Edición 7
Setiembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Ichispalla: Educación Comunitaria Rural Andina

Ichispalla es un proyecto que se lleva a cabo en 20 comunidades rurales de Ayacucho y Huancavelica, a través de la capacitación del entorno parental y social de niñas y niños de 0 a 6 años, para un tránsito exitoso en diferentes etapas de cambios en su vida, en especial para el ingreso a la escuela.

En este proyecto, además de satisfacer las necesidades básicas de nutrición, educación y salud de las niñas y niños, se potencia el soporte afectivo como pieza clave para el desarrollo infantil temprano, involucrando a todos los actores que rodean al niño, como su familia, la comunidad, la escuela y los gobiernos locales.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA), y cuenta con financiamiento de la Fundación Bernard van Leer, de Holanda.

Ichispalla, palabra quechua que significa “paso a paso”, desarrolla programas de estimulación temprana, así como de capacitación, sensibilización y difusión de prácticas saludables de crianza y de alimentación entre las familias. “Con este programa, los padres de familia van tomando conciencia de la importancia del desarrollo psicomotriz del niño. Los padres de la comunidad están en un proceso de maduración; antes había mucho machismo, ahora se está cambiando eso. Por ejemplo, antes una buena comida tenía que empezar por el padre, y al niño le llegaban las sobras; ahora la alimentación en la casa se empieza por los niños”, señala Edwin Taipe Condori, alcalde del distrito de Yauli, Huancavelica. Este programa se aplica en seis Centros Poblados de Yauli, que tiene un 83.6% de extrema pobreza. (ver cuadro)

Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2007 en 10 comunidades rurales de la Región Ayacucho: Chullcupampa, La Vega, Huayhuas, Huancayocc, Lorenzayocc, Patasuyo, Wiruypaqcha, Patampampa, Trigopampa y Condormarca; y en otras 10 comunidades de la Región Huancavelica: Pantachi Sur, Atalla, Occerumi, Limapampam, Pucapampa, Mossocancha, Jatumpampa, Miraflores, Chacarilla y Paltamachay.

En el primer semestre del año 2009 se atendieron a 349 niñas y niños de 0 a 3 años y 438 de 3 a 6 años, 384 familias, 348 madres con hijos de 0 a 3 años y 144 líderes comunales. Asimismo, 330 madres y 50 promotores educativos y docentes participaron en enuetros de capacitación, sensibilización y difusión de prácticas saludables. El 50% de niños insertados en este programa han desarrollado sus habilidades cognitivas, psicomotrices y sociales, “Necesitamos más presupuesto para ampliar el servicio hacia la infancia, su nutrición y desarrollo. En el Presupuesto Nacional del 2010 estamos solicitando recursos para atender a 3 ó 4 localidades más”, afirma el alcalde de Yauli.

http://www.mimdes.gob.pe/files/DIRECCIONES/DGFC/ichispalla/

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net