Edición 91
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Derechos de la infancia y justicia social
La Convención sobre los Derechos del Niño contiene valores y principios que hay que inculcar en todos, y eso se hace, sobre todo, a través de la educación. En esta Convención hay un acuerdo para dar enseñanza en derechos humanos. Los maestros deben inculcar a sus alumnos, desde la infancia hasta la adolescencia, el conocimiento y la conciencia sobre los derechos del niño. Pero encontramos que el maestro no está en condiciones de enseñar esto. Hay que inculcar en los niños el tema de sus derechos, pero no se sabe cómo.

Hay que plantear para el currículum de la Educación Básica una dimensión del trabajo educativo, que consiste en promover la conciencia de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, para que ellos puedan reclamarlos y sean respetados como personas. Este es un asunto de la enseñanza, de metodología, y eso hay que irlo puliendo de la mejor manera. Incluso hay que hacer textos para enseñarles a los niños, niñas y adolescentes sus derechos. Me parece muy importante que se elaboren textos indicando no solamente el contenido de estos derechos, sino también formas de presentar este tema.

Una de las formas más importantes, más eficaces, en la enseñanza de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, son las discusiones entre ellos mismos. Yo tengo experiencia de eso en un colegio en el que he enseñado muchos años, donde las discusiones más interesantes se hacían cuando se planteaba una cuestión vital que se desconocía, como, por ejemplo, la violencia sexual y el derecho del niño. Esas discusiones públicas pueden dar mucha luz y hacer que los estudiantes expongan sus inquietudes, sus temores.

Es muy importante que el Perú se sienta solidario con la Declaración sobre los Derechos del Niño, pero, desgraciadamente, el Perú ha firmado muchas convenciones internacionales sobre educación y no notamos el impacto de esto en la vida diaria. La gente quiere que estos compromisos internacionales a favor de la educación se conviertan en una realidad cotidiana. Es ahí donde el Ministerio de Educación, en general la estructura educativa del país, debe tener una gran insistencia para que todos estos convenios se conviertan en realidad, apuntando a la integralidad del servicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esto no solamente significa enseñarles sus derechos, sino, sobre todo, apoyar a los niños, niñas y adolescentes, y a la primera infancia de una manera particular, para que puedan crecer saludables, para que puedan alimentarse, para que puedan tener una niñez y adolescencia valiosa. Eso significa un conjunto de actitudes frente a la salud, el cuidado y protección de los niñas, niñas y adolescentes, que debemos ver como una gran prioridad en el país.

Por otra parte, está la situación del Perú, que es un país que crece económicamente, crecimiento que es admirado por otros países, pero junto con ese crecimiento desgraciadamente hay una desigualdad y un nivel de pobreza altos para lo que debe ser el Perú, que está en una situación de bonanza económica. Hay un desarrollo desigual en el país.

Frente a esa situación, es fundamental la preocupación por los niños, especialmente por la primera infancia, para que ellos puedan crecer conscientes de su situación como personas, con derechos y obligaciones. Eso significa tener muy claro la necesidad de erradicar la desigualdad y la pobreza en el país. Esta es una meta que el Perú debe conseguir en el corto tiempo, no en un largo tiempo. Hace largo tiempo venimos predicando que se debe erradicar la desigualdad y la pobreza, pero lamentablemente los gobiernos van pasando y la situación sigue igual.



Padre Ricardo Morales: educador, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Carlos E. Aramburú

“El presupuesto social para el 2013 se ha distribuido en forma inadecuada”

Hace unos días se aprobó el Presupuesto de la República para el año 2013. En la siguiente entrevista, Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza el presupuesto social para los programas dirigidos a la primera infancia, que en conjunto han tenido un incremento, pero con una significativa reducción en los programas para combatir la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna y neonatal. Aramburú cuestiona esta reducción y advierte de una recentralización negativa del presupuesto social.

leer más...

NOTICIAS

Presupuesto de la República 2013

Disminuye presupuesto para programas sociales contra desnutrición infantil y mortalidad materna y neonatal

Aunque el presupuesto global para el año 2013 de los cuatro principales programas sociales dirigidos a la primera infancia –Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad- se ha incrementado de 5,953 millones de soles en 2012 a 10,153 millones para el año 2013, esta alza se concentra en uno de esos cuatro programas, el de Logros de Aprendizaje, mientras en los otros tres programas para la primera infancia hay una significativa disminución de su presupuesto.

leer más...

Señala estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo

El 80% de alimentos repartidos por programas sociales no reúnen condiciones mínimas de salubridad

El estudio de la Defensoría del Pueblo “Aportes a los programas sociales de contenido alimentario”, revela que el 80 por ciento de alimentos repartidos por los programas sociales no reúnen condiciones mínimas de salubridad. Este estudio, presentado el 29 de noviembre, analizó los programas sociales alimentarios, especialmente el Programa Integral de Nutrición, y da recomendaciones para corregir los errores encontrados y no repetirlos en nuevos programas alimentarios, como el Programa Qali Warma.

leer más...

Estudio del IEP, UNICEF y ACDI

La educación vista por los niños

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), presentaron el estudio “¿Podemos aprender mejor? La educación vista por los niños”, elaborado por Patricia Ames, investigadora del IEP, y Vanessa Rojas, coordinadora de diseño y validación de alternativas de atención de Educación Inicial del Ministerio de Educación. Este estudio recoge la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre la educación que reciben.

leer más...

Crecimiento económico no beneficia a todos los peruanos

Carolina Trivelli: “La tarea del gobierno es avanzar más en el proceso de inclusión social”

“La tarea clave del gobierno en los próximos años es atender y avanzar más en el proceso de inclusión para aquellas personas que no han sentido hasta el momento el crecimiento económico por el que atraviesa el Perú”, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en la última reunión anual de empresarios CADE 2012 el 30 de noviembre, y en el Diálogo Nacional “Los desafíos para el desarrollo humano en un mundo de cambios”, organizado el 7 de diciembre por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

leer más...

Según CEPAL en la región existen 168 millones de personas pobres

América Latina: entre el crecimiento y la desigualdad

Según el informe “Panorama Social de América Latina 2012”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presentado recientemente, en el año 2011 habían 168 millones de personas pobres en la región. El informe indica que según las proyecciones, este año 2012 terminará con un ligero descenso de las personas en situación de pobreza, bajando a 167 millones. En el Perú hay más de 8 millones 300 mil personas en situación de pobreza y un millón y medio en extrema pobreza.

leer más...

Más de 430 profesores de todo el país capacitados

Capacitación Online: Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible

Más de 430 profesores de todas las regiones del país, incluyendo distritos rurales alejados, vienen siendo capacitados en el Primer Módulo de Capacitación Online: Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible, promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

leer más...

CADEN 2012

Niños, niñas y adolescentes piden modificación de propuesta de Código del Niño y Adolescente

Los niños, niñas y adolescentes de 13 regiones del país que participaron en la Conferencia Anual por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CADEN 2012) se pronunciaron en contra de la aprobación del Código del Niño y Adolescente presentado en el Congreso para su debate. Señalaron que la aprobación de este Código significaría un retroceso en sus derechos, ya que, entre otras cosas, restringe su derecho a la participación y al acceso a información sobre salud sexual y reproductiva.

leer más...

Por su trayectoria al servicio de la educación en el Perú

Reconocimiento al padre Ricardo Morales

En reconocimiento a su trayectoria a la educación en el país, el padre Ricardo Morales, educador, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, recibió, el jueves 6 de diciembre, un emotivo homenaje en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online. Al día siguiente fue homenajeado por FONDEP en una ceremonia pública. “El desarrollo de la educación peruana es vital y clave para lograr un Perú moderno”, señaló el padre Morales en el programa Diálogo Abierto.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto ganador Premio Integración 2012 de RPP

Micropuquiales para el desarrollo

A más de tres mil metros de altura, entre la sierra y la ceja de selva, se encuentra la comunidad de Patay, ubicada en Palca, uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Tarma, en la región Junín. Desde el año 2005, los valles secos y eriazos de esta comunidad se convirtieron en extensas plantaciones agrícolas de maíz cancha, alverjas, trigo y cebada. Esto ha sido posible gracias al proyecto desarrollado por el agricultor Jhonny Gamarra, ganador del Premio Integración 2012 del Grupo RPP.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net