ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En región Ayacucho

Importante reducción de la anemia en la provincia de Fajardo

La municipalidad de la provincia de Fajardo logró reducir los índices de anemia en menores de cinco años de 55,1% a 29,9%, después de ejecutar en seis en el distrito de Huancapi el plan piloto de reducción de anemia y desnutrición infantil. Este plan se llevó a cabo tras asumir los compromisos por la infancia en la movilización “Anemia y desnutrición cero”, realizada en Cayara y Huancapi, distritos de esta provincia, en junio del 2016, con el apoyo de Inversión en la Infancia.

De acuerdo a la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en el distrito de Huancapi la anemia en los niños menores de tres años ha bajado de 55,1 por ciento a 36,1 por ciento, es decir ha tenido una reducción de 19 puntos porcentuales.

En el caso de los niños menores de cinco años, este informe señala que la anemia en Huancapi bajó de 54,8 por ciento a 36,1 por ciento, una reducción de 18 puntos porcentuales. 

El informe de la Municipalidad de Víctor Fajardo señala que este problema descendió en el distrito Huancapi de 27,2 por ciento a 20,6 por ciento.

Esta disminución se ha logrado debido al desarrollo de los cinco ejes de acción establecidos por la municipalidad para el combate contra la anemia y desnutrición infantil: empoderar a los agentes comunitarios y promotores de salud; promover la desparasitación en todos los niños y que en los centros de promoción y vigilancia comunal y centros de salud, se asegure de administrar a los niños el micronutriente;  informar sobre la anemia y desnutrición infantil en los colegios y promover biohuertos para cultivos de alimentos ricos en hierro; promover la seguridad alimentaria, a través de cultivos de alimentos, como los hongos, y ferias de la papilla nutricional; y realizar seguimiento a todos los niños identificados con anemia y desnutrición infantil, para brindarles el adecuado tratamiento.  

En entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia, Henry Ancco, alcalde de esta provincia, sostuvo que vienen desarrollando un trabajo articulado con diferentes sectores para reducir los altos índices de estos problemas que afectan el desarrollo de la primera infancia. También señaló que la meta para este año es reducir la anemia en niños menores de 3 años a 16 por ciento.  

Gracias al trabajo que viene realizando Inversión en la Infancia en distintas regiones del país, Henry Ancco pudo conocer la exitosa experiencia que viene desarrollando el alcalde David Quispe, en el distrito de Ccorca, en Cusco. 

Durante esta visita pudo conocer las estrategias que se vienen implementando en Ccorca con el fin de reducir los altos índices de anemia infantil, a través de la mejora de cultivos, como las fresas, y la crianza de cuyes.

Henri Ancco recalcó que están buscando continuar con un trabajo continuo para lo cual están sensibilizando a las autoridades. 

El alcalde de Fajardo afirmó que como parte del compromiso por seguir reduciendo la anemia y desnutrición crónica en su localidad, el 22 y 23 de junio se llevará a cabo en Huancapi, la segunda movilización “anemia y desnutrición cero”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net