ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

"Vicsión" para una primera infancia de primera

Hace varios años los peruanos caímos en cuenta que todos nuestros niños no estaban teniendo un desarrollo pleno. Hace pocos años se inició la iniciativa “Inversión en la Infancia”. Hace pocas semanas celebramos los 80 años de la educación inicial. Hace pocos días hemos elegido un nuevo Presidente y gobierno. Pocas veces en nuestra historia reciente, las estrellas han brillado tanto y se han alineado de tal manera en torno a un tema tan crucial y determinante para nuestro presente y futuro como la primera infancia de nuestros niños. Pocas veces se forma un colectivo tan importante y numeroso de individuos y organizaciones bajo el paraguas “Pacto Ciudadano”. Pocas veces se logra un consenso amplio y extendido entre los distintos actores claves sobre la relevancia, la urgencia e incluso los cómos del tema. Pocas veces nuestro país cuenta con tantos recursos económicos para invertir en cobertura, calidad e innovación. Pocas veces los candidatos mencionan tantas veces que los niños en sus primeros años serán una de sus prioridades A1. Pocas veces un Presidente electo y su equipo le siguen confiriendo importancia a este tema después de la campaña. Debemos estar orgullosos de haber propiciado este momentum y debemos celebrar el dialogo y el consenso logrado hasta ahora. Ahora, hoy, nos toca otra responsabilidad: debemos reunir la fuerza de tal orgullo y celebración para orientarlo hacia generar una "vicsión": una visión conjunta y construida día a día a partir de acción concreta.

Una visión inspiradora: que nos reúna como peruanos y que intente dar respuesta a por qué perfil de ciudadanos peruanos queremos que esté formada nuestra nación en 20 años, cómo queremos celebrar los 100 años de la educación inicial, cómo queremos que todos nuestros niños inicien su etapa escolar, qué servicios de educación, salud, nutrición e identidad queremos que todos los niños del Perú tengan acceso independientemente de su nivel socioeconómico. Una visión ambiciosa: si el mundo admira nuestra gastronomía, nuestra música o nuestra economía, cuán más maravilloso sería que, en pocos años, la región y el mundo admiren que todo niño peruano tiene una primera infancia de primera. Y una visión viable: todos los gobiernos regionales han definido metas de cobertura de educación inicial al 2014. Al año, la meta nacional bordea los  70,000 niños. ¡Tan solo 70,000! Es llenar un Estadio Monumental. Claro que es posible, claro que es viable.

Tal visión inspiradora, ambiciosa así como viable, se irá construyendo y alcanzando con acciones y estrategias concretas gestionadas por un equipo de liderazgo de primera. Si realizamos un “plan estratégico”, decenas serían las estrategias y cientos las acciones a tomar. Diagnósticos y planes excelentes ya tiene el Perú. Por ello, necesitamos priorizar y apuntarle a las acciones críticas. Propongo tres entre otras varias seguramente igual o más prioritarias. Uno, en la agenda corta de prioridades del nuevo Ministro de Economía y las 3 personas claves del MEF debe estar conocer, entender, atender y trabajar incansablemente el tema de la primera infancia. Darle estabilidad a los mercados, sí; darles desarrollo a los peruanos, cuanto más. Dos, configurar un equipo y un plan mínimo y de excelencia. Así como en el caso de los lineamientos económicos del nuevo gobierno que requiere de un Ministro confiable y respetado que implemente la “hoja de ruta”, se requiere de una personalidad con alto liderazgo que pueda emprender el “Pacto Ciudadano por la Primera Infancia”. Tres, no busquemos tocarle la puerta al gobierno electo para preguntarle qué va hacer, toquemos la puerta a más ciudadanos para comprometernos a hacer todos. La ciudadanía juega un rol fundamental en mantener, sostener y aumentar la importancia y los resultados de la primera infancia. El colectivo-paraguas “Inversión en la Infancia” debe seguir creciendo, expandiéndose, fortaleciendo. En países cercanos como Colombia, los colectivos ciudadanos lo conforman cientos de organizaciones e individuos.  Aún estamos lejos de ello.

Debemos aspirar a que todo niño peruano de la costa, sierra y selva reciba, como mínimo, una educación, salud, nutrición de excelencia. Debemos forjar una visión, debemos concretar acciones concretas. Y sobre todo, cada ciudadano, definir su rol ¿qué estoy haciendo yo hoy, qué estamos haciendo nosotros por todos nuestros hijos?


Álvaro Henzler, economista, director ejecutivo de Enseña Perú. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net