la corrupción, en un país en que ésta es percibida como el principal problema del Estado; (ii) su anuncio de una reforma tributaria, que tiene como punto central el incremento de los impuestos a las industrias extractivas, la defensa del ambiente y los recursos naturales, y el acento en los tributos directos; (iii) su compromiso con la redistribución del ingreso mediante la generación de empleo digno y políticas de mejoramiento de la calidad de la educación y la salud; combinadas con distintos programas sociales y previsionales, al mismo tiempo que está impulsando su política de inclusión social.

El gobierno ha realizado tres cambios de gabinete, llevándose con ello a los tres secretarios de la Descentralización de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), sin mostrar un compromiso claro sobre descentralización y modernización del Estado, a pesar de eso, actualmente ha formulado un Plan Nacional de Descentralización 2012-2016, en proceso de debate. Pero quedan aún pendientes algunas acciones, como el fortalecimiento de los gobiernos descentralizados, que fue anunciado repetidas veces en la campaña del presidente Humala, ofreciendo reunirse permanentemente con la REMURPE (Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú), entre otras plataformas representativas de los gobiernos locales y regionales.

Este Plan está ordenado alrededor de cinco ejes, que aparecen organizados en capítulos: (i) conducción del proceso, articulación intergubernamental y participación ciudadana; (ii) descentralización administrativa; (iii) fortalecimiento institucional; (iv) inversión descentralizada e integración económica; (v) descentralización fiscal. Cada uno de ellos tiene la misma estructura y un breve balance temático, la definición de un objetivo estratégico y sus metas.

El crecimiento económico que tiene el Perú por varios años hace que el Ministerio de Economía y Finanzas dicte medidas sin consultar a las instancias descentralizadas, como es el caso de los programas presupuestales y las modificaciones en los planes de incentivos, la concentración de recursos en el gobierno central, así como la mantención de las inequidades y discrecionalidad en su entrega. La Ley del Presupuesto de la República para el año 2013 prioriza la asignación de recursos a los ministerios para que sean ejecutados en las zonas rurales sin tomar en cuenta a los gobiernos locales, considerados el último eslabón del proceso de la ejecución de proyectos.

Para hablar de inclusión social podemos definir a los municipios rurales como las demarcaciones territoriales -distritales o provinciales- donde la actividad económica predominante de sus pobladores corresponde al sector rural, a las que se debe asignar las competencias necesarias a su naturaleza y normar respecto a las estructuras y sobre contrataciones y presupuestos. Y el Estado debe fortalecer e incrementar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para atender a las 1,303 municipalidades rurales. Esperamos que los Ministerios de Economía y de Desarrollo e Inclusión Social, cuando hagan sus clasificaciones de municipalidades, tomen en cuenta el Decreto Supremo N° 090-2011-PCM a los efectos de ejecutar el Programa de Modernización Municipal o para el financiamiento de proyectos de la inversión en agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales para la inclusión económica en zonas rurales.

En la actualidad, el Ministerio de Economía y Finanzas debe tomar en cuenta que unas 536 municipalidades perciben solo ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), como monto mínimo de Foncomun, mientras que otras 303 municipalidades tienen transferencias entre ocho (8) a quince (15) UIT. Es decir, más de 830 municipalidades (básicamente rurales) tienen insuficientes recursos con los cuales deben cumplir con el conjunto de sus competencias, servicios y responsabilidades para con el desarrollo de sus localidades. Es en las zonas rurales donde se concentra la mayor pobreza y donde las políticas de Estado referidas a la inclusión social deben empezar por tomar en cuenta a las municipalidades rurales, instancias de gobiernos descentralizados, donde los ciudadanos recurren permanentemente a solicitar apoyo para solucionar sus problemas.

En la REMURPE, como otras organizaciones representativas de los gobiernos locales y regionales, estamos comprometidos con la descentralización, saludamos la propuesta del Plan de Descentralización 2012-2016, y la decisión de someterla a un debate nacional y un análisis la consideramos como un gesto democrático que saludamos, y estamos decididos a contribuir, de tal manera que fortaleceremos la Plataforma de Gobiernos Descentralizados para canalizar propuestas concertadas que coadyuven a contar con un país moderno, descentralizado y con una real regionalización.



Carlos López Jiménez, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE)
ENTREVISTA

Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

"La primera infancia es una prioridad para todos los gobiernos regionales"

Elegido hace unos días como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, analiza en esta entrevista el proceso de descentralización, la relación entre los gobiernos regionales y el gobierno central, las políticas a favor de la primera infancia, el rol de los gobiernos regionales en las políticas de inclusión social, entre otros temas. Opina que el presidente Ollanta Humala tiene voluntad política para profundizar la descentralización, pero advierte que sectores del gobierno no tienen esa misma voluntad.

leer más...

NOTICIAS

La mitad de estas muertes podrían evitarse con medidas sencillas y de bajo costo

Cada año mueren cerca de 4,500 niños y niñas antes de cumplir un mes

A pesar de los avances en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, este sigue siendo un importante problema de salud pública en el país. En el Perú cada año mueren cerca de 4,500 niños y niñas antes de llegar al primer mes de vida y más de 400 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Más de la mitad de estas muertes de niños y niñas que no han llegado al primer mes de vida, es decir más de dos mil niños y niñas, puede evitarse con acciones sencillas y de bajo costo.

leer más...

Habla viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas

Inicio del año escolar con problemas en algunas regiones del país

Dificultades en el inicio del año escolar impidieron que en diversas regiones del país las clases empezaran con normalidad. Según informes periodísticos, el 24 por ciento de alumnas y alumnos a nivel nacional no pudo iniciar las clases el 4 de marzo debido a distintos problemas, como obras inconclusas o deficiencias en la infraestructura en sus colegios. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, habla sobre el inicio del año escolar.

leer más...

Gobierno contrató a más de 5 mil maestros para este nivel escolar

Educación inicial: ¿Cómo empezamos el año 2013?

Con el inicio del año escolar 2013, el pasado 4 de marzo, alrededor de 9 millones de estudiantes regresaron a las aulas. El Ministerio de Educación ha señalado que la educación inicial es una prioridad dada su trascendencia para la formación de los niños y su futuro rendimiento escolar. ¿Cuál es la situación de la educación inicial en nuestro país en el inicio de este nuevo año escolar?

leer más...

Alrededor de 9 millones de estudiantes comenzaron a estudiar

Escolares opinan sobre el inicio del año escolar 2013

Los alcaldes escolares, Edson Valle, de la Institución Educativa “República de Paraguay” del Cercado de Lima; Elita Díaz, del colegio “Virgen de Fátima” de San Martín de Porres; y José Jiménez, de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia” del distrito de Independencia, opinan sobre el inicio del año escolar y lo que esperan de la educación en nuestro país.

leer más...

Recomiendan poner énfasis en la atención a la primera infancia

Consejo Nacional de Educación presentó balance sobre educación en el país

Con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas, el Consejo Nacional de Educación presentó el estudio “Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones 2012”, que analiza los avances y deficiencias de la educación en nuestro país a partir de los objetivos estratégicos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional. El estudio recomienda “acelerar y profundizar” ese proceso y que se ponga “especial énfasis en la atención a la primera infancia, la población rural y los sectores de la población urbana en riesgo”.

leer más...

Alberto Minujin, director de Equidad para la Infancia de Argentina

“América Latina sí puede garantizar la universalización de la educación inicial”

En el programa “Diálogo Abierto” de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el director de la Organización Equidad para la Infancia de Argentina, Alberto Minujin, señaló que no tiene dudas de que “América Latina se encuentra en plena capacidad de garantizar que todos los niños de cuatro año puedan asistir al sistema pre escolar”.

leer más...

En el marco de los diez años de la descentralización

Presidentes regionales reafirman compromiso de priorizar a la primera infancia

En el marco del Foro “Nuevo Pacto Descentralista a diez años de la instalación de los gobiernos regionales”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que reúne a todos los gobiernos regionales del país, los presidentes regionales reafirmaron su compromiso de priorizar la primera infancia y concentrar esfuerzos para enfrentar la desnutrición crónica infantil. Javier Atkins, presidente regional de Piura, fue elegido como nuevo presidente de la ANGR, en reemplazo de César Villanueva, presidente regional de San Martín.

leer más...

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres en el Perú

El 70 por ciento de las personas pobres en el mundo, que viven con menos de un dólar al día, son mujeres y niñas. En el Perú, las mujeres y niñas que viven en las zonas rurales son víctimas de la mayor discriminación. Las mujeres y niñas son las principales víctimas de violencia. A propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, presentamos un informe sobre la situación de las mujeres y las niñas en el Perú.

leer más...

Cecilia Otea, Jazmine Casafranca, Roxana Ramírez, Celfia Obregón y Sofía Mauricio

Mujeres opinan en el Día Internacional de la Mujer

Cecilia Otea, representante del directorio de Flora Tristán; Jazmine Casafranca, oficial de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); Roxana Ramírez, investigadora social del Centro de Estudios Sociales (CEPES); Celfia Obregón, presidenta de la ONG Asociación para el Desarrollo Sostenible - Aders Perú; y Sofía Mauricio, coordinadora de La Casa de Panchita, que agrupa a trabajadoras del hogar, opinan, cada una desde su campo, sobre la situación de las mujeres.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En Espinar – Cusco

Plan “Bisagra” para madres gestantes y niños menores de 2 años

La provincia de Espinar esta ubicada al sur este de la región Cusco, a 294 kilómetros de distancia de la capital de dicha región, y a una altitud que va de los 3,870 a los 5,350 metros sobre el nivel del mar. La Municipalidad Provincial de Espinar, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, viene implementando el “Plan Bisagra”, llamado así por ser considerado un punto de inflexión que marca el desarrollo socioeconómico de esta provincia, articulando 6 proyectos de desarrollo social a mediano plazo, a través de la ejecución de proyectos de inversión pública.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net