Edición 6
Setiembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

PROYECTO “Allin Willanapaq”/”Para Crecer bien”

La primera etapa de este proyecto de desarrollo biopsicosocial del niño menor de 3 años se llevó a cabo entre los años 2005 y 2008 en la provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, beneficiando a 618 menores de 3 años de 380 familias de comunidades campesinas. El proyecto fue ejecutado por el Taller de Promoción Andina – TADEPA, con la participación de la Red de Salud de Cangallo y el apoyo de Medicus Mundi Navarra.

La desatención de los niños en la provincia de Cangallo presentaba cifras particularmente alarmantes debido al alto número de infecciones respiratorias, problemas perinatales y enfermedades diarreicas propias de la desnutrición crónica, que, a su vez, repercutía en el retraso biopsicosicial de los niños menores de 3 años.

La situación mejoró notablemente después de 3 años de intervención en tres ejes:

* La educación y sensibilización de madres y padres en aspectos esenciales de higiene, nutrición y estimulación temprana.

* La disponibilidad, acceso y consumo de alimentos de alto valor biológico, proteínas de origen animal, vitamina A y hierro.

* La responsabilidad compartida entre el sector Salud y la población, en el crecimiento y desarrollo de los niños beneficiarios.

Es destacable la participación de aliados adicionales, que permitieron el logro de los objetivos, como los promotores comunitarios, las autoridades comunales y el personal de la Red de Salud de Cangallo.

Los enfoques interculturales y de género desarrollados por TADEPA, con una larga experiencia de 25 años trabajando en temas de crecimiento y desarrollo integral de los niños, permitieron sensibilizar a la población.

“La intención es que, después de esta experiencia, el Estado se apropie de este conocimiento. Finalizada la intervención de TADEPA, los niños de Cangallo beneficiarios de estos proyectos sobre primera infancia, vinculados a la salud materna, materno perinatal y materno infantil, entrarán a la etapa de transición a la escuela primaria, que será supervisada por un proyecto financiado por la Fundación Van Leer, , el .El Estado debe recoger las experiencias exitosas a favor de la primera infancia” , expresa Fernando Carbone, coordinador general de Medicus Mundi Navarra en el Perú.

Como actividades principales de este proyecto, se impartieron cursos y talleres de capacitación participativos, contextualizados a la realidad rural, de fácil comprensión y con apoyo de material audiovisual. Estos cursos y talleres se complementaron con visitas a las familias , que permitieron verificar la aplicación de los nuevos aprendizajes. Asimismo, se propiciaron prácticas dirigidas in-situ, motivando la estimulación temprana respetando las costumbres ancestrales de las comunidades.

Se instalaron parcelas demostrativas, brindando orientación para la instalación de parcelas de crianza familiares. Se propició el intercambio de experiencias de buenas prácticas entre los beneficiarios. Se involucró a toda la comunidad, a través de un sistema de comunicación que incluyó programas radiales, cartillas y afiches con los objetivos y contenidos de la intervención. Este proyecto desarrollado en Ayacucho, también se llevó a cabo en Huancavelica y Apurímac, con buenos resultados. Actualmente se están sistematizando estos resultados para la presentación en setiembre de esta experiencia a líderes comunales y autoridades locales de esas tres regiones y a las familias beneficiarias de los proyectos de TADEPA Estas presentaciones se realizarán los días 17, 20 y 30 de setiembre en Ayacucho, Abancay y Huancavelica, respectivamente. De las conclusiones se determinarán los objetivos y aspectos de intervención en la siguiente etapa de estos proyectos.

Informe de gestión proyecto Allin Wiñanapaq

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net