ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Kallpa en Ayacucho

Municipio amigo de los niños

Desde el año 2006 se lleva a cabo, en tres distritos de Huamanga, Ayacucho, el proyecto “Municipios Amigos de los Niños”, que consiste en difundir prácticas de salud preventiva entre niñas y niños de tres a siete años, y en el desarrollo de capacidades educativas en la escuela inicial y en los dos primeros años del colegio. Educación, recreación, nutrición y salud, son los ejes sobre los que se desarrolla este proyecto.

La Asociación Kallpa, con el financiamiento de la Fundación Van Leer, ha promovido la implementación de este proyecto en los distritos de Socos, Carmen Alto y Jesús Nazareno, en la provincia de Huamanga. El proyecto ha sido desarrollado por los gobiernos locales de estos tres distritos, con el asesoramiento técnico de Kallpa. Esto ha logrado comprometer la participación activa de los alcaldes en el desarrollo integral de la primera infancia.

A raíz de este proyecto, los planes presupuestales de estos tres distritos dieron prioridad a la inversión en la infancia. En febrero de este año finalizó la primera etapa de “Municipios Amigos de los Niños”, cuya segunda etapa está en proceso de implementación.

Este proyecto ha formado grupos impulsores, en los que participan enfermeras, médicos y promotores de los establecimientos de salud; docentes de nivel inicial; coordinadoras y promotoras de programas no escolarizados y miembros de la comunidad. Estos grupos impulsores se han convertido en los líderes articuladores de sus comunidades y han colocado el tema de la primera infancia y la necesidad de invertir en su desarrollo en el centro de la agenda de sus localidades.

El mecanismo de intervención se llevó a cabo a partir de una gestión comunitaria sensibilizada y comprometida, y permitió acciones concretas de vigilancia social a favor de la primera infancia. La clave fue la capacidad de articulación entre la comunidad, las municipalidades distritales y entidades públicas, como los PRONOEIS (Centros Preescolares del Ministerio de Educación) y los establecimientos de Salud.

“Esta experiencia que hemos tenido con el apoyo de Kallpa ha sido maravillosa para fortalecer lo que ya hemos venido trabajando como municipalidad. Jesús Nazareno es un distrito que tiene como política social un perfil de desarrollo humano, es decir, en educación, salud y desarrollo de capacidades, por lo tanto, para nosotros la primera preocupación es la salud de los niños y de las niñas, así como de las madres. En esa dirección es que hemos trabajado para mejorar la calidad educativa de los niños que están en el primer nivel de educación inicial, así como en la salud y la nutrición de los niños. La capacitación de las familias y de los maestros ha sido muy importante. Este proyecto ha permitido generar un cambio en el distrito”, señala el médico Amílcar Huancahuari, alcalde del distrito de Jesús Nazareno.

Una de las fortalezas más importantes de las intervenciones en estos tres distritos ha sido que se tomó en cuenta la voz de las niñas y niños, a través de métodos lúdicos y artísticos, para mejorar la atención en educación y salud. Los principales logros obtenidos por este proyecto son la mejora de los servicios de los programas no escolarizados, con una buena implementación, espacios acogedores, amigables y seguros para las niñas y los niños; mejora de los establecimientos de salud, que adecuaron sus ambientes para que sean más agradables y motivadores, dando un buen trato en su lengua materna a las niñas y niños y a sus familias. Este proyecto también logró un acercamiento entre los gobiernos locales y las instituciones públicas y privadas para trabajar a favor de la infancia.

“Nosotros sabemos que el desarrollo no es solamente el incremento del Producto Bruto Interno, sino que está en función del desarrollo de capacidades en la población. Nuestra gestión está basada en el desarrollo humano y en esa dirección hemos buscado aliados, como Kallpa, con quien hemos desarrollado la labor con los PRONOEIS, los jardines de nivel inicial y las escuelas de nivel primaria en los primeros años. También estamos realizando un trabajo de estimulación temprana, y desde hace un mes hemos implementado un programa de estimulación prenatal. Estamos convencidos de que el desarrollo solamente va a ser posible si invertimos en educación y salud”, afirma el alcalde de Jesús Nazareno.

www.kallpa.org.pe

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net