ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo

Los compromisos de la Defensoría del Pueblo a favor de la infancia

"Creo que anemia y desnutrición cero al 2021 es una meta posible, deseable, pero tenemos que trabajar duro para hacerla realidad", sostuvo el Defensor del Pueblo.
Entrevista: Maycoll Falconi

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, expresó el compromiso de la Defensoría del Pueblo con las propuestas planteados en la V alerta Ciudadana, en el sentido de supervisar la labor a favor de la infancia que desarrolla el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades.

“Pondremos principal énfasis en supervisar la eficacia de los presupuestos por resultados, que tiene que darse con participación no solo de las autoridades, para que cambie esta situación de la infancia y, especialmente, reducir los niveles de anemia y desnutrición infantil que tiene el país”, comentó Vega Luna. 

¿Cuál es el rol en vigilancia y exigibilidad que tiene la Defensoría del Pueblo?

El rol de la Defensoría del Pueblo está planteado en la Constitución del Perú, entre los que se encuentra la defensa de los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad, a la alimentación que tiene todas las personas, en especial los niños. Por otro lado, tenemos la facultad para supervisar a todas las entidades públicas que tienen una real incidencia o responsabilidad en todo lo que es la estrategia para que los niños no padezcan de problemas que afectan su pleno desarrollo, como la anemia y la desnutrición crónica.

En el Perú hay más de un millón de niños con anemia y más de 400 mil con desnutrición. En ese contexto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha lanzado recientemente la V Alerta Ciudadana, entre los que se plantea anemia y desnutrición cero para el año 2021…

He escuchado con mucha atención la alerta que ha lanzado Inversión en la Infancia y creo que es algo que todos los peruanos, todos los candidatos deberían prestarle atención y  escuchar con mucha atención. Hay sin duda detrás de esto una mirada muy clara: si tenemos niños bien nutridos, que reciben una educación inicial de calidad y que no están expuestos a la violencia, vamos a tener generaciones de peruanos que van a poder desarrollarse, y por ende van a desarrollar el país. Ahí está la valía, la importancia, de esta alerta ciudadana.

La Defensoría del Pueblo también se compromete con los temas propuestas en la V Alerta Ciudadana…

Comprometo la labor de la Defensoría del Pueblo con los puntos planteados en la V alerta Ciudadana en el ámbito de supervisar la labor a favor de la infancia que desarrolla el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades. Pondremos principal énfasis en supervisar la eficacia de los presupuestos por resultados, que tiene que darse con participación no solo de las autoridades, para que cambie esta situación de la infancia y, especialmente, reducir los niveles de anemia y desnutrición infantil que tiene el país.

¿Considera que el Estado tiene la capacidad de llegar a la meta anemia y desnutrición cero para el 2021, propuesta por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia?

Creo que es una meta posible, deseable, pero tenemos que trabajar duro para hacerla realidad. Contamos con los presupuestos necesarios para lograr esta meta, pero hay que reconocer que aún existen problemas.

¿Cuáles son los problemas que ha detectado la Defensoría del Pueblo para avanzar en temas de infancia, especificadamente para lograr la meta anemia y desnutrición cero?

Hay tres problemas. El primero, tiene que ver con un trabajo más eficiente en la gestión de los recursos en los tres niveles del Estado, especialmente en los gobiernos regionales y locales. El segundo punto, es que las autoridades locales aún no asumen su rol para identificar y trabajar directamente contra la anemia y la desnutrición infantil. Y el tercer aspecto, es la falta de articulación más efectiva entre los tres niveles del Estado. 

Entre los problemas que mencionaba son que los gobiernos regionales y locales no tienen un mayor rol para luchar contra la anemia y desnutrición y mala gestión de los recursos. Sin embargo, en el Presupuesto de la República para el año 2016 el 75 por ciento está concentrado en el gobierno central y el 25 por ciento restante para los gobiernos regionales y locales (15% para los gobiernos regionales y 10% para los locales). Lo que es calificado por muchos especialistas como una recentralización del presupuesto…

En los últimos años, lo que lamentablemente ha primado es la desconfianza que se ha generado entre autoridades del gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales. Para terminar con esto debemos recuperar la confianza y generar que el proceso de descentralización esté acompañado por los recursos suficientes que permitan mejorar la gestión de las autoridades. Además se debe brindar las capacitaciones necesarias para que la gestión regional y local pueda manejar adecuadamente los recursos,  porque muchas veces el argumento del gobierno central es que se recortan los presupuestos porque no se tiene la capacidad necesaria para gestionar los recursos.

En el aspecto de una articulación efectiva, el Grupo Impulsor ha propuesta en la V Alerta Ciudadana la creación de una Autoridad visible y responsable por la Primera Infancia ¿Cuál es su opinión sobre esta propuesta?

Sin duda, me parece una propuesta muy pertinente. En mi experiencia al frente de la Defensoría del Pueblo he visto que no hay una costumbre de coordinar. Hay sectores del Ejecutivo que no se conocen y que no articulan. Entonces frente a esa ineficiencia, la propuesta para crear una autoridad que pueda desarrollar esas tareas es importante Esta autoridad por la infancia debe tener la capacidad de un órgano rector, con capacidad de mando. Las estadísticas que han mostrado en la alerta ciudadana son preocupantes. Por eso es necesario contar con una entidad que articule todos estos esfuerzos a favor de la infancia, y que esté al más alto nivel del Estado, sería ideal si estuviera en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

"Los temas relacionados a la infancia deben ser abordados como prioridad por el próximo gobierno", resaltó Eduardo Vega.
¿Desde la Defensoría del Pueblo cómo se ha visto la vigilancia ciudadana, entre ella la labor que viene realizando Inversión en la Infancia?

El proceso de Inversión en la Infancia es muy serio, está trabajando con indicadores, data, muy importantes. Eso es relevante para hacer una verdadera vigilancia ciudadana porque se conoce lo que se está demandando. La información que vienen utilizando es básica, importante, para poner énfasis donde se requiere. 

¿Cuál es el nivel de articulación entre la Defensoría del Pueblo e Inversión en la Infancia?

La Defensoría del Pueblo ha ofrecido su trabajo a Inversión en la Infancia para poder articular. Esta tarea de articulación es básica, pero necesitamos entender que este es un esfuerzo de todos. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha iniciado la tarea de velar por la situación de los niños y nosotros nos sumamos a ella con nuestras competencias, con lo que nos corresponde. Esta unión de esfuerzos debe ser una llamado para que todo el Estado entienda que esta es una tarea en la que debemos contribuir todos. 

En la actual campaña electoral no hemos visto que se hayan tocado los temas relacionados a primera infancia ¿Por qué cree que ha sucedido esto?

Sin duda hay otros tipos de temas que son los que llaman más la atención en los debates públicos. Los temas relacionados a la infancia deben ser abordados como prioridad por el próximo gobierno. Deben ser políticas de Estado y no pueden ser políticas de un solo gobierno, sino que pueden ser asumidas por todos. Hago un llamado para que estos temas estén presentes en la agenda y que la sociedad civil esté muy vigilante a poder exigirlos a quien asuma las riendas del país durante los próximos cinco años. 

En muy pocos meses tendremos un nuevo gobierno ¿Cuáles son los compromisos que tendría que asumir el nuevo gobierno en relación a los temas de infancia? 

Lo venimos diciendo desde que se inició esta campaña: los niños no votan, pero se tiene una agenda muy clara sobre su situación, que debe ser una obligación ética de todos aquellos que pretenden gobernar nuestro país. Muchas veces los temas de infancia no están en el debate público, pero son temas fundamentales. Mi pedido es que los candidatos entiendan que tienen una responsabilidad muy clara con la infancia, deben tener una visión clara de que lo que se debe invertir para mejorar la situación de la infancia. Porque eso va a tener consecuencias muy claras en el futuro del país. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net