ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Presentado por César Villanueva, congresista por Alianza por el Progreso y ex primer ministro

Proyecto de Ley busca reconocer trabajo de los Agentes Comunitarios de Salud

El congresista por Alianza por el Progreso y ex primer ministro, César Villanueva, ha presentado un proyecto de Ley que tiene como objetivo declarar de interés nacional, necesidad y utilidad pública el reconocimiento de los agentes comunitarios de salud.

En el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online, Cesar Villanueva sostuvo que “este proyecto de ley es importante para visibilizar el trabajo que realizan los agentes comunitarios a favor de la salud, principalmente en las zonas más alejadas del país.  Lamentablemente esta labor es casi invisible a pesar de ser una organización de vital importancia para las comunidades, pues son ellos los que hacen de puente entre la población y las autoridades de salud”.

De acuerdo a este proyecto es de vital importancia legislar sobre los agentes comunitarios de salud, pues dada a la escasez de personal y recursos en los centros y postas de salud, los voluntarios son un soporte indispensable para la promoción de la salud en el sistema de atención primario.  

“Es urgente aprobar este proyecto de ley  señalando la obligación del Ministerio de Salud (Minsa) de coordinar con los gobiernos regionales y locales las medidas necesarias para que los voluntarios puedan cumplir con su rol”, dijo Villanueva. 

Este proyecto de ley plantea que el Minsa administre el Registro Nacional de los agentes comunitarios de salud y garantice su capacitación continua para que puedan seguir apoyando a sus comunidades. La iniciativa también menciona que será el Congreso de la República el encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta norma.

Para analizar este tema y generar conciencia de la importancia de la labor que realizan los agentes comunitarios de salud, César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso y ex primer ministro, y el Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia opinaron al respecto. 

Sobre este proyecto de Ley, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, exhortó al Estado a no ser ingrato con estas personas que dan mucho de sí mismos a cambio de nada. “Esta es una buena norma. Tenemos que fortalecer el trabajo de los agentes comunitarios de salud", señaló. 

En opinión de Ariel Frisancho, director de la Misión Médica Católica (CMMB) Perú; Regina Moromizato, directora Ejecutiva de la Red Innova; y María Gabriela Villalobos, directora de País Perú-Ecuador de Save the Children, es importante fomentar la participación de más personas como agentes comunitarios.

Los especialistas señalaron que es necesario la aprobación de esta ley para darle un marco legal a estos voluntarios, los cuales siempre son requeridos en situaciones de emergencia (como actualmente en Piura, tras los huaicos), pero que después son dejados de lado.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net