ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Ciudadanos al Día reconoce labor de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, Apurímac

Premian plan municipal contra la anemia y la desnutrición infantil

A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra Ocobamba, uno de los ocho distritos de la provincia de Chincheros, en la región Apurímac. Desde el año 2015, la municipalidad de este distrito viene desarrollando un plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia infantil, que viene reduciendo estos graves problemas. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido recientemente por Ciudadanos al Día.  

Por este plan, la Municipalidad Distrital de Ocobamba ha recibido los premios a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 en la categoría Nutrición Materno Infantil y de Gestión Municipal Contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia, otorgados hace unos días por Ciudadanos al Día.

El “Plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015 - 2018”, que involucra el trabajo articulado de diferentes sectores, como Salud y Educación, de autoridades comunales y de programas sociales como Cuna Más, Juntos y Qali Warma, tiene cinco líneas de acción: educación, atención a gestantes y visitas domiciliarias, agua segura para el consumo humano, seguridad alimentaria, y lucha contra la violencia.

A través de este trabajo conjunto, en el distrito de Ocobamba en un año se ha logrado disminuir en forma importante la anemia en niños menores de cinco años, bajándola de 57,8 por ciento en el 2014 a 35 por ciento en el 2015. En este mismo periodo, la desnutrición crónica en los niños de esta edad bajó de 29,3 por ciento a 26 por ciento. Estos datos han sido proporcionados por el Sistema de de Información del Estado Nutricional (SIEN). 

La meta de este plan es reducir para el año 2018 la anemia en los niños menores de cinco años a un nivel de 15 por ciento y la desnutrición crónica en los niños de esta edad a 10 por ciento.

Curso para alcaldes contra anemia y desnutrición

La responsable de la Oficina de Promoción de la Primera Infancia de la Municipalidad de Ocobamba,  Ediluz Samanez, quien recibió los premios de Ciudadanos al Día a nombre del alcalde Julio César Ayvar, señaló que un mérito de este plan distrital contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido lograr articular a las distintas instituciones que trabajan en el distrito contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia.

“A finales del año 2014, teníamos altos índices de anemia, y en Ocobamba tenemos bastante apoyo de programas sociales, como Cuna Más y Juntos, y el municipio tiene los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal. Entonces, nos preguntamos: cómo habiendo tanta intervención no había resultados y todavía tenemos este problema que afecta a los niños. El problema era que faltaba articulación entre los distintos sectores, no había puentes de enlace. Por eso lanzamos este plan municipal y a partir de este plan todos los sectores se comprometieron para hacer un trabajo articulado, conjunto, contra la anemia y la desnutrición infantil”, señaló Ediluz Samanez en declaraciones a la Agencia de Noticias de la Infancia.

Ediluz Samanez indicó que frente a los altos índices de anemia y desnutrición infantil que había en el distrito, el alcalde Julio César Ayvar, preocupado por este realidad, realizó el diplomado para alcaldes y gestores locales para desarrollar políticas locales contra estos dos problemas, curso organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y que a raíz de este curso el alcalde decidió elaborar y poner en marcha este plan distrital contra la anemia y la desnutrición infantil, que acaba de ser reconocido por su éxito.

Dato

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es organizado anualmente por Ciudadanos al Día, en reconocimiento a las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados por las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor a la población.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net