Edición 23
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Sembrando las bases de mejores aprendizajes
La necesidad de mejorar la calidad de los aprendizajes es un tema central en la agenda actual, pero se discute poco respecto a los procesos para promover una experiencia educativa exitosa. Así, un momento clave como el inicio de la experiencia escolar (y la preparación previa), continúa siendo aún bastante desatendido.

En efecto, en el Perú, la atención a la primera infancia es todavía mucho menor de la que se ha logrado para los niños en edad escolar. Así, apenas el 4% de los niños menores de 4 años reciben algún tipo de servicio educativo, y para los niños de 3 a 5 años la educación inicial universal es todavía una meta pendiente, con una tasa de cobertura del 64%. Es decir, cerca de un tercio de los niños pequeños en el Perú no acceden todavía a la educación inicial.

Sin embargo, no se trata simplemente de incrementar la cobertura, sino de hacerlo manteniendo y mejorando la calidad de los servicios destinados a los niños pequeños. Si algo hemos aprendido de la acelerada expansión de la educación primaria, es que los aspectos relativos a la calidad requieren ser atendidos desde el principio o corremos el riesgo de comprometer los resultados de aprendizaje. Esto es particularmente importante para el caso de los niños pequeños, que requieren de una atención integral que permita el desarrollo de sus potencialidades. Los esfuerzos entonces deben estar destinados a incrementar la cobertura sin perder de vista este objetivo, buscando asegurar experiencias educativas de calidad.

Los primeros grados de la primaria son también fundamentales para lograr un mejor desempeño en los años escolares posteriores, tal como lo evidencian numerosos estudios y como lo reconoce el Proyecto Educativo Nacional. La transición al primer grado resulta así un momento clave, ya que los niños que se adaptan bien desde un principio tienden a mostrar un mejor desempeño en los años siguientes. La experiencia previa es central, ya que los niños con acceso a educación inicial tienen más posibilidades de experimentar una transición exitosa al primer grado, por lo que resulta fundamental asegurar dicho acceso.

Sin embargo, en los estudios que hemos venido realizando en el marco del proyecto Niños del Milenio (www.niñosdelmilenio.org) hemos encontrado que los niños pequeños enfrentan muchos obstáculos para lograr una transición exitosa y reciben muy poca ayuda en este proceso. La coordinación y diálogo entre maestros de inicial y de primaria, por ejemplo, es muy débil, e inexistente en algunos casos, y se evidencia la falta de continuidad entre un nivel y otro en los ambientes de las aulas y el estilo de enseñanza. La falta de capacitación especializada para los maestros que enseñan en primer grado, de modo que puedan promover transiciones exitosas, es sintomática de la poca atención que se le da al inicio de la vida escolar, a pesar de ser esta una recomendación explícita del Proyecto Educativo Nacional.

Las escuelas no están haciendo un esfuerzo consciente para dar la bienvenida a los niños y aligerar los diversos cambios que enfrentarán. Por el contrario, las escuelas dejan sobre los hombros de los niños la pesada carga de la adaptación con un apoyo muy poco organizado. Es más, las escuelas reciben a los niños muchas veces con prácticas que los inhiben y amenazan, como el castigo físico y la negativa a reconocer y respetar su identidad indígena y su lengua materna. Es necesario entonces discutir estas cuestiones y tomar acciones que permitan un mejor comienzo en la experiencia educativa de los niños y niñas pequeños.

(*)Patricia Ames, doctora en antropología de la educación e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.
ENTREVISTA

Luis Galarreta Congresista

“No se debió recortar presupuesto para educación inicial”

Luis Galarreta, congresista de Unidad Nacional y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, responde en la siguiente entrevista por el recorte presupuestal a la educación inicial aprobado en el Parlamento, el que atribuye a una visión política de corto plazo y al descuido en temas como la primera infancia, que, asegura, parte del Ejecutivo y también se expresa en el Congreso. Galarreta señala que al momento de elaborar el Presupuesto de la República se deberían priorizar temas como educación, salud y primera infancia, algo que ahora no ocurre.

leer más...

NOTICIAS

Especial Educación Inicial

Un recorrido por la historia de la educación inicial en el Perú

"Sr. Ministro: Sírvase atender - muy urgentemente - el pedido de la Srta. Barcia, que encierra un patriótico ideal, digno del mas decidido apoyo". Con esta nota escrita a mano por el presidente Augustos B. Leguía en la resolución de creación del primer Jardín de la Infancia Estatal para niños menores de 5 años (RS. N° 589 -1930), se hace explícito el decidido apoyo político con el que un año después nacería oficialmente la educación inicial en el Perú.

leer más...

Especial Educación Inicial

“Una infancia sana, protegida, educada y feliz sí cambia el país”

Para contribuir a cambiar la crítica situación en que viven más de 2 millones 300 mil menores de cinco años, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), una coalición de 30 organizaciones civiles, lanzó “Una infancia sana, protegida, educada y feliz si cambia el país”. Esta campaña, que busca promover el desarrollo integral de los niños, se realizó el miércoles 9 de junio en el auditorio de Derecho de la Universidad Católica.

leer más...

Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura

Los niños sí son ciudadanos aunque no voten

“En el Perú hay que reconocer que los niños pequeños no son apreciados, están entre las cosas que tiene la familia, pero no están considerados como personas”, sostuvo el padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, durante el primer Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura, realizado el viernes 18 de junio en el auditorio del Colegio de Contadores de dicha región.

leer más...

Diálogo Ciudadano por una Educación de Calidad y Equidad en Piura

“Debemos cambiar la visión de fierro y cemento por una visión de educación con calidad y equidad”

Incrementar el acceso de los niños y niñas de la región Piura a los servicios educativos, convocar a los candidatos presidenciales para que incluyan como una prioridad en sus agendas políticas la necesidad de una mejor educación y promover que los alumnos asuman una mayor participación en su formación educativa, fueron las principales conclusiones del primer Diálogo Ciudadano

leer más...

Redoblar los esfuerzos de atención de la infancia

En el mundo desarrollado la mayor parte de países ha logrado universalizar la atención de su población de tres a cinco años y los que no lo han hecho están muy cerca de hacerlo. España, Francia, Holanda, entre otros, son países que tienen 100% de su población de tres años recibiendo atención en un centro de educación pre escolar. La mayoría de las naciones que pertenecen a la OCDE tiene al menos dos años de enseñanza pre escolar obligatoria y están convencidos de que, si bien no es el único factor, esta enseñanza contribuye enormemente a mejorar el desempeño de los estudiantes durante su educación primaria.

leer más...

Especial Educación Inicial

79 años de educación inicial en el Perú

El Ministerio de Educación, con motivo de los 79 años de la educación inicial en nuestro país realizó una serie de actividades, entre ellas la “Mesa de Diálogo Nacional por la Ampliación de Cobertura: Sembrando Programas y Jardines de Infancia.

leer más...

Iniciativa ONG "Tengo un Sueño-Perú" con la Fundación The Denan Project de E.E.U.U.

Uratari tendrá nuevo centro de salud en dos meses

La municipalidad de Anta y la ONG ‘Tengo un Sueño - Perú’ firmaron el miércoles 2 de junio un convenio para la reconstrucción y mejoramiento de la posta médica de la comunidad de Uratari, ubicada en el distrito de Limatambo, en Anta, Cusco, que fue afectada por las lluvias que azotaron el sur de nuestro país a inicios de este año. EL convenio también contempla la implementación del local y el compromiso

leer más...

Especial Educación Inicial

El derecho de los pueblos originarios a una educación de calidad

El viernes 4 de junio se llevó a cabo un foro para discutir el tema de la educación de calidad en los pueblos originarios, con especial énfasis en la educación intercultural bilingüe (EIB) y la formación de profesores en esta especialidad. El evento, que se realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República

leer más...

Viernes 18 de junio

Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura

Este viernes 18 de junio se realizará el primer Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura, organizado por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), el diario El Tiempo; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, Núcleo Educativo Regional, Agenda Educativa Regional, y las ONG Cepeser, Cipca y Responsabilidad Social; con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer, Fundación Telefónica, Fundación Avina y el Colegio de Contadores de Piura. El Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura se llevará a cabo en el Colegio de Contadores de Piura y será transmitido ONLINE vía www.inversiónenlainfancia.net

leer más...

Docentes de educación inicial

Hace 79 años, el 25 de mayo de 1931, las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti crearon el primer Jardín de Infancia Estatal del Perú, iniciando así la expansión de estos centros educativos en todo el país. Años más tarde, en 1964, ante la necesidad de contar con docentes especializados en la atención del niño menor de 6 años, fundaron la “Normal Experimental”, ahora “Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial (ISPPEI) Emilia Barcia Boniffatti”.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

La Casita del Juego, un lugar para la familia

Jugando los niños expresan su mundo

Si preguntáramos a los niños y niñas cómo sería su lugar favorito, seguramente describirían un espacio lleno de colores, con juegos para participar en grupo. Un espacio donde puedan reírse, sentirse libres, colorear, crear y que además puedan asistir con su papá y su mamá. Un espacio como el que ofrece la Casita del Juego, un lugar para la familia, dirigido por el Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial - cedapp. “Creemos que el juego es la manera cómo los niños y niñas expresan su mundo interno y trabajan todas sus vivencias cotidianas” sostiene Patricia Ansion, jefa del proyecto Jugando para el Desarrollo.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net