ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Importante experiencia de reducción de la anemia y desnutrición infantil en este distrito de Loreto

Creciendo Juntos en Mazán

Foto: Red Innova. Promotora comunitaria brindando atención a niños en el Centrro de Promoción y Vigilancia Comunal.
Mazán, a 40 minutos en lancha de Iquitos, es uno de los trece distritos de la provincia de Maynas, en la región Loreto. Desde el año 2011, en 15 de los 21 barrios del centro de este distrito se desarrolla el proyecto Creciendo Juntos para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Este proyecto fue iniciado por la Asociación Red Innova, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, y desde el año 2014 ha sido  asumido por la Municipalidad Distrital de Mazán. 

En el centro de Mazán se concentra el 70 por ciento de los 13 mil pobladores de este distrito, el otro 30 por ciento está disperso en 40 pequeñas comunidades rurales. De un total de 410 niños y niñas menores de tres años que viven en los quince barrios del centro de Mazán en los que opera el proyecto Creciendo Juntos se atiende a 240. Este proyecto también atiende a 87 mujeres gestantes, que son todas las mujeres gestantes que en este momento viven en el centro de Mazón.  
El objetivo del proyecto para este año es llegar a los 21 barrios del centro de Mazán y atender a 450 niños y niñas menores de tres años de los mil 200 que viven en el centro de este distrito. Para el año 2016, el objetivo es llegar con esta atención a 18 de las 40 comunidades rurales que forman parte del distrito de Mazán.  

Reducción de anemia y desnutrición

Con un trabajo coordinado entre las autoridades locales, los sectores de Salud y Educación, y las familias, con este proyecto se ha mejorado la nutrición, salud y educación de estos niños, así como la nutrición y cuidado de las mujeres gestantes. 

Se ha logrado disminuir significativamente la anemia y la desnutrición infantil entre los niños menores de tres años de los quince barrios de Mazán en los que interviene este proyecto. Entre los años 2011 y 2014 la desnutrición crónica infantil entre estos niños se redujo en 17 puntos
Edward Reátegui afirmó que "en cada visita de las promotoras comunitarias podemos ver que los niños mejoran su estado nutricional",
porcentuales, pasando de 39,4 por ciento a 22,4 por ciento; por su parte, la anemia infantil disminuyó en 8 puntos porcentuales, bajando de 28 por ciento en el año 2011 a 21 por ciento en 2014. 

La información disponible sobre desnutrición crónica y anemia infantil en todo el distrito de Mazán se refiere solamente a niños menores de cinco años. Según esta información, en todo este distrito el 30,7 por ciento de los niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica y el 57,4 por ciento tiene anemia. 

“Avanzar en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil como lo hemos hecho con el proyecto Creciendo Juntos no ha sido un camino fácil, para lograr esto se ha dado un compromiso, un trabajo permanente de articulación con los distintos sectores, como Salud y Educación, donde cada sector ha aceptado que tiene un rol importante para mejorar la calidad de vida de los niños menores tres años, sobre todo para reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil”, señala el alcalde de Mazán, Edward Reátegui, en declaraciones al Blog Inversión en la Infancia.  

Centro de Vigilancia y promotoras comunitarias

La atención a los niños y niñas menores de tres años y a las mujeres gestantes se da a través de un Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC), creado por este proyecto, y de visitas domiciliarias a cargo de promotoras comunitarias capacitadas. El CPVC es un espacio de orientación a mujeres gestantes y a madres de niños menores de tres años en temas relacionados a salud, nutrición, educación e identidad, y de vigilancia de la salud y crecimiento adecuado de los niños y niñas. 

“Con el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal hemos instalado un espacio físico de orientación y capacitación a las madres para el cuidado de sus niños, y darle así la importancia que requiere la primera infancia de nuestro distrito”, afirma el alcalde Edward Reátegui.

Un equipo de doce promotoras comunitarias capacitadas por el proyecto Creciendo Juntos atiende en el CPVC y también realiza visitas a las familias para verificar si las madres ponen en práctica las enseñanzas recibidas en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal y capacitar a aquellas madres que no han recibido la capacitación en los CPVC,  vigilar si los niños reciben sus vacunas completas, controlar su peso y talla para hacer un seguimiento a su desarrollo, y para promover una alimentación saludable en los niños y en las mujeres gestantes, así como hábitos de higiene para reducir las enfermedades.

Los sectores Salud y Educación brindan asistencia técnica y acompañamiento a las promotoras comunitarias. Personal del sector Salud las acompaña en las visitas domiciliarias y en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal, mientras que especialistas en desarrollo infantil temprano del sector Educación asesoran a las promotoras en el acompañamiento que hacen a los niños.    

“En cada visita de las promotoras comunitarias podemos ver que los niños mejoran su estado nutricional, son más sociables, sonríen, saludan. Estos niños cuando ingresen a Educación Inicial tendrán mayores posibilidades de desarrollarse intelectualmente”, dice Edward Reátegui.

Continuidad y sostenibilidad del proyecto

Foto: Red Innova. Las promotoras comunitarias vigilan la situación de los niños, haciendo un seguimiento a su desarrollo.
El alcalde de Mazán revela que el proyecto se inició en el año 2011 con el apoyo financiero de Red Innova y la Fundación Bernard van Leer, y que desde agosto de 2014 ha sido asumido por la municipalidad distrital a través del Plan de Incentivos Municipales. De esta forma, la Municipalidad Distrital de Mazán le da continuidad y sostenibilidad a este proyecto de atención a la primera infancia para reducir la anemia y la desnutrición.

“Si bien el año 2011, a través de Red Innova y la Fundación Van Leer, captamos los recursos para iniciar este proyecto y construir e implementar el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal, desde el año 2014 como Municipalidad de Mazán hemos asumido este proyecto y hemos incorporado fondos de la propia municipalidad para darle continuidad y seguimiento a este importante trabajo a favor de los niños de nuestro distrito”, indica el alcalde Edward Reátegui.

El alcalde de Mazán explica que con el proyecto Creciendo Juntos la municipalidad busca “que las familias vivan en entornos más saludables, con un hogar más ordenado y limpio”.

Replicar experiencia de Creciendo Juntos

De acuerdo al convenio suscrito por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social en representación de Inversión en la Infancia, se trabajará con las municipalidades de los las zonas de la región Loreto fronterizas con Ecuador para desarrollar una serie de acciones para disminuir la anemia y la desnutrición infantil. 

Esta experiencia del proyecto Creciendo Juntos en Mazán será presentada a las municipalidades distritales fronterizas de Napo y Las Amazonas, en la provincia de Maynas, como ejemplo de una buena práctica a favor de la primera infancia y la reducción de la disminución de la anemia y la desnutrición infantil. En Napo y Las Amazonas se comenzarán a implementar las acciones desarrolladas por este convenio entre el Plan Binacional Perú – Ecuador y Salgalú. Se tomará como base esta experiencia del proyecto Creciendo Juntos para brindar asistencia técnico a estos municipios en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net